La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto

  • Francisco Martín Zúñiga
    Universidad de Málaga fmartinz[at]uma.es
  • Isabel Grana Gil
    Universidad de Málaga
  • Carmen Sanchidrián Blanco
    Universidad de Málaga

Resumen

El principal objetivo de este artículo es el análisis de los aspectos cualitativos de la depuración franquista de los profesores de instituto: bases ideológicas, instrumentos de control legislativo y fases del proceso depurador, y en función de ello se dividen los distintos apartados del mismo. Se ha procurado que sean los propios docentes quienes nos pongan en contacto con la realidad, a partir del análisis de los 2.445 expedientes depositados en el AGA. También hemos profundizado en los agentes de la represión, los informantes, la ideología y fines que subyacen a la política represiva y la mecánica seguida en la toma de decisiones sancionadoras o exculpatorias. Asimismo, analizamos globalmente los expedientes con los cargos formulados, los pliegos de descargo adjuntos, las acusaciones e informes, etc., para así poder entender mejor el proceso depurador. Finalmente, ofrecemos algunos datos cuantitativos sobre el profesorado sancionado y su distribución en función de diversas variables.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Zúñiga, F., Grana Gil, I., & Sanchidrián Blanco, C. (2011). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia De La Educación, 29, 241–258. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8168

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Martín Zúñiga

,
Universidad de Málaga
Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos – 29071 – Málaga (España)

Isabel Grana Gil

,
Universidad de Málaga
Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos – 29071 – Málaga (España)

Carmen Sanchidrián Blanco

,
Universidad de Málaga
Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos – 29071 – Málaga (España)
+