La Inspección pedagógica en África: actualidad y potenciación para una enseñanza/aprendizaje de lenguas de calidad
Resumen
La Inspección pedagógica es una actividad de suma importancia en el proceso de formación de los docentes. Pero pocos son los estudios realizados sobre el tema. En África, hablar de la Inspección pedagógica y del inspector de educación parece tocar un mito. El inspector pedagógico escapa hasta hoy en día a la atención de muchos investigadores del mundo de la educación.
Sucede que la escuela en África se ha regido durante muchos años por normas educativas estrictas procedentes de las entrañas del sistema colonial. Por eso, la figura del controlador o supervisor parece muy vigente, plasmándose además en diferentes cuerpos de inspectores. El objetivo de la presente investigación consiste en presentar el perfil de los inspectores pedagógicos, mostrar sus tareas y esbozar pautas para una mejora de la calidad de la didáctica de las lenguas en África.
Para indagar en los roles del inspector pedagógico, aprovechamos los modelos teóricos de Pérez García (2004) y Poggi et al. (2006) como apoyo para el marco de referencia. A nivel metodológico, este estudio se asienta en el cruce de varios instrumentos de recogida de datos. El método de encuesta mediada por el cuestionario permite recoger las representaciones, concepciones y experiencias prácticas de los profesores en activo acerca de la Inspección pedagógica. Los resultados muestran unos desequilibrios que hay que corregir. Los beneficios de esta investigación interesan tanto a los profesionales como a los políticos. A nivel profesional, este análisis debería permitir al inspector centrar más su intervención en la capacitación pedagógica y didáctica de los profesores de lenguas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bardin, L. (1986) Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Diop, P. M. y Faye, L. (2003) Comment l’inspecteur est-il perçu aujourd’hui par les maîtres ? Étude circonscrite au département de Thiès. Dossier de recherche en éducation (Fin de formation d’inspecteur de l’enseignement élémentaire). École Normale Supérieure, Université Cheikh Anta Diop de Dakar.
Diop, P. M. (2008) Autonomía y profesionalización de los profesores de lenguas en Senegal: estudio de los actos profesionales docentes desde las estrategias de formación continua. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Eyeang, E. (1997) L’enseignement/apprentissage de l’espagnol au Gabon. Éléments de recherche pour une adaptation socio-didactique. Université de Grenoble. Thèse à la carte. Villeneuve d’Ascq: Presses universitaires du Septentrion, t. 1 et 2.
Faye, B. (2002) Encadrement et perfectionnement des maîtres au Sénégal: les représentations des Inspecteurs et la formation continue par les instituteurs. Mémoire de dea en Sciences de l’éducation. École Normale Supérieure-Chaire Unesco en Sciences de l’éducation, Université Cheikh Anta Diop de Dakar.
Ferran, P. (1973) Les Inspecteurs départementaux de l’Éducation Nationale: attributions, style d’autorité. Thèse de Doctorat de 3ème cycle. Université de Paris Sorbonne.
Ferrier, J. (1997) Les inspecteurs des écoles primaires 1835-1995, tomes i & ii. Paris: L’Harmattan.
Gabón (2010) Données mondiales de l’éducation. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/wde/2010/pdf-versions/Gabon.pdf.
García Pérez, M. P. (2004) Inspección. En Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen ii, (pp. 80-81). Málaga: Ediciones Aljibe.
Guillén Díaz, C. (1997) El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: identidad y entidad de una disciplina especifica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27.
Hubermann, M.; Thompson, C. y Weiland, S. (2000) Perspectivas de la Carrera del profesor. En B. J. Biddle, T. L. Good y I. F. Goodson (eds.) La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 19-98). Barcelona: Paidós.
Lahanier-Reuter, D. (2018) Quel est le prix de l’innovation? Une étude primaire au Togo. Colloque international sur Innovation à l’école, en classe et dans la formation des enseignants en Afrique du Nord et de l’Ouest, en France et en Allemagne. Mayence (Allemagne), 28-30 juin 2018.
Lobrot, M. (1966) La pédagogie institutionnelle. L’école vers l’autogestion. Paris: Gauthier-Villars.
Mengue, V. (2008) Fonctionnement du suivi pédagogique des enseignants d’eps au l ‘Gabon: cas des communes de Libreville et d’Owendo. Perspectives d’avenir. Mémoire en vue de l’obtention du diplôme d’inspecteur pédagogique. Dakar: inseps, Université Cheikh Anta Diop.
