Español (España)
English
Registrarse
Entrar
Historia de la Educación
Actual
Archivos
Call for Papers
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Guía de buenas prácticas
Declaración de privacidad
Contacto
Enviar artículo
Inicio
/
Archivos
/
Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Publicado:
07-11-2013
Índice
Índice
1/2
PDF
Artículos
El espacio de la educación popular en la época contemporánea
5-10
Jean Louis Guereña
PDF
Volksbildung y educación popular. Diferenciación y continuidad de dos conceptos educativos básicos en Alemania y España en torno a 1900
11-23
Wolfgang Seitter
PDF
Lecturas en medios populares. Del discurso a las prácticas
25-39
Jean Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer
PDF
Educación, sociabilidad y demandas populares de cultura. Asturias a principios del siglo XX
41-65
Jorge Uría
PDF
La educación popular católica en Barcelona durante la Restauración: de la beneficencia a la «cuestión social»
67-93
Séverine Dard
PDF
La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular
95-115
Florentino Sanz Fernández
PDF
La educación popular a través de la Universidad Popular en la Francia del primer siglo XX =Popular education in the mirror of the Popular University in France in the early XXth century
117-135
Lucien Mercier
PDF
Las Universidades Libres y Populares en Portugal y el problema de la cultura popular
137-158
Rogério Fernandes
PDF
Un siglo de Universidades Populares en España (1903-2000)
159-188
Pedro Luis Moreno Martínez, Ana Sebastián Vicente
PDF
«Profesión» versus «cultura técnica». La definición y la acreditación de la capacitación profesional en Alemania y Francia
191-213
Jürgen Schriewer
PDF
El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua
215-235
María José Rebollo Espinosa
PDF
El oficio de contable. Historia de la educación y profesión en Almería (1784-1941)
237-259
Donato Gómez Díaz
PDF
Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España
261-282
Francesca Comas Rubí
PDF
La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941)
283-306
José Antonio Cieza García
PDF
Educación de adultos en el servicio militar español
307-331
Fernando Puell De La Villa
PDF
Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la Guerra Civil
333-367
Itziar Rekalde Rodríguez
PDF
«A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945)
369-392
José María Hernández Díaz
PDF
La reforma de las humanidades y la enseñanza de las materias filosóficas en secundaria
393-412
José María Vinuesa Angulo
PDF
Documentación
Universidad Popular de Madrid. Memoria relativa a los trabajos hechos en el curso de 1905 a 1906 y a la situación de la Universidad en 31 de diciembre de 1906
415-428
PDF
Las memorias de oposición: una aproximación a los fundamentos pedagógicos de la práctica docente en la enseñanza secundaria
429-447
PDF
Concepción Sainz-Amor: Viena, laboratorio de Pedagogía
449-465
PDF
Expediente instruido por la Universidad de Valencia en 1929 a la profesora de la Normal de Valencia Dª Carmen García de Castro, debido a la acusación de «difundir entre sus alumnas doctrinas perniciosas»
467-482
PDF
Bibliografía
Bibliografía sobre la Historia de la educación popular en España
483-489
PDF
Recensiones
ALMENDROS, Herminio: «Centenario de Herminio Almendros. Un personaje del pasado, una figura del presente, una referencia para el futuro». Almansa: Cuadernos de Estudios Locales, 14 (febrero 2001).
491-492
Ramón López Martín
PDF
«Áreas. Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX) », Revista de Ciencias Sociales n° 20.
492-495
Cándido Ruiz Rodrigo
PDF
ALZINA SEGUÍ, Pere y MANTECÓN, Matilde: «Joan Comas Camps, de pedagog a antropóleg. La lluita per la tolerancia i la solidaritat». Menorca, Institut Menorquí d'Estudis, Conseil Insular de Menorca, 2001.
495-496
Xavier Motilla Salas
PDF
Facultad de Ciencias de la Educación - Campus de Cartuja - 18071-Granada. España.
496-497
Miguel Beas Miranda
PDF
BEAUNE, Colette: «Éducation et Cultures. Du début du XXe siècle au milieu du XVe siècle». París: SEDES, 1999.
