Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad

Resumen

La inclusión social de la discapacidad intelectual en las universidades es un reto al que deben dedicarse esfuerzos de diferente orden. Uno de ellos es la investigación. El presente texto recoge las conclusiones del Proyecto I+D+i “Campus inclusivos y Arquitectura” (PID2020-114373RB-I00). Su objetivo último ha sido generar criterios innovadores de diseño de espacios universitarios. La metodología empleada, inédita en este tipo de finalidad, se basó en la recogida de respuestas emocionales en colectivos con discapacidad intelectual, para que aportasen sus preferencias ante determinadas tipologías compositivas. Con ello, se generaron pautas de ideación formal en edificios y aulas que se nutrieron con la singular sensibilidad perceptiva de personas con DI. Trascendiendo la inclusión activa de estos grupos de población en la dinámica investigadora, sus percepciones psicológicas y afectivas han servido para construir un innovador corpus de vocación teórico-práctica llamado a enriquecer la accesibilidad cognitiva y la acogibilidad de los espacios físicos de las universidades, para todo tipo de usuarios.
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