Paya, A. J. (1971) La relation inspecteur-inspecté. Mémoire de Maîtrise. Université de Lyon.
Poggi, M.-P.; Wallian, N. y Musara, M. (2006) La construction sociale du jugement inspectoral: la définition du métier d’enseignant vue à travers une analyse de rapports d’inspection. Revue française de pédagogie, n.° 157, octobre-décembre, 131-145. - https://doi.org/10.4000/rfp.453
Présidence de la République Démocratique du Congo (1991) Ordonnance du 91-231 du 15 août 1991 portant règlement d’administration relatif au corps des inspecteurs de l’enseignement primaire, secondaire et professionnel (www.eduquepsp.education/generale/). Consulta el 24/07/18.
République de Côte d’Ivoire (1972) Décret 72-806 du 15 décembre 1972 portant création de l’Inspection Générale de l’Education Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.
République de Côte d’Ivoire (2001) Arrêté ministériel n.° 0014/men/cab du 28 février 2001 précisant les missions de l’Inspection Générale de l’Éducation Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.
République de Côte d’Ivoire (2004) Décret 2004-564 du 07 octobre 2004 portant organisation du Ministère de l’Éducation Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.
République Gabonaise (2010) Loi n.° 21/2011 portant orientation générale de l’Éducation, de la Formation et de la Recherche (http://www.unesco.org/education/edurights/media/docs/251c92fb4e1547672c1b59748392e6daf2b1ce50.pdf). Consulta el 1/09/18.
République du Sénégal (2014) Décret 2014-777 du 12 de juin 2014 portant création, organisation et fonctionnement de l’Inspection Générale de l’Éducation et la Formation.
Rodríguez López, M. (2004) Taller didáctico. En Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen ii, (pp. 610-611). Málaga: Ediciones Aljibe.
Vincent, G. (1967) Les professeurs du second degré. Paris: Armand Colin.
Voluzan, J. (1975) L’école primaire jugée. Paris: Larousse.
Wade, I. (1986) L’évolution de la fonction d’inspecteur au Sénégal entre 1900 et 1945. Thèse de doctorat de 3ème cycle. Université Paris Sorbonne.
Diop, P. M. y Faye, L. (2003) Comment l’inspecteur est-il perçu aujourd’hui par les maîtres ? Étude circonscrite au département de Thiès. Dossier de recherche en éducation (Fin de formation d’inspecteur de l’enseignement élémentaire). École Normale Supérieure, Université Cheikh Anta Diop de Dakar.
Diop, P. M. (2008) Autonomía y profesionalización de los profesores de lenguas en Senegal: estudio de los actos profesionales docentes desde las estrategias de formación continua. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Eyeang, E. (1997) L’enseignement/apprentissage de l’espagnol au Gabon. Éléments de recherche pour une adaptation socio-didactique. Université de Grenoble. Thèse à la carte. Villeneuve d’Ascq: Presses universitaires du Septentrion, t. 1 et 2.
Faye, B. (2002) Encadrement et perfectionnement des maîtres au Sénégal: les représentations des Inspecteurs et la formation continue par les instituteurs. Mémoire de dea en Sciences de l’éducation. École Normale Supérieure-Chaire Unesco en Sciences de l’éducation, Université Cheikh Anta Diop de Dakar.
Ferran, P. (1973) Les Inspecteurs départementaux de l’Éducation Nationale: attributions, style d’autorité. Thèse de Doctorat de 3ème cycle. Université de Paris Sorbonne.
Ferrier, J. (1997) Les inspecteurs des écoles primaires 1835-1995, tomes i & ii. Paris: L’Harmattan.
Gabón (2010) Données mondiales de l’éducation. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/wde/2010/pdf-versions/Gabon.pdf.
García Pérez, M. P. (2004) Inspección. En Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen ii, (pp. 80-81). Málaga: Ediciones Aljibe.
Guillén Díaz, C. (1997) El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: identidad y entidad de una disciplina especifica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27.
Hubermann, M.; Thompson, C. y Weiland, S. (2000) Perspectivas de la Carrera del profesor. En B. J. Biddle, T. L. Good y I. F. Goodson (eds.) La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 19-98). Barcelona: Paidós.