497-500
Antón Costa Rico
PDF
BELLO, Luis: «Viaje por las escuelas de Cataluña (Edición y estudio introductoria de Agustín Escolano Benito)». Valencia: Tirant lo Blanch, 2002.
500-504
Pablo Celada Perandones
PDF
BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA, Aurora: «Educación del carácter/'Educación moral Propuestas educativas de Aristóteles y Rousseau». Pamplona: Eunsa, 1998.
504-509
Conrad Vilanou Torrano
PDF
BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano: «Renovación Pedagógica y Enseñanza de las Ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936)». Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
509-511
Antonio Viñao Frago
PDF
BRANDÂO, Zaia: «A intelligentsia Educacional Un percurso com Paschoal Lemme. Por entre as memorias e as historias da Escola Nova no Brasil». Editora da Universidade Sao Francisco, 1999.
511
Antón Costa Rico
PDF
CACHO VIU, Vicente: «Los intelectuales y la política. Perfil público de Ortega y Gasset». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
512-515
Conrad Vilanou Torrano
PDF
CANTÓN MAYO, I. y PRIETO SABRO, M.: «La Cátedra de Latín de Lois». Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1999.
515-516
Jesús Nicasio García Sánchez
PDF
CANUT, María Luisa y AMORÓS, José Luis: «Maestras y Libros (1850-1912). La primera Normal femenina de Baleares». Palma: Universitat de les Ules Balears, 2000.
516-519
Conrad Vilanou Torrano
PDF
CENTRO DE HISTORIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: «Miscelánea Alfonso IX, 2001». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.
519-520
José María Hernández Díaz
PDF
CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel: «Los comienzos de la Psicopedagogía en España (1882-1936). »Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
520-522
Pablo Celada Perandones
PDF
COMAS RUBÍ, Francesca: «La consolidació del sistema educatiu liberal a Mallorca. L’aportació de Tráncese Jaume Riutort i Feliu (1812-1885)». Palma: Universitat de les Ules Balears, Institut de Ciències de L’Educació, 2001.
522-523
Xavier Motilla Salas
PDF
CONDORCET: «Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos». Madrid: Morata, 2001.
523-525
Manuel De Puelles Benítez
PDF
CRUZ OROZCO, José Ignacio: «El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo: razones de un fracaso». Madrid: Alianza editorial, 2001.
526-527
Rafael Valls Montes
PDF
D'ORS, Eugenio: «Trilogía de la «Residencia de Estudiantes». Pamplona: edición preparada por Alicia García Navarro y Ángel d’Ors, Presentación de Alvaro d’Ors, EUNSA, 2000.
527-530
Conrad Vilanou Torrano
PDF
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l’éducation, «Building common spaces: citizenship and education in Canada and Spain». Winnipeg, Manitoba, Canadá: Faculty of Educación, The University of Manitoba y Madrid, España, Depar
530-532
Juan Manuel Fernández Soria
PDF
ESCOLANO BENITO, Agustín: «Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
532-534
María Isabel Domínguez Martín
PDF
ESCOLANO BENITO, Agustín: «El pensil de las niñas. La educación de la mujer. Invención de una tradición». Madrid: EDAF, 2001.
534-535
María Tejedor Mardomingo
PDF
ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.
535-536
José María Hernández Díaz
PDF
FÁTIMA DE SOUZA, R.: «Templos de civilizaçâo da Escola Primaria Graduada no Estado de Sao Paulo (1890-1910)». Sao Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1998.
536-537
Antón Costa Rico
PDF
FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel y AGULLÓ DÍAZ, Mª del Carmen: «Maestros valencianos bajo el franquismo. La depuración del magisterio (19393-1944)». Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1999.
537-538
Rafael Valls Montes
PDF
FRAILE GIL, José Manuel: «Amas de cría. Catalogo de exposición». Madrid: Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria, 2000.
538-539
José María Hernández Díaz
PDF
GADAMER, H. G.: «La educación es educarse». Barcelona: Paidós, 2000; GRONDIN, J.: «Hans-Georg Gadamer: una biografía». Barcelona: Herder, 2000.
