El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX
Resumen El grado de participación de la empresa en la Formación Profesional (FP) ha ido variando a lo largo de la historia hasta desembocar en la aprobación de la Ley Orgánica de FP 3/2022 que viene a afianzar la FP Dual –formación impartida en colaboración por centro docente y empresa– como metodología en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución histórica del papel de la empresa en la FP hasta finales del siglo XIX para comprender el desarrollo del sistema normalizado iniciado en el siglo XX y que culmina con el sistema integral de la FP aprobado por la citada ley orgánica. El análisis permite concluir que la FP en España evolucionó desde una formación en el entorno laboral bajo el sistema gremial y las Reales Fábricas hacia una institucionalización gradual marcada por una creciente intervención estatal y una progresiva desaparición del papel de la empresa en la formación. Este proceso culminó a finales del siglo XIX en una FP integrada en el sistema educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alberdi, R. (1985). Las escuelas profesionales salesianas de Barcelona-Sarriá: Una obra centenaria 1884-1984. Ricerche Storiche Salesiane, 6, 3-33.
Alvarez de Morales, A. (1975). Los precedentes de la Ley Moyano. Revista de Educación, 240, 5-13.
Cadiñanos Bardeci, I. (2017). Ordenanzas municipales y gremiales de España en la documentación del Archivo Histórico Nacional. Cuadernos de Historia del Derecho, 24(0), 253-410. https://doi.org/10.5209/CUHD.56790
Cano Pavón, J. M. (1996). La enseñanza de la ingeniería industrial en España entre 1850 y 1868. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 19(36), 27-50.
Cano Pavón, J. M. (1997). La Escuela Industrial de Valencia (1852-1865). Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 20(38), 117-142.
[Condiciones para formar el Buen Retiro]. Archivo General de Palacio. (Administraciones Patrimoniales, Ca 11754/24 y 11754/27) (Administraciones Patrimoniales). (1759). Archivo General de Palacio. https://cvc.cervantes.es/actcult/patrimonio/ceramica
Consejo Real de Castilla (1775). Real Cédula de 9 de noviembre de 1775 de S.M. y señores del Consejo, en que se aprueban los estatutos de la Sociedad Económica de amigos del País, con lo demás que se expresa, á fin de promover la agricultura, industria y oficios. En Colección cronológica de Reales Pragmáticas, Cédulas, Decretos, etc. Del Conde de Campomanes. Imprenta de Pedro Marín. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/5068
Consejo Real de Castilla (1779). Real Cédula de 12 de enero de 1779 por la que se ordena, especialmente a los gremios, que no se impida ni embarace la enseñanza a mujeres y niñas de todas aquellas labores y oficios que puedan ser aptas para sus fuerzas, así como que puedan vender el fruto de su trabajo libremente para con ello formar sus dotes o asistir al mantenimiento de sus familias, quedando el trabajo masculino aplicado a la agricultura, labores más pesadas, el Ejército o la Marina. Archivo Histórico Nacional. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12881720
Dávila Balsera, P.; Naya Garmendia, L. M. y Murua Cartón, H. (2014). La formación profesional en la España contemporánea: Políticas, agentes e instituciones. Historia de la Educación, 33, 43-74.
Durán López, F. (1997). José Vargas Ponce (1760-1821) Ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/handle/10498/26717
Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2019). Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Fundación Bankia por la Formación Dual.
Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2021a). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. https://doi.org/10.6018/rie.424901
Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2021b). Perspectiva internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231-256. https://doi.org/10.5944/educxx1.28178
Escolano Benito, A. (1982). Economía e ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España. Historia de la Educación, 1, 169-191.
Feit, A. (2017). Iconographie de la faïence d'Alcora, 1727-1798. E-ditarx.
García-Oses, I. (2018). «Ad usum et consuetudinem Barchinone».: Ser aprendiz en la Barcelona de finales del siglo XVI. En M. Á. Pérez-Samper y J. L. Betrán-Moya (Eds.), Nuevas perspectivas de investigación en Historia Moderna: Economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico. Universidad Autónoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723870
González Arce, J.D. (1991). Sobre el origen de los gremios sevillanos. En la España Medieval, 14, 163-182.
