Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales
Resumen Este artículo analiza Corazón, un clásico de la literatura infantil muy usado en las escuelas españolas hasta al menos los años cincuenta del siglo xx y hoy reducido, de algún modo, a uno de los cuentos que incluye, «De los Apeninos a los Andes». A partir de las repercusiones que la lectura de este libro tuvo en algunos personajes, se revisa en la novela y en una película de 1947 la imagen que se ofrece de la escuela, de los maestros y de los alumnos. Como conclusión, destaca la mayor riqueza de situaciones, personajes y contenidos de la novela frente a la película, incluso cuando esta intenta ser fiel al original. Los libros de lectura, Corazón en concreto, pueden considerarse una potente tecnología educativa que, en este caso, se utilizaba para inyectar en niños y adultos los valores del amor a la patria, a la familia y a la escuela. Esos tres amores terminan en este libro siendo el mismo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sanchidrián Blanco, C. (2024). Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales. Historia De La Educación, 42(1), 2023–225. https://doi.org/10.14201/hedu2023203225
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Sanchidrián Blanco, El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrián Blanco, Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrian Blanco, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Francisco Martín Zúñiga, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La incorporación de las mujeres a la segunda enseñanza pública en Extremadura (1900-1936) , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Bárbara Arias Gómez, Carmen Sanchidrián Blanco, Relato autobiográfico del maestro rural Alejo García García , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrián Blanco, Julio Ruiz Berrio: un historiador comprometido con el presente y el futuro , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Carmen Sanchidrián Blanco, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Carmen Sanchidrián Blanco, Tinkler, Penny: Using Photographs in Social and Historical Research, Los Angeles, SAGE, 2013, 229 pp. , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−