539-548
Conrad Vilanou Torrano
PDF
GONÇALVES VIDAL, D. y CORTEZ C. DE SOUSA, M. C. (orgs.): «A memoria e a sombra. A escola brasileira entre o Imperio e a República», Belo Horizonte (Brasil): Auténtica, 1999.
548
Antón Costa Rico
PDF
GONZALBO AIZPURU, P.: «Educación y colonización en la Nueva España, 1521-1821». México: Universidad Pedagógica Nacional, 2001.
548-550
Javier Vergara
PDF
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde: «La enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860)». Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2001.
551-552
Francisco Javier Laspalas Pérez
PDF
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.: «Maestros y Escuelas en la Salamanca Contemporánea». Salamanca: Hespérides, 2001.
552-554
Antón Costa Rico
PDF
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): «Cuestiones actuales de Filosofía y Pedagogía. Liber amicorum de Serafín M. Tabernero del Río». Salamanca: Hespérides, 2001.
554-555
Juan Carlos Hernández Beltrán
PDF
IPLAND, Jerónima: «El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán». Huelva: Editorial Hergué, 1998.
555-556
Diego Parra Cañadas
PDF
LADRÓN DE GUEVARA LÓPEZ DE URBINA, Ernesto: «La conformación del sistema educativo en Álava (1860-1936). Centralización y foralismo». Álava: Diputación Foral, 2000.
556-559
Manuel De Puelles Benítez
PDF
LÓPEZ, Oresta: «Alfabeto y enseñanzas domésticas el arte de ser maestra rural en el valle del Mezquital». México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado, 2001.
559-562
Sonsoles San Román Gago
PDF
LÓPEZ MARTÍN, R.: «Fundamentos políticos de la educación social». Madrid: Síntesis, 2000.
562-563
Pedro R. Garfella Esteban
PDF
LÓPEZ MARTÍN, Ramón: «La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX». Valencia: Universitat de Valencia, 2001.
564
Leoncio Vega Gil
PDF
LOZANO, Claudio (éd.): «1939 el exilio pedagógico». Barcelona: PPU, 1999.
565-566
Francesc Calvo
PDF
LUIS GÓMEZ, A.: «La enseñanza de la historia ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio». Sevilla: Diada (Colección Investigación y Enseñanza, n° 12), 2000.
566-568
Raimundo Cuesta
PDF
MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito y VALBUENA MORAN, Celia: «La Universidad Internacional de Verano de Santander (1932-1936)». Santander: UIMP, 1999.
568-570
José María Hernández Díaz
PDF
MARQUÉS SUREDA, S.: «Martí Rouret. Maestro, republicano y catalán». Girona: Ajuntament de FEscala, Colegio de Jalisco, 2001.
570-572
Francesca Comas Rubí
PDF
MARTÍN JIMÉNEZ, Ignacio: «El sistema educatiu a Menorca (1800-1939). Una visió estructural». Ciutadella: Ajuntament de Ciutadella, Institut Menorquí d'Estudis, 2000.
572-573
Xavier Motilla Salas
PDF
MOLERO PINTADO, Antonio: «La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
573-574
Juan Carlos Hernández Beltrán
PDF
NATORP, Pablo: «Pedagogía social Teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad». Madrid: Biblioteca Nueva, 2001, edición y estudio introductorio de Conrad Vilanou Torrano.
575-576
Serafín M. Tabernero Del Río
PDF
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «Metodología de investigación y didáctica de la Historia de la Educación». Madrid: UNED, 1998, audiocasetes con guía didáctica.
576-577
María Concepción Álvarez
PDF
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «Estudios de Historia de la Educación en Canarias». Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998.
577-578
María Concepción Álvarez
PDF
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «La influencia pedagógica española en Iberoamérica. Estudios sobre Historia de la Educación contemporánea». Madrid: UNED, 1999.
578-579
María Concepción Álvarez
PDF
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «Profesores canarios en Cuba durante el siglo XIX». Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000.
579-580
María Concepción Álvarez
PDF
PONCE, Aníbal: «Humanismo burgués y humanismo proletano. Educación y lucha de clases». Buenos Aires: Madrid, Ed. Miño y Dávila, 2001.
