La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966)

  • Ramón Aguadero Miguel
    Universidad de Málaga aguadero[at]uma.es
  • Carmen Sanchidrián Blanco
    Universidad de Málaga

Resumen

En este artículo presentamos las Memorias educativas escritas por D. Sebastião Soares de Resende, obispo de Beira, Mozambique. Desde una visión de la educación como factor de civilización y desarrollo, insistía en la necesidad de una formación integral para la población negra, más allá de la mera instrucción rudimentaria. Como aplicación del Acuerdo Misionero, cada año debía presentar al gobernador general la memoria informativa de las actividades realizadas en la diócesis. El análisis que realiza de la realidad socioeducativa las convierte en fuente imprescindible para conocer las prioridades que impulsó en la enseñanza indígena y sus críticas a la política colonial, expuestas al máximo representante del Gobierno. Estas memorias ponen de manifiesto que la expansión de la enseñanza indígena en Beira se debió a su iniciativa e interés personal, y no a las autoridades educativas gubernamentales, presentando actuaciones opuestas a la función legitimadora asignada a la enseñanza misionera. Ofrecemos diversos fragmentos significativos, centrándonos fundamentalmente en la enseñanza primaria, de modo que el lector pueda acercarse, desde los documentos oficiales, al pensamiento del obispo, al papel que jugó en el desarrollo educativo de su diócesis y a su herencia en el complejo momento del final de la presencia portuguesa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguadero Miguel, R., & Sanchidrián Blanco, C. (2012). La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966). Historia De La Educación, 30, 265–285. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9130

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Aguadero Miguel

,
Universidad de Málaga
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 –Málaga (España)

Carmen Sanchidrián Blanco

,
Universidad de Málaga
Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos – 29071 – Málaga (España)
+