Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales

Resumen

Este artículo analiza Corazón, un clásico de la literatura infantil muy usado en las escuelas españolas hasta al menos los años cincuenta del siglo xx y hoy reducido, de algún modo, a uno de los cuentos que incluye, «De los Apeninos a los Andes». A partir de las repercusiones que la lectura de este libro tuvo en algunos personajes, se revisa en la novela y en una película de 1947 la imagen que se ofrece de la escuela, de los maestros y de los alumnos. Como conclusión, destaca la mayor riqueza de situaciones, personajes y contenidos de la novela frente a la película, incluso cuando esta intenta ser fiel al original. Los libros de lectura, Corazón en concreto, pueden considerarse una potente tecnología educativa que, en este caso, se utilizaba para inyectar en niños y adultos los valores del amor a la patria, a la familia y a la escuela. Esos tres amores terminan en este libro siendo el mismo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sanchidrián Blanco, C. (2024). Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales. Historia De La Educación, 42(1), 2023–225. https://doi.org/10.14201/hedu2023203225

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Sanchidrián Blanco

,
Universidad de Málaga
Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Autora de numerosos estudios de Historia de la Educación publicados en formato libro y artículos en las principales revistas especializadas de Historia de la educación y de Pedagogía. Correo-e: sanchidrian@uma.es
+