580-585
Rosa Tarrats Del Rey
PDF
Pozo ANDRÉS, Mª del M. del: «Currículo e identidad nacional. Regeneracionismo, nacionalismos y escuela pública (1890-1939)». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
585-586
Leoncio Vega Gil
PDF
Pozo FERNÁNDEZ, María del Campo: «La depuración del Magisterio nacional en la ciudad de Málaga (1936-1942)». Málaga: Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial de Málaga (Biblioteca Popular Malagueña, n° 86), 2001.
586-589
Juan Manuel Fernández Soria
PDF
QUIROGA VALLE, María Gloria: «El papel alfabetizador del Ejército de Tierra español (1893-1954)». Madrid: Ministerio de Defensa (Colección Adalid), 1999.
589-590
Fernando Puell De La Villa
PDF
RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, Luis E. y SÁNCHEZ LORA, J. L.: «Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana». Madrid: Síntesis, 2000.
590-591
Antón Costa Rico
PDF
RUIZ BERRIO, J. (éd.): «La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes en Historia». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
591-598
Teresa Rabazas Romero
PDF
RUIZ ROMERO, M.: ««Andalucía libre»: una revista andaluza de la transición, índice bibliográfico». Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000.
598-599
Manuel Hijano Del Río
PDF
UWE MÜLLER, Andreas y NEYE, María Amata: «Edit Stein. Vida de una mujer extraordinaria». Burgos: Monte Carmelo, 2001.
599-604
Conrad Vilanou Torrano
PDF
VALÍN, A. (dir.): «La sociabilidad en la historia contemporánea. Reflexiones teóricas y ejercicios de análisis». Ourense: Duen de Bux, 2001.
604-605
Antón Costa Rico
PDF
VV.AA.: «Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra». Navarra: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2001.
605-606
María Isabel Domínguez Martín
PDF
VÁZQUEZ RAMIL, R.: «La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España: la Residencia de Señoritas (1915-1936)». Betanzos (A Coruña): Imp. Lugami, Zoos.
606-608
Antón Costa Rico
PDF
XIRAU, J.: «Obras Completas». Edición de Ramón Xirau, Barcelona: Fundación Caja Madrid/Anthropos, 1998, 1999, 2000 (4 vols.).
608-612
Conrad Vilanou Torrano
PDF
Tesis Doctorales
ALIA PLANA, Miguel: «La enseñanza de la Náutica en la Armada Española (1717-1820)». Madrid: UNED, 2001. Directora: Dra. Paloma Pemil Alarcón.
613
PDF
ARISTIZÁBAL, Magnolia: «La educación de las mujeres durante el período de la libertad de enseñanza en la Provincia de Bogotá: 1848-1868». Madrid: UNED, 2001. Directora: Dra. Gabriela Ossenbach Sauter.
613
PDF
CELADA PERANDONES, Pablo: «La obra pedagógica y social de la Fundación «Sierra Pambley» en León (1886-1936)». Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, 2000, 4329 pp. Director: Dr. D. Agustín Escolano Benito.
613-615
PDF
DUARTE BLANCO, Mª. Magdalena: «La política escolar de Maravall (1982-1988)». Madrid, UNED, 2000. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
615-616
PDF
ERVITI BARAIBAR, Mª. Micaela: «La formación profesional en Navarra (1946-1990)». Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Reyes Berruezo Albéniz (Universidad Pública de Navarra); Co-Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez (UNED).
616
PDF
FIGUEROA ZAMUDIO, Silvia: «La educación pública secundaria y superior en Michoacán durante el siglo XIX». Madrid: UNED, 2000. Director: Dr. Olegario Negrín Fajardo.
616
PDF
GARCÍA RUIZ, María José: «Política educativa británica en la segunda mitad del siglo XX». Madrid: UNED, 2000. Director: Dr. José Luis García Garrido.
616-617
PDF
LLONA PORREDÓN, Albert: «Cien años de enseñanza secundaria en Cervera (1842-1941)». Madrid: UNED, 2001. Director: Dr. Florentino Sanz Fernández.