González Arce, J.D. (2018). Cuadernos de ordenanzas y otros documentos sevillanos del reinado de Alfonso X. Historia. Instituciones. Documentos, 16, 103-132. https://doi.org/10.12795/hid.1989.i16.04
Guereña, J. L.; Tiana Ferrer, A. y Ruiz Berrio, J. (1994). Historia de la educación en la España contemporánea: Diez años de investigación. Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Helguera Quijada, J. (1980). Asistencia social y enseñanza industrial en el siglo XVIII: El Hospicio y las Escuelas-fábricas de Alcaraz, 1774-1782. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2, 71-106.
Helguera Quijada, J. (1986). La difícil supervivencia de una manufactura estatal a finales del antiguo régimen: Las reales fábricas de San Juan de Alcaraz 1814-1823. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 6, 75-154.
Helguera Quijada, J. (2017). Un empeño fallido de reindustrialización: Las Reales Fábricas del siglo XVIII en Castilla y León. En F. Comín Comín, J. Moreno Lázaro, y R. Hernández García (Eds.), Instituciones políticas, comportamientos sociales y atraso económico en España (1580-2000) (pp. 211-245). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt21215p1.13
León Esteban, M. (1983). Decreto (de José Napoleón) que manda se ponga en ejecución la parte del Plan General de Instrucción Pública concerniente a los establecimientos de Primera Educación o Liceos, de 26 de diciembre de 1809. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 2, 371-442.
Lluch, E. y Argemí de Abadal, L. (1995). Genealogía teórica e influencia práctica del Discurso sobre el fomento de la industria popular. En Estudios dieciochistas en homenaje al profesor Jose Miguel Caso González, Vol. 2 (pp. 39-50). Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Oviedo.
López Barahona, V. (2016). Un nuevo canal de aprendizaje: Las escuelas-taller. En Las trabajadoras en la sociedad madrileña del siglo XVIII (pp. 243-276). ACII Ediciones.
López Barahona, V. (2020). El Trabajo De Las Mujeres En La Real Fábrica De Guadalajara Durante El Siglo XVIII. Historia Social, 96, 97-112.
López Castán, A. (1992). Arte e industria en el Madrid del siglo XVIII. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4, 255-260. https://doi.org/10.15366/anuario1992.4.015
Monés i Pujol-Busquets, J. (1985). Enseñanza técnica y profesional y desarrollo socio-económico: El caso de la Junta de Comercio de Barcelona (1769-1851). Historia de la educación, 4, 241-272.
Monés i Pujol-Busquets, J. (2010). Los ateneos obreros y la formación profesional en Cataluña. Participación educativa, Extra 1, 108-126.
Montero Alcaide, A. (2009). La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). CABÁS, 1, 105-127. https://doi.org/10.35072/CABAS.2009.21.76.007
Montero Pedrera, A. (2013). Origen y desarrollo de las Escuelas de Artes y Oficios en España. Historia de la Educación, 17, 319-330.
Moreno Claverías, B. (2015). El aprendiz de gremio en la Barcelona del siglo XVIII. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 34, 63-75.
Nieto Sánchez, J. A. y Zofío Llorente, J. C. (2015). Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: Una revisión. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 34, 47-61.
Palma García, D. (1984). Las escuelas patrióticas creadas por la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en el siglo XVIII. Cuadernos de historia moderna y contemporánea, 5, 37-56.
Rodríguez Campomanes, P. (1774). Discurso sobre el fomento de la industria popular. Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez Campomanes, P. (1775). Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez Campomanes, P. (1776). Apéndice a la educación popular: Parte tercera que contiene un discurso sobre la legislación gremial de los artesanos, contrahido á lo que resulta de nuestras leyes y ordenanzas municipales de los pueblos. Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez Herrero, J. J. (1986). La formación profesional de 1930 a 1970 (aportaciones al subdesarrollo salmantino). Salamanca: revista de estudios, 22-23, 159-178.
Rodríguez Herrero, J. J. (1990). Formación profesional y mercado de trabajo. Perspectiva histórica. 2o Congreso de Economía Regional de Castilla y León. Comunicaciones., 3, 231-245.
Rodríguez Herrero, J. J. (1997). La formación profesional en España (1939-1982). Junta de Castilla y León.
Romero Marín, J. (2005). La construcción de la cultura del oficio durante la industrialización: Barcelona, 1814-1860. Icaria Editorial.
Sabio, B. (2005). Las escuelas de arte a través de la historia. Paperback, 1.
