El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución

  • Raquel de la Arada Acebes
    Universidad de Barcelona rdelaarada[at]ub.edu
  • Ferrán Sánchez Margalef
    Universidad de Barcelona
  • Conrad Vilanou Torrano
    Universidad de Barcelona

Resumen

Es sabido que para Lenin el cine era la más importante de todas las artes, de modo que el cine soviético de primera hora hasta los inicios de la década de los años treinta, básicamente mudo, ejerció una gran proyección al socaire de los vientos de las vanguardias. En realidad, España tampoco pudo sustraerse a esta influencia, bien presente durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil. En todo caso, la etapa inicial de ensayo y experimentación del cine soviético chocó con los intereses políticos que veían en el cine un instrumento de propaganda ideológica y de educación de masas, para propalar el ideal del nuevo hombre soviético. Con estos presupuestos, se analizan algunas de las producciones de Dziga Vértov y de Serguei Eisenstein, cineastas que participaron de los principios de la Revolución de Octubre de 1917.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
de la Arada Acebes, R., Sánchez Margalef, F., & Vilanou Torrano, C. (2024). El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución. Historia De La Educación, 42(1), 13–48. https://doi.org/10.14201/hedu20231348

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel de la Arada Acebes

,
Universidad de Barcelona
Licenciada (1988) y doctora (2006) en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora asociada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la perspectiva de género en la historia de la educación, el proceso de integración de las mujeres en el sistema educativo, las fuentes orales para la construcción de la memoria escolar y el análisis hermenéutico del pensamiento pedagógico y de los discursos de género. Miembro del grupo de investigación consolidado grepps (Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social). Entre sus últimas publicaciones citamos: «Hermenegildo Giner de los Ríos: l’empremta institucionista d’un pedagog i polític a Barcelona. Giner i la Institución Libre de Enseñanza des de Catalunya: cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)» (2018); «Cultura y formación en Rusia. Tres referentes geográficos: San Petersburgo, Yásnaia Poliana y Moscú» (2021), y «El gueto com a frontera: el testimoni del diari de Janus Korczak (de l’antisemitisme a la Solució Final)» (2022). Dirección postal: Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Universidad de Barcelona-Campus Mundet; Edificio Llevant, tercera planta; paseo de la Vall de Hebrón, 171; 08035 Barcelona; teléfono: 934035226. Correo-e: rdelaarada@ub

Ferrán Sánchez Margalef

,
Universidad de Barcelona
Calle 15, número 80 entre 33 y 34, La Plata, +54 11 40976104, eduardo.galak@unipe.edu.ar. Profesor en Educación Física, magíster en Educación Corporal y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (unlp), investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet-idihcs). Docente en la unlp y en la Universidad Pedagógica Nacional (unipe), donde coordina la Licenciatura en Educación Física.

Conrad Vilanou Torrano

,
Universidad de Barcelona
Licenciado (1976) y doctor (1984) en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado grepps (Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social) de la Universidad de Barcelona. Director de la revista Temps d’Educació que edita el Instituto de Desarrollo Profesional (antes ice) de la Universidad de Barcelona. Presidente de la Sociedad Catalana de Filosofía para el periodo 2020-2023. Además de la filosofía de la educación, cultiva la historia intelectual y cultural y se ha especializado en el estudio de los discursos pedagógicos durante la época contemporánea. Ha dirigido 40 tesis doctorales. Entre sus últimos trabajos, cabe mencionar su participación en el libro antológico Textos fundamentales en el exilio. Pedagogía culturalista y educación de Joan Roura-Parella (2020) y la coordinación de obras como Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los No-Do (2020) y Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales (2022). Dirección postal: Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Universidad de Barcelona-Campus Mundet; Edificio Llevant, tercera planta; paseo de la Vall de Hebrón, 171; 08035 Barcelona; teléfono: 934035226. Correo-e: cvilanou@ub.edu
+