Guía de buenas prácticas

Las revistas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca se comprometen a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, así como los procesos de revisión, teniendo en cuenta las líneas establecidas por el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics - COPE) con el fin de ofrecer publicaciones científicas responsables.

Responsabilidad de los equipos editoriales

Los equipos editoriales (formados por los consejos de redacción, directores, secretarios…) serán imparciales en la gestión de los trabajos y asegurarán en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación y de las comunicaciones entre los consejos editoriales, así como el anonimato de la autoría de los trabajos hasta que hayan sido aceptados para su publicación.

Los artículos serán revisados por el equipo editorial y los revisores externos. Otras secciones de las revistas, como reseñas, entrevistas o informaciones, podrán ser valoradas por el equipo editorial y prescindir de evaluadores externos, siguiendo los criterios que establezca cada revista.

Los equipos editoriales podrán rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a expertos externos, cuando consideren que el manuscrito no reúne los requisitos mínimos exigidos, no esté adaptado a las normas de publicación, no se adecúe a los objetivos de la revista o contenga un índice demasiado elevado de similitud con otros artículos ya publicados. Los equipos editoriales podrán utilizar las herramientas informáticas proporcionadas por la Universidad de Salamanca para obtener informes de similitud, o cualquier otro software que estimen oportuno.

Los miembros de los equipos editoriales no utilizarán los resultados de los trabajos inéditos para sus propias investigaciones sin el consentimiento expreso de los autores.

Los miembros de los equipos editoriales informarán a los directores de posibles conflictos de intereses con autores o revisores, absteniéndose de tomar decisiones sobre manuscritos que puedan plantear problemas en este sentido.

Los equipos editoriales serán responsables de seleccionar los artículos que serán sometidos a revisiones por pares ciegos y, atendiendo a los informes recibidos, decidir qué artículos son aceptados para su publicación.

Los equipos editoriales seleccionarán revisores con experiencia contrastada, laboral o científica, en el campo de conocimiento del artículo informado, prescindiendo de evaluadores que realicen informes incorrectos, irrespetuosos o fuera de los plazos o que manifiesten existencia de potenciales conflictos de intereses.

Los equipos editoriales de las revistas emitirán los correspondientes certificados de autoría y revisión que les sean solicitados.

Los equipos editoriales tratarán de limitar el número de artículos enviados por sus miembros a la revista y velarán porque los originales en los que algún miembro haya participado sean evaluados externamente con todas las garantías de imparcialidad.

En caso de detección de malas prácticas los equipos editoriales seguirán las recomendaciones del COPE, considerando la posibilidad de retirar publicaciones en caso de malas prácticas, emitir notas en caso de pruebas no concluyentes de mala praxis, o solicitar las modificaciones pertinentes.

Responsabilidades de los autores

Los trabajos enviados por los autores deben ser resultado de investigaciones originales e inéditas, no conteniendo fragmentos significativos de obras de otros autores ni de trabajos propios publicados anteriormente y siempre haciendo referencia a las fuentes utilizadas para la elaboración de manuscrito. Se evitará el plagio en todas sus formas, así como la publicación múltiple o redundante. Los trabajos enviados no deben haberse publicado anteriormente en ningún idioma y no deben estar sometidos simultáneamente a procesos de evaluación en otra publicación. Sí podrán aceptarse trabajos que amplíen el contenido de otros que hayan sido publicados cuando las modificaciones introducidas supongan una mejora sustancial y siempre que se referencie adecuadamente el texto del que parte. Aquellas adaptaciones (traducciones o revisiones de textos ya publicados) que conlleven un interés especial para los lectores de la revista podrán ser valoradas por los equipos editoriales, siempre que se especifique la motivación de la adaptación y se cite de manera clara la obra original.

Los autores se comprometen a abstenerse de infringir la ética de publicación y presentar los resultados con honestidad, sin falsificaciones ni manipulaciones o distorsiones de datos.

Los autores tendrán en cuenta las normas de presentación de originales establecidas por la revista.

La autoría del trabajo corresponderá a las personas que asuman la responsabilidad del contenido, reconociéndose las aportaciones no sustanciales pertinentes como agradecimiento en el cuerpo de texto o en una nota al pie. Todos los autores firmantes deben haber contribuido de manera significativa a la realización del trabajo presentado. No debe excluirse de la autoría a ninguna persona que haya participado de manera significativa en la realización del trabajo.

Los autores reconocerán las publicaciones que hayan influido en la investigación, citando las fuentes en las que se basa el trabajo siguiendo las normas establecidas por la revista. Se evitará la inclusión de citas no relevantes.

Los autores indicarán de forma clara las fuentes de financiación que han sustentado el estudio, mencionando la entidad responsable y, cuando lo haya, el código identificativo.

Los autores se comprometen a notificar posibles errores graves que impliquen la necesidad de retirar o retractar la publicación o publicar una fe de erratas.

Los autores notificarán al editor los posibles conflictos de intereses con miembros del equipo editorial o con potenciales revisores externos.

Los autores podrán sugerir razonadamente el nombre de posibles revisores, explicando la relevancia científica en el tema tratado, así como expresar el rechazo a ser evaluado por potenciales revisores con los que pueda existir conflicto de intereses. Las propuestas serán evaluadas por el equipo editorial de la revista, manteniendo la confidencialidad y el anonimato del proceso, sin comunicar a los autores la decisión al respecto.

Los autores se comprometen a tener en cuenta las consideraciones manifestadas por los evaluadores externos y por el equipo editorial y a revisar las pruebas de corrección en los plazos estipulados por la revista.

Responsabilidad de los revisores

Los revisores deben tener en cuenta las políticas editoriales y la presente guía de buenas prácticas.

Los revisores evaluarán solamente aquellos artículos para los que se consideren cualificados y absteniéndose de evaluar artículos en los que exista un potencial conflicto de intereses.

Los revisores informarán al equipo editorial de las posibles malas prácticas que detecten con el fin de que este pueda analizar el caso y actuar en consecuencia.

Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, sincera, respetuosa, constructiva e imparcial.

Los revisores se asegurarán, antes de aceptar la propuesta de revisión, de que podrán cumplir con los plazos establecidos por la revista, con el fin de no retrasar su publicación.

Conflictos de intereses

Se considerará que existen conflictos de intereses cuando existe una relación directa o colaboración profesional reciente entre autores y revisores, o entre autores y miembros del equipo editorial.

Se considerará también conflicto de intereses cuando por cualquier motivo los editores o revisores consideren que no pueden ser objetivos respecto al tratamiento de un manuscrito.