Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español

Resumen

A partir del canon medieval de las seis cosas no naturales para mantener y prolongar la salud, se analizan algunos de los aspectos higiénicos (el aire y el régimen de las ciudades, el cuerpo y el baño, los deportes caballerescos, los ejercicios físicos, la moderación en la dieta y en la manera de vivir, las pasiones del alma y los ejercicios espirituales) que dejaron sentir su influencia durante el período bajomedieval y renacentista. Además, al considerar la historia de la pedagogía como un proceso de larga duración, el autor sostiene que la educación ha mantenido, desde la época clásica y hasta la modernidad, una serie de tópicos en torno al cuidado corporal que exaltan - de acuerdo con la tradición aristotélica y galénica - la importancia de una vida equilibrada y moderada, que responde a la virtud de la templanza. Igualmente, se constata que la higiene - en su doble dimensión privada y pública - posee una trayectoria histórica anterior a la Ilustración y al liberalismo del siglo XIX.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vilanou Torrano, C. (2013). Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español. Historia De La Educación, 28, 37–59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10261

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conrad Vilanou Torrano

,
Universidad de Barcelona
Dpto Teoría i Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. Mundet, Llevant. P.Vall d'Hebron, 171 - 08035 Barcelona (España)
+