La evaluación y/o la autoevaluación: un procedimiento clave para la formación de alumnos profesores de español lengua extranjera en Gabón en el dominio de la investigación pedagógica
Resumen La evaluación es hoy en día un tema de actualidad. Existen diversos tipos de evaluación cuando se trata de su aplicación en un medio escolar. Se trata precisamente de la evaluación diagnóstica, la formativa, sumativa e incluso la autoevaluación que se caracteriza por la toma de decisiones del alumno para su propio aprendizaje. Para ello, diremos que todas estas visiones apuntan a la meta de una formación docente en todos los sentidos donde no se pormenoriza la teoría, la práctica, la observación en el aula. Pues el dominio práctico de los diferentes climas que van surgiendo a través del curso es una meta a alcanzar para los profesionales de la enseñanza. Y para abordar esta temática, consideramos la evaluación como un proceso integrador que participa de la formación de los alumnos profesores; es decir, a la enseñanza misma y por consiguiente al aprendizaje. Entonces, se centra en la clase y afecta a los formados y al formador. Aquí, vemos cómo alumnos profesores que nunca han practicado la metodología de la investigación evolucionan en su capacidad de análisis de los fenómenos pedagógicos integrando la autoevaluación (el propio alumno profesor) y la heteroevaluación (por el grupo-clase) en el acto de formación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Eyeang, E. (2010). La evaluación y/o la autoevaluación: un procedimiento clave para la formación de alumnos profesores de español lengua extranjera en Gabón en el dominio de la investigación pedagógica. Aula: Revista De Pedagogía De La Universidad De Salamanca, 16, 215–230. https://doi.org/10.14201/7444
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eugénie Eyeang, Las educaciones africanas a lo largo de los siglos: una navegación entre varios sistemas educativos , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 26 (2020)
- Papa Mamour Diop, Eugénie Eyeang, La Inspección pedagógica en África: actualidad y potenciación para una enseñanza/aprendizaje de lenguas de calidad , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 25 (2019)
- Eugénie Eyeang, Enseñar y aprender español en un grupo grande de enseñanza secundaria en Gabón , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 9 (1997)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−