La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación

Resumen

El contexto social del cambio entre los siglos XIX y XX en Chile estuvo marcado por fuertes tensiones sociales, políticas y económicas que sacudieron a la República en vísperas de su primer centenario. En este escenario, se hizo urgente una reforma educativa capaz de abordar cuestiones estructurales aún pendientes, como la ampliación de la cobertura, el acceso universal y el rol del Estado como garante del derecho a la educación. Los espacios de reflexión sobre estos temas fueron, entre otros, el Congreso Nacional y, de forma destacada, los Congresos Nacionales de Educación. A partir de una revisión sincrónica de fuentes oficiales, normativas y de prensa, este artículo ofrece una panorámica social de los años comprendidos entre el Congreso Pedagógico Nacional de 1889 y el Congreso General de Enseñanza Pública de 1912. Se propone así una comprensión más profunda de la complejidad de los cambios educativos del período, así como de su impacto en las transformaciones posteriores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aedo-Richmond, R. (2000). La educación privada en Chile: un estudio histórico analítico desde el período colonial hasta 1990. RIL Editores.

Álvarez, F. (2012). La república parlamentaria de Chile: perspectivas historiográficas. Universum, 1(27), 191-205. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000100011

Beltrán, M. (2013). María Espíndola Núñez (1872-1915). Chillán Antiguo.

Caiceo, J. (2005). Algunos antecedentes sobre la presencia de la Escuela Nueva en Chile durante el siglo XX. Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, 18, pp. 371-380. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2536371.pdf

Caiceo, J. (2011). Pensamiento Pedagógico en Chile en el Siglo XX: de la escuela Nueva al Constructivismo. Teoria e Prática da Educacao, 14, 7-20. http://dx.doi.org/10.0000/rtpe.v14i2.16148

Caiceo, J. (2016). Surgimiento de los principios de la Escuela Nueva en Chile y Darío Salas. Revista Educacao, Cultura e Sociedades, 6, 124-149. https://doi.org/10.30681/ecs.v6i1.2144

Carmagnani, M. (1998). Desarrollo industrial y subdesarrollo económico: el caso chileno (1860-1920). Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. http://www.centrobarrosarana.gob.cl/622/articles-56408_archivo_01.pdf

Chile, E. d. (1903a). Congreso Jeneral de Enseñanza Pública de 1902, Actas i Trabajos (Imprenta Barcelona ed., Vol. Tomo I).

Chile, E. d. (1903b). Congreso Jeneral de Enseñanza Pública de 1902, Actas i Trabajos Secciones de Enseñanza Secundaria, Superior, Especial i Práctica i de Higiene. Mobiliario i Edificación escolar. Anexos (Imprenta Barcelona ed., Vol. Tomo II).

de la Torre Díaz, P. A. (2011). Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile. Historia de la educación - anuario, 12(1). https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/334/337

Donoso Romo, A., & Donoso Díaz, S. (2010). Las discusiones educacionales en el chile del centenario. Estudios Pedagógicos, 36(2), 295-311. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200017

Egaña, L., Núñez, I., & Salinas, C. (2003). La educación primaria en Chile, 1860-1930. Una aventura de niñas y maestras. LOM Ediciones.

Egaña, M. L., Salinas, C., & Núñez, I. (2011). Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 26(1), 91-127. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25649/20571

Ferrière, A. (1930). Conferencias dictadas por el doctor Adolfo Ferrière al profesorado de Santiago. (O. Bustos, Ed. Vol. 25). Publicaciones de la sección pedagógica y de perfeccionamiento del personal.

Ferrière, A. (1932). La educación nueva en Chile, (1928-1930). Bruno del Amo, Ed.

García, E. (2011). Las congregaciones religiosas en la historia de la Educación Chilena. Revista Pensamiento Pedagógico, 1(42), 43-56. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25729/20649

González Le Saux, M. (2011). De empresarios a empleados. Clase media y Estado docente en Chile,1810-1920. LOM Ediciones.

Inzunza, J. (2009). La construcción del derecho a la Educación y la Institucionalidad Educativa en Chile. OPECH.

Jara, I. (1998). Algunas significaciones culturales de la educación: el caso de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile. Revista Chilena de Humanidades (18-19), -105.

Labarca, A. (1939). Historia de la Enseñanza en Chile. Universidad de Chile. https://revistachilenahumanidades.uchile.cl/index.php/RCDH/article/view/39730/41310

Lavrín, A. (2005). Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940 (M. T. Escobar, Trans.; M. Rojas, Ed. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ed.). Centro de Investigaciones Barros Arana. https://www.bibliotecanacional.gob.cl/publicaciones/vol-xxxix-mujeres-feminismo-y-cambio-social-en-argentina-chile-y-uruguay-1890-1940

Mac-Iver, E. (1900). Crisis moral de la República (I. Moderna, Ed.). Revista de Chile. https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:7830

Meneses, S. (2018). "Una reforma radical" Profesores, liceos y planes de estudio. Implementación del sistema concéntrico en la educación secundaria en Chile (1889-1928) (Publication Number 11534) Pontificia Universidad Católica de Chile]. Santiago de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/33341

Montecino, S. (2008). Mujeres chilenas. Fragmentos de una Historia. Catalonia.

Narváez, E. (2019). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35). https://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf

Núñez, J. (1890). Congreso Nacional Pedagógico. Imprenta Nacional

Núñez, I. (2004). La Identidad de los docentes, una mirada histórica en Chile. Documento PIIE. https://identidadocente.uc.cl/documentos/6-nunez-2004

Núñez, I. (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 149-164. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25689/20605

Peregrino, S. (1900). Mujeres que me disgustan. La Unión Intelectual, 4.

Ponce de León, M. (2010). La llegada de la Escuela y la llegada a la Escuela: La extensión de la Educación Primaria en Chile, 1840-1907. Historia, 449-486. https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10484/42741

República de Chile, Lei de elecciones de 1874. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1023193

República de Chile, Lei de elecciones de 1875. https://www.bcn.cl/leychile/navegar/imprimir?idNorma=1092745&idVersion=1875-08-11

República de Chile, Decreto 547, de 1877. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1022876

República de Chile, Decreto 3876 de 1927. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?org=&idNorma=261662

Serrano, S., Ponce de León, M., & Rengifo, F. (2012). Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Taurus.

Soto, F., & Núñez, I. (2007). Para iniciarse en la historia escolar chilena. Revista de Educación, 4-9. https://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2004/315/4_13.pdf

Stuven, A. M., Cabello, T., Crisóstomo, B., & Lozier, M. (2013). La mujer ayer y hoy: un recorrido de incorporación social y política. In T. d. l. A. Pública (Ed.), (Vol. 61, pp. 22). Santiago de Chile: Centro de Políticas Públicas UC. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/14312

Toro, P. (2004). Luis Galdames: el problema del nacionalismo en el sistema pedagógico chileno a inicios del siglo XX. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 34, 119-134. https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/pel/article/view/26647/21379

Vega Ramírez, J. (2020). La Presence of religion in chilean's education and schools. Cuadernos de Teología, 12. https://doi.org/https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/4049 https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2020-0002

VV.AA. (1912). Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria (Vol. 1). Imprenta Universitaria.
Vega Ramírez, J. F. A. (2025). La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación. Historia De La Educación, 44, e32491. https://doi.org/10.14201/hedu.32491

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+