Sánchez Mustieles, D.; Ulloa Chamorro, M. P.; Barragán Cervera, M.; Mallol Olivares, A.; Oller Jiménez, A.; Medina Gil, P. y Chiva i Ocaña, F. J. (2019). Plan director de la Real Fábrica del Conde de Aranda (L'alcora, Castellón). Ajuntament L'Alcora y Generalitat Valenciana.
Sanchidrián Blanco, C. (2010). De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX. Historia de la Educación, 5, 183-201.
Alvarez de Morales, A. (1975). Los precedentes de la Ley Moyano. Revista de Educación, 240, 5-13.
Cadiñanos Bardeci, I. (2017). Ordenanzas municipales y gremiales de España en la documentación del Archivo Histórico Nacional. Cuadernos de Historia del Derecho, 24(0), 253-410. https://doi.org/10.5209/CUHD.56790
Cano Pavón, J. M. (1996). La enseñanza de la ingeniería industrial en España entre 1850 y 1868. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 19(36), 27-50.
Cano Pavón, J. M. (1997). La Escuela Industrial de Valencia (1852-1865). Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 20(38), 117-142.
[Condiciones para formar el Buen Retiro]. Archivo General de Palacio. (Administraciones Patrimoniales, Ca 11754/24 y 11754/27) (Administraciones Patrimoniales). (1759). Archivo General de Palacio. https://cvc.cervantes.es/actcult/patrimonio/ceramica
Consejo Real de Castilla (1775). Real Cédula de 9 de noviembre de 1775 de S.M. y señores del Consejo, en que se aprueban los estatutos de la Sociedad Económica de amigos del País, con lo demás que se expresa, á fin de promover la agricultura, industria y oficios. En Colección cronológica de Reales Pragmáticas, Cédulas, Decretos, etc. Del Conde de Campomanes. Imprenta de Pedro Marín. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/5068
Consejo Real de Castilla (1779). Real Cédula de 12 de enero de 1779 por la que se ordena, especialmente a los gremios, que no se impida ni embarace la enseñanza a mujeres y niñas de todas aquellas labores y oficios que puedan ser aptas para sus fuerzas, así como que puedan vender el fruto de su trabajo libremente para con ello formar sus dotes o asistir al mantenimiento de sus familias, quedando el trabajo masculino aplicado a la agricultura, labores más pesadas, el Ejército o la Marina. Archivo Histórico Nacional. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12881720
Dávila Balsera, P.; Naya Garmendia, L. M. y Murua Cartón, H. (2014). La formación profesional en la España contemporánea: Políticas, agentes e instituciones. Historia de la Educación, 33, 43-74.
Durán López, F. (1997). José Vargas Ponce (1760-1821) Ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/handle/10498/26717
Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2019). Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Fundación Bankia por la Formación Dual.
Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2021a). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. https://doi.org/10.6018/rie.424901
Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2021b). Perspectiva internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231-256. https://doi.org/10.5944/educxx1.28178
Escolano Benito, A. (1982). Economía e ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España. Historia de la Educación, 1, 169-191.
Feit, A. (2017). Iconographie de la faïence d'Alcora, 1727-1798. E-ditarx.
García-Oses, I. (2018). «Ad usum et consuetudinem Barchinone».: Ser aprendiz en la Barcelona de finales del siglo XVI. En M. Á. Pérez-Samper y J. L. Betrán-Moya (Eds.), Nuevas perspectivas de investigación en Historia Moderna: Economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico. Universidad Autónoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723870
González Arce, J.D. (1991). Sobre el origen de los gremios sevillanos. En la España Medieval, 14, 163-182.
González Arce, J.D. (2018). Cuadernos de ordenanzas y otros documentos sevillanos del reinado de Alfonso X. Historia. Instituciones. Documentos, 16, 103-132. https://doi.org/10.12795/hid.1989.i16.04
Guereña, J. L.; Tiana Ferrer, A. y Ruiz Berrio, J. (1994). Historia de la educación en la España contemporánea: Diez años de investigación. Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Helguera Quijada, J. (1980). Asistencia social y enseñanza industrial en el siglo XVIII: El Hospicio y las Escuelas-fábricas de Alcaraz, 1774-1782. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2, 71-106.
Helguera Quijada, J. (1986). La difícil supervivencia de una manufactura estatal a finales del antiguo régimen: Las reales fábricas de San Juan de Alcaraz 1814-1823. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 6, 75-154.