617
PDF
LÓPEZ-ARANGUREN MARCOS, Luis María: «Las empresas de inserción en España. Un ámbito pedagógico para la inserción sociolaboral». Madrid: UNED, 2001. Directora: Dra. Constanza Tobío Soler; Co-Director: Dr. Florentino Sanz Fernández.
617
PDF
LÓPEZ MARCOS, Manuela: «El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945). Antecedentes, evolución y plasmación». Madrid: UNED, 2000. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez.
617
PDF
MARTÍN ESCOBAR, María Jesús: «Las canciones infantiles de transmisión oral en Murcia durante el siglo XX». Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Director: Antonio Viñao Frago. Fecha: 18 de enero de 2002. Calificación: sobresaliente «cum laude» por
618
PDF
MAYOR MAYOR, Alejandro: «Historia de la Educación Física infantil en España en el siglo XIX» Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez.
618-619
PDF
MOREU CLAVO, Ángel C: «La Psicopedagogía en España (1875-1936): la construcción interdisciplinar de un entorno educativo». Universidad de Barcelona, 2000. Director: Conrad Vilanou Torrano.
619
PDF
QUICIOS GARCÍA, Pilar: «El pensamiento pedagógico en relación con el devenir de los hechos históricos y las diversas concepciones filosóficas: estudio sincrónico desde el siglo VI a.C hasta el nacimiento del Cristianismo». Madrid: UNED, 2001. Director: Dr
619-620
PDF
REKALDE RODRÍGUEZ, Itziar: «Escuela, Educación e Infancia durante la Guerra Civil en Euskadi». Universidad de Salamanca, 2001. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.
620-622
PDF
RODRÍGUEZ ESPEJO, Manuel: «Las Escuelas Reales de Córdoba (hoy Reales Escuelas Pías de la Inmaculada Concepción) de 1791 a 1845». Universidad de Granada. Director: Miguel Beas Miranda, 2001.
622-623
PDF
RUEDA PARRAS, Carmen: «Atención prestada a la infancia en la ciudad de Jaén (19401995)». Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez.
623
PDF
SEBASTIÁN VICENTE, Ana: «Educación básica de adultos y valores en España: desde las campañas de alfabetización a la LOGSE». Murcia: 2001. Directores: Dr. Pedro Luis Moreno Martínez y Dr. Ramón Mínguez Vallejos.
623-624
PDF
Memorias de Licenciatura
GARCÍA ÁLVAREZ, Alejandro: «La Psicopedagogía en la literatura científica española (1970-1992)». Universidad de Salamanca, 2002. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
625
PDF
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel: «El Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de la Universidad de Salamanca. Orígenes y trayectoria del siglo XVI». Universidad de Salamanca, 2002. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz.
625
PDF
RODRÍGUEZ MANSO, Nuria: «Ramón Pané, primer alfabetizador de América». Universidad de Salamanca, 2001. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz.
625
PDF
PEDRERA RODRÍGUEZ, Inmaculada: «La educación de la mujer en la cultura Mexica». Universidad de Salamanca, 2001. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz.
625
PDF
POLO GARCÍA, María José: «Las escuelas del Ave-María en Salamanca (1890-1923)». Universidad de Salamanca, 2001. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
625
PDF
ENGONGA NCHAMA, Armando-Monsuy: «Política educativa en Guinea Ecuatorial. Textos normativos y su articulación en manuales escolares». Universidad de Salamanca, 2001. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
625
PDF
NAVASCUÉS ALBUQUERQUE, Sandra María: «Formación de maestros y educación popular en los Ateneos Libertarios de Madrid (1936-1939)». Universidad de Salamanca, 2000. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
625
PDF
Informaciones
La sociedad española de historia de la educación en internet
627-631
PDF
XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica
632-638
PDF
Crónica del primer congreso de la sociedad castellano-leonesa de historia de la educación
638-639
PDF
II Seminario de la Sociedad Castellano Leonesa de Historia de la Educación
639-640
PDF
Ciclo-homenaje al maestro «Herminio Almendros»
640-642
PDF
Primeres jornades d'história de l'educació valenciana
642
PDF
Primer encuentro de Historia de la Educación en Navarra
642-643
PDF