La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto
Resumen El principal objetivo de este artículo es el análisis de los aspectos cualitativos de la depuración franquista de los profesores de instituto: bases ideológicas, instrumentos de control legislativo y fases del proceso depurador, y en función de ello se dividen los distintos apartados del mismo. Se ha procurado que sean los propios docentes quienes nos pongan en contacto con la realidad, a partir del análisis de los 2.445 expedientes depositados en el AGA. También hemos profundizado en los agentes de la represión, los informantes, la ideología y fines que subyacen a la política represiva y la mecánica seguida en la toma de decisiones sancionadoras o exculpatorias. Asimismo, analizamos globalmente los expedientes con los cargos formulados, los pliegos de descargo adjuntos, las acusaciones e informes, etc., para así poder entender mejor el proceso depurador. Finalmente, ofrecemos algunos datos cuantitativos sobre el profesorado sancionado y su distribución en función de diversas variables.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martín Zúñiga, F., Grana Gil, I., & Sanchidrián Blanco, C. (2011). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia De La Educación, 29, 241–258. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8168
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ramón Aguadero Miguel, Carmen Sanchidrián Blanco, La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966) , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Carmen Sanchidrián Blanco, Las escuelas de párvulos de la Fábrica Nacional de Tabacos de Madrid (1841-1859) , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Carmen Sanchidrián Blanco, El «Centro pedagógico gratuito» de Málaga: una institución para mejorar la formación de las maestras a finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Carmen Sanchidrián Blanco, BANDRÉS REY Luis Mª., ALONSO MARAÑÓN, Pedro M. y JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Alfredo (coords): «400 años de escuela para todos». Madrid: Publicaciones Calasancias, Roma y Publicaciones ICCE, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Carmen Sanchidrián Blanco, MARTÍN ZÚÑIGA, Francisco. «La enseñanza primaria en Málaga durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Historia de un atraso endémico». Málaga: Diputación Provincial, 1993. «Origen, desarrollo y consecuencias del analfabetismo en el primer tercio del , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Francisco Martín Zuñiga, El colegio de teólogos y juristas «San Dionisio Aeropagita del Sacro-Monte de Granada» (1752-1800) , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
- Isabel Grana Gil, VV.AA.: «Enseñanza media y sociedad malagueña. 150 aniversario del inicio de la enseñanza media en Málaga (1846-1996)». Málaga: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Francisco Martín Zúñiga, MÍNGUEZ ALVAREZ, Constancio. «El Colegio de sordos-mudos y ciegos de Burgos». Madrid: ONCE, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Isabel Grana Gil, FERNÁNDEZ SORIA, J. M. : «Cultura y libertad. La educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939)». Valencia: Universität de Valencia, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−