Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español
Resumen A partir del canon medieval de las seis cosas no naturales para mantener y prolongar la salud, se analizan algunos de los aspectos higiénicos (el aire y el régimen de las ciudades, el cuerpo y el baño, los deportes caballerescos, los ejercicios físicos, la moderación en la dieta y en la manera de vivir, las pasiones del alma y los ejercicios espirituales) que dejaron sentir su influencia durante el período bajomedieval y renacentista. Además, al considerar la historia de la pedagogía como un proceso de larga duración, el autor sostiene que la educación ha mantenido, desde la época clásica y hasta la modernidad, una serie de tópicos en torno al cuidado corporal que exaltan - de acuerdo con la tradición aristotélica y galénica - la importancia de una vida equilibrada y moderada, que responde a la virtud de la templanza. Igualmente, se constata que la higiene - en su doble dimensión privada y pública - posee una trayectoria histórica anterior a la Ilustración y al liberalismo del siglo XIX.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vilanou Torrano, C. (2013). Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español. Historia De La Educación, 28, 37–59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10261
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, La Pedagogía Católica Italiana: entre el Positivismo y el Neoidealismo. Notas sobre su presencia en españa (1870-1968) , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Raquel Cercós I Raichs, Conrad Vilanou Torrano, Francis Scott Fitzgerald, entre el puritanismo pedagógico y la moral postmoderna , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Jordi García Farrero, Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, Entre Berlín (1810) y Fráncfort (1920): de la Universidad Humboldtiana al Freie Jüdische Lehrhaus , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Conrad Vilanou Torrano, BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA, Aurora: «Educación del carácter/'Educación moral Propuestas educativas de Aristóteles y Rousseau». Pamplona: Eunsa, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Conrad Vilanou Torrano, El humanismo de Eiximenis: saber, ciudad y cortesía , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Monserrat Payá Sánchez, Conrad Vilanou Torrano, Alberto Bonet y su estudio sobre la conciencia moral del niño (1927): a propósito de los primeros trabajos sobre la educación moral en la Universidad de Barcelona , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- Conrad Vilanou Torrano, GADAMER, H. G.: «La educación es educarse». Barcelona: Paidós, 2000; GRONDIN, J.: «Hans-Georg Gadamer: una biografía». Barcelona: Herder, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Miguel Angel Betancor, Conrad Vilanou Torrano, Fiesta, gimnasia y república: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el Jacobinismo revolucionario) , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Ángel C. Moreu Calvo, Conrad Vilanou Torrano, La Historia de la Pedagogía en la Universidad de Barcelona: programa de la asignatura, correspondiente al curso 1958-59, que impartía Joaquín Carreras Artau , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, Concepción Sainz-Amor: Viena, laboratorio de Pedagogía , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−