Alberto Bonet y su estudio sobre la conciencia moral del niño (1927): a propósito de los primeros trabajos sobre la educación moral en la Universidad de Barcelona
Resumen En este trabajo los autores presentan un análisis histórico de la tradición filosófica catalana (Ramón Martí de Eixalá, Francisco J. Llorens Barba, Tomás Carreras Artau, etc.) que se caracteriza por una filosofía de la conciencia, de innegables consecuencias educativas. Si en Madrid triunfó el krausismo, en Cataluña se aclimató la escuela del sentido común que destaca la conciencia tanto en el orden del conocimiento como en la praxis moral. La llegada de Tomás Carreras Artau a la cátedra de Ética de la Universidad de Barcelona en 1912 propició la aparición de un Seminario, entre cuyos trabajos descuella el libro de Alberto Bonet –futuro dirigente de la Acción Católica Española– sobre la conciencia moral del niño (1927). A pesar de que este Seminario de Ética quedó un tanto arrinconado por el Seminario de Pedagogía que abrió Joaquín Xirau en 1930, lo cierto es que el magisterio de Alejandro Sanvisens –el discípulo predilecto de Tomás Carreras Artau– permitió la configuración de una pedagogía de la conciencia que se encuentra en la base de los estudios sobre educación moral generados en la Universidad de Barcelona, al abrigo del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral), fundado en 1988.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Payá Sánchez, M., & Vilanou Torrano, C. (2016). Alberto Bonet y su estudio sobre la conciencia moral del niño (1927): a propósito de los primeros trabajos sobre la educación moral en la Universidad de Barcelona. Historia De La Educación, 35, 237–269. https://doi.org/10.14201/hedu201635237269
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Conrad Vilanou Torrano, Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, La Pedagogía Católica Italiana: entre el Positivismo y el Neoidealismo. Notas sobre su presencia en españa (1870-1968) , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Jordi García Farrero, Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, Entre Berlín (1810) y Fráncfort (1920): de la Universidad Humboldtiana al Freie Jüdische Lehrhaus , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Raquel Cercós I Raichs, Conrad Vilanou Torrano, Francis Scott Fitzgerald, entre el puritanismo pedagógico y la moral postmoderna , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Conrad Vilanou Torrano, El humanismo de Eiximenis: saber, ciudad y cortesía , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Ángel C. Moreu Calvo, Conrad Vilanou Torrano, La Historia de la Pedagogía en la Universidad de Barcelona: programa de la asignatura, correspondiente al curso 1958-59, que impartía Joaquín Carreras Artau , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Conrad Vilanou Torrano, BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA, Aurora: «Educación del carácter/'Educación moral Propuestas educativas de Aristóteles y Rousseau». Pamplona: Eunsa, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Conrad Vilanou Torrano, GADAMER, H. G.: «La educación es educarse». Barcelona: Paidós, 2000; GRONDIN, J.: «Hans-Georg Gadamer: una biografía». Barcelona: Herder, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Miguel Angel Betancor, Conrad Vilanou Torrano, Fiesta, gimnasia y república: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el Jacobinismo revolucionario) , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Catarina S. Martins, Historizando al niño ahistórico del currículum portugués de educación artística en la enseñanza primaria. La educación artística en la escuela como forma de gobierno del alma del niño , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−