La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966)
Resumen En este artículo presentamos las Memorias educativas escritas por D. Sebastião Soares de Resende, obispo de Beira, Mozambique. Desde una visión de la educación como factor de civilización y desarrollo, insistía en la necesidad de una formación integral para la población negra, más allá de la mera instrucción rudimentaria. Como aplicación del Acuerdo Misionero, cada año debía presentar al gobernador general la memoria informativa de las actividades realizadas en la diócesis. El análisis que realiza de la realidad socioeducativa las convierte en fuente imprescindible para conocer las prioridades que impulsó en la enseñanza indígena y sus críticas a la política colonial, expuestas al máximo representante del Gobierno. Estas memorias ponen de manifiesto que la expansión de la enseñanza indígena en Beira se debió a su iniciativa e interés personal, y no a las autoridades educativas gubernamentales, presentando actuaciones opuestas a la función legitimadora asignada a la enseñanza misionera. Ofrecemos diversos fragmentos significativos, centrándonos fundamentalmente en la enseñanza primaria, de modo que el lector pueda acercarse, desde los documentos oficiales, al pensamiento del obispo, al papel que jugó en el desarrollo educativo de su diócesis y a su herencia en el complejo momento del final de la presencia portuguesa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguadero Miguel, R., & Sanchidrián Blanco, C. (2012). La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966). Historia De La Educación, 30, 265–285. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9130
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Sanchidrián Blanco, El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrián Blanco, Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrian Blanco, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Francisco Martín Zúñiga, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La incorporación de las mujeres a la segunda enseñanza pública en Extremadura (1900-1936) , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Bárbara Arias Gómez, Carmen Sanchidrián Blanco, Relato autobiográfico del maestro rural Alejo García García , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrián Blanco, Julio Ruiz Berrio: un historiador comprometido con el presente y el futuro , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Ramón Aguadero Miguel, ENTRECULTURAS: Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades, Madrid, autor, 2014, 134 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Carmen Sanchidrián Blanco, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−