Lahanier-Reuter, D. (2018) Quel est le prix de l’innovation? Une étude primaire au Togo. Colloque international sur Innovation à l’école, en classe et dans la formation des enseignants en Afrique du Nord et de l’Ouest, en France et en Allemagne. Mayence (Allemagne), 28-30 juin 2018.
Lobrot, M. (1966) La pédagogie institutionnelle. L’école vers l’autogestion. Paris: Gauthier-Villars.
Mengue, V. (2008) Fonctionnement du suivi pédagogique des enseignants d’eps au l ‘Gabon: cas des communes de Libreville et d’Owendo. Perspectives d’avenir. Mémoire en vue de l’obtention du diplôme d’inspecteur pédagogique. Dakar: inseps, Université Cheikh Anta Diop.
Paya, A. J. (1971) La relation inspecteur-inspecté. Mémoire de Maîtrise. Université de Lyon.
Poggi, M.-P.; Wallian, N. y Musara, M. (2006) La construction sociale du jugement inspectoral: la définition du métier d’enseignant vue à travers une analyse de rapports d’inspection. Revue française de pédagogie, n.° 157, octobre-décembre, 131-145. - https://doi.org/10.4000/rfp.453
Présidence de la République Démocratique du Congo (1991) Ordonnance du 91-231 du 15 août 1991 portant règlement d’administration relatif au corps des inspecteurs de l’enseignement primaire, secondaire et professionnel (www.eduquepsp.education/generale/). Consulta el 24/07/18.
République de Côte d’Ivoire (1972) Décret 72-806 du 15 décembre 1972 portant création de l’Inspection Générale de l’Education Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.
République de Côte d’Ivoire (2001) Arrêté ministériel n.° 0014/men/cab du 28 février 2001 précisant les missions de l’Inspection Générale de l’Éducation Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.
République de Côte d’Ivoire (2004) Décret 2004-564 du 07 octobre 2004 portant organisation du Ministère de l’Éducation Nationale (www.menci.igen.net). Consulta el 24/07/18.
République Gabonaise (2010) Loi n.° 21/2011 portant orientation générale de l’Éducation, de la Formation et de la Recherche (http://www.unesco.org/education/edurights/media/docs/251c92fb4e1547672c1b59748392e6daf2b1ce50.pdf). Consulta el 1/09/18.
République du Sénégal (2014) Décret 2014-777 du 12 de juin 2014 portant création, organisation et fonctionnement de l’Inspection Générale de l’Éducation et la Formation.
Rodríguez López, M. (2004) Taller didáctico. En Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen ii, (pp. 610-611). Málaga: Ediciones Aljibe.
Vincent, G. (1967) Les professeurs du second degré. Paris: Armand Colin.
Voluzan, J. (1975) L’école primaire jugée. Paris: Larousse.
Wade, I. (1986) L’évolution de la fonction d’inspecteur au Sénégal entre 1900 et 1945. Thèse de doctorat de 3ème cycle. Université Paris Sorbonne.
Diop, P. M., & Eyeang, E. (2019). La Inspección pedagógica en África: actualidad y potenciación para una enseñanza/aprendizaje de lenguas de calidad. Aula, 25, 157–170. https://doi.org/10.14201/aula201925157170
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eugénie Eyeang, Las educaciones africanas a lo largo de los siglos: una navegación entre varios sistemas educativos , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- Eugénie Eyeang, La evaluación y/o la autoevaluación: un procedimiento clave para la formación de alumnos profesores de español lengua extranjera en Gabón en el dominio de la investigación pedagógica , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Eugénie Eyeang, Enseñar y aprender español en un grupo grande de enseñanza secundaria en Gabón , Aula: Vol. 9 (1997)
Artículos similares
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Ariana De Vincenzi, La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- Gerber Sergio Pérez Postigo, Jorge Luis Yangali Vargas, Osbaldo Washington Turpo Gebera, Las revistas educativas peruanas y su contribución al análisis de la problemática magisterial , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Javier Grilli Silva, Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Cleusa Valério Gabardo, Regina Cely de Campos Hagemeyer, Formación de profesores en Brasil y el proceso de construcción curricular propuesto por supuesto la pedagogía en la UFPR (1996-2011) , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Jesús Abel Marrodán Gironés, Sonia Martín Pérez, Paulino Martín Seco, Estudio comparado de las normas y protocolos publicados en España por las comundiades autónomas tras la declaración del estado de alarma derivado de la COVID-19 , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−