Helguera Quijada, J. (2017). Un empeño fallido de reindustrialización: Las Reales Fábricas del siglo XVIII en Castilla y León. En F. Comín Comín, J. Moreno Lázaro, y R. Hernández García (Eds.), Instituciones políticas, comportamientos sociales y atraso económico en España (1580-2000) (pp. 211-245). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt21215p1.13
León Esteban, M. (1983). Decreto (de José Napoleón) que manda se ponga en ejecución la parte del Plan General de Instrucción Pública concerniente a los establecimientos de Primera Educación o Liceos, de 26 de diciembre de 1809. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 2, 371-442.
Lluch, E. y Argemí de Abadal, L. (1995). Genealogía teórica e influencia práctica del Discurso sobre el fomento de la industria popular. En Estudios dieciochistas en homenaje al profesor Jose Miguel Caso González, Vol. 2 (pp. 39-50). Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Oviedo.
López Barahona, V. (2016). Un nuevo canal de aprendizaje: Las escuelas-taller. En Las trabajadoras en la sociedad madrileña del siglo XVIII (pp. 243-276). ACII Ediciones.
López Barahona, V. (2020). El Trabajo De Las Mujeres En La Real Fábrica De Guadalajara Durante El Siglo XVIII. Historia Social, 96, 97-112.
López Castán, A. (1992). Arte e industria en el Madrid del siglo XVIII. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4, 255-260. https://doi.org/10.15366/anuario1992.4.015
Monés i Pujol-Busquets, J. (1985). Enseñanza técnica y profesional y desarrollo socio-económico: El caso de la Junta de Comercio de Barcelona (1769-1851). Historia de la educación, 4, 241-272.
Monés i Pujol-Busquets, J. (2010). Los ateneos obreros y la formación profesional en Cataluña. Participación educativa, Extra 1, 108-126.
Montero Alcaide, A. (2009). La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). CABÁS, 1, 105-127. https://doi.org/10.35072/CABAS.2009.21.76.007
Montero Pedrera, A. (2013). Origen y desarrollo de las Escuelas de Artes y Oficios en España. Historia de la Educación, 17, 319-330.
Moreno Claverías, B. (2015). El aprendiz de gremio en la Barcelona del siglo XVIII. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 34, 63-75.
Nieto Sánchez, J. A. y Zofío Llorente, J. C. (2015). Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: Una revisión. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 34, 47-61.
Palma García, D. (1984). Las escuelas patrióticas creadas por la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en el siglo XVIII. Cuadernos de historia moderna y contemporánea, 5, 37-56.
Rodríguez Campomanes, P. (1774). Discurso sobre el fomento de la industria popular. Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez Campomanes, P. (1775). Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez Campomanes, P. (1776). Apéndice a la educación popular: Parte tercera que contiene un discurso sobre la legislación gremial de los artesanos, contrahido á lo que resulta de nuestras leyes y ordenanzas municipales de los pueblos. Imprenta de Antonio Sancha.
Rodríguez Herrero, J. J. (1986). La formación profesional de 1930 a 1970 (aportaciones al subdesarrollo salmantino). Salamanca: revista de estudios, 22-23, 159-178.
Rodríguez Herrero, J. J. (1990). Formación profesional y mercado de trabajo. Perspectiva histórica. 2o Congreso de Economía Regional de Castilla y León. Comunicaciones., 3, 231-245.
Rodríguez Herrero, J. J. (1997). La formación profesional en España (1939-1982). Junta de Castilla y León.
Romero Marín, J. (2005). La construcción de la cultura del oficio durante la industrialización: Barcelona, 1814-1860. Icaria Editorial.
Sabio, B. (2005). Las escuelas de arte a través de la historia. Paperback, 1.
Sánchez Mustieles, D.; Ulloa Chamorro, M. P.; Barragán Cervera, M.; Mallol Olivares, A.; Oller Jiménez, A.; Medina Gil, P. y Chiva i Ocaña, F. J. (2019). Plan director de la Real Fábrica del Conde de Aranda (L'alcora, Castellón). Ajuntament L'Alcora y Generalitat Valenciana.
Sanchidrián Blanco, C. (2010). De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX. Historia de la Educación, 5, 183-201.
Navajas Torrente, S., & Roldán Casas, J. Ángel. (2025). El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX. Historia De La Educación, 44, e32541. https://doi.org/10.14201/hedu.32541
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−