Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo prioritario de esta revista es la publicación de trabajos de investigación originales cuyos temas centrales giren en torno a la educación, la formación y la investigación educativa.

Proceso de evaluación por pares

Antes de su publicación, será analizado por dos evaluadores externos, que podrán hacer propuestas de modificación, si procede. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de ambos; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Frecuencia de publicación

Anual (septiembre-diciembre)

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

AULA, se articula en varias secciones:

  1. Presentación
  2. Artículos: que giran en trono a un tema monográfico.
  3. Varia: que no tienen necesarimiente que coincidir con la sección «Artículos» aunque sí han de respetar la temática de la revista.
  4. Informaciones: sobre eventos de interés para el lector.
  5. Reseñas: breves de contenido.
  6. In memorian.
  7. Otras.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista AULA apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos texto se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, inglés, portugués.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacen para fomentar la lectura y cita del artículo, así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Política de acceso abierto

AULA provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

Identificadores de artículo publicado

AULA requiere a los autores, estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista AULA, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Se admiten trabajos originales de investigación de pedagogia. 

  • IBIC Educación Pedagogía (JN)
  • BIC: Education (JN)
  • BISAC: Education / General (EDU000000)

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés, portugués y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguentes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by semicolons) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Normas éticas de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a la revista no serán remitidos a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores, recordándoles uso de software «Turnitin Ephorus» https://moodle2.usal.es/mod/page/view.php?id=260582. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Responsabilidad de la revista

  • La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, siendo  de AULA los derechos de reproducción por cualquier formato.
  • Una vez publicado, el autor recibirá su artículo en forma de separata en formato PDF de la revista en la que aparece.

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en  AULA, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en  AULA, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la revista siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en  AULA, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

DORA

La AULA secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados

El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Para las buenas prácticas en igualdad de género es preciso que:

  • Los artículos incluirán en la medida de lo posible, el uso del lenguaje inclusivo.
  • Los/as autores/as han de incluir nombre completo (no solo la inicial del nombre de pila), al menos en los metadatos.

Uso de protocolos de interoperabilidad

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta <https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/oai/>