La optimización del aprendizaje en la Universidad a través de su arquitectura: planificación, escala humana y comunidad vivencial
Resumen La formación humana, canalizada a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, es una experiencia necesariamente espacial; esta convicción constituye el fundamento teórico primordial sobre el que se sustenta el presente artículo. En aras de optimizar la motivación de los estudiantes hacia su formación, resulta trascendental combinar tres de los principios del paradigma del Campus Didáctico: planificación espacial, escala humana y comunidades vivenciales de aprendizaje e investigación. Mediante el proceso de planificación, las universidades pueden dibujar una evolución a largo plazo de sus lugares, prestando especial atención a aquellos caracterizados por su escala humana. Con tan sólida estrategia, los alumnos incrementarán su sentimiento de pertenencia para con la institución, construyendo con facilidad verdaderas comunidades de aprendizaje e investigación. Con todo ello, el propósito del presente texto es incidir en la necesidad de concebir de cara al futuro formatos arquitectónicos en clave de Campus Didáctico, que respondan desde la innovación y la sensibilidad a la situación y las tendencias contemporáneas en la educación superior, enriqueciendo tanto la motivación de cara a formación que han de protagonizar sus usuarios, como su trascendental proyección social.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abril, E. (2010) Presentación. Locus Sapientiae. En vv. aa. La Universidad de Valladolid en sus edificios. Valladolid: Consejo Social Universidad de Valladolid.
Álvarez-Builla, M. (1995) El nuevo proyecto de alojamiento universitario en España. En vv. aa. La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. 1293-1993 (pp. 239-254). Madrid: coam.
Baumann, C. y Boutellier, R. (2012) Physical Activity–The Basis of Learning and Creativity, En The Future of Education, Conference paper (pp. 1-6). Florence, 2011.
Benjamin, W. (1971) Immagini di cittá. Turín: Einaudi.
Birks, T. (1972) Building the New Universities. London: David&Charles.
Bonet Correa, A. (1995) De la Ciudad del Saber a la isla universitaria. En vv. aa. La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. 1293-1993 (pp. 49-62). Madrid: coam.
Campos, P. (2005) The University of Salamanca’s new campus. peb-Exchange. Programme on Educational Building, oecd Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/544636403567, 2005 (12), 7-9.
Campos, P. (2009) La Educación, un hecho espacial. El Campus Didáctico como Arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior. La Cuestión Universitaria. Madrid: Cátedra unesco-Universidad Politécnica de Madrid, 2009 (5), 99-121.
Campos, P. (2010a) 10 Principles of an innovative model for the 21st century University: the Educational Campus. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, núm. 16, 187-200.
Campos, P. (2010b) España-campus de Excelencia Internacional. Madrid: Ministerio de Educación.
Campos, P. (2012) Composición Arquitectónica: Fundamentos teóricos y aplicaciones en los espacios para la educación. Madrid: ceu Ediciones.
Campos, P. (2014) From typological analysis to planning: modern strategies for University spatial quality. cian-Revista de Historia de las Universidades, 17 (1), 31-58.
Campos, P. (2015) Niveles espaciales y dimensión fenomenológica en los ámbitos universitarios. Arquitectonics. Mind, Land&Society. Arquitectura, Fenomenología y Dialogía Social, núm. 27.
Campos, P. (2017a) Reflexiones en torno a la arquitectura del aula universitaria: dimensión didáctica, fenomenología y disolución de los límites espacio-temporales en la optimización de comunidades de aprendizaje. relapae, núm. 6, mayo.
Campos, P. (2017b) El paradigma del «Campus Didáctico»: revisión conceptual y proyección en los espacios físicos de la Universidad. (Tesis Doctoral inédita). Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca.
Cano, J. (1993) El entono de los edificios universitarios. Urbanismo-coam, núm. 21, 31-36.
Canter, D. (1978) Interacción ambiental. Alcalá de Henares: Instituto Nacional Administración Pública.
Castrejón, J. (1990) El concepto de Universidad. México: Editorial Trillas.
De Carlo, G. (1968) Planificazione e Disegno delle Università. Roma: Edizione Universitarie Italiane.
Dober, R. (1996) Campus planning. Ann Arbor, mi: Society for College and University Planning-scup.
Gaines, T. (1991) The Campus as a Work of Art. Westport, ct: Praeger Publishers.
Knight, W. (2003) Learning communities and first-year programs. Planning for Higher Education, vol. 31 (4), 5-12.
Kong, S. Y.; Yaacob, N. M. y Ariffin, A. R. M. (2015) Physical environment as a 3-d textbook: design and development of a prototype. Asia Pacific Journal of Education, 35 (2), 241-258.
Laeng, M. (1977) Esquemas de pedagogía. Barcelona: Herder.
López Silvestre, F. (ed.) (2013) El mundo a tres kilómetros por hora. En El Arte de pasear. Madrid: Díaz & Pons Editores.
Norberg-Schulz, C. (1973) Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas. Barcelona: Gustavo Gili.
Peñaloza, A. y Curvelo, F. (2011) La experiencia del espacio académico flexible bk-City, Universidad Técnica de Delft, laboratorio espacial de una Facultad de arquitectura. Revista dearq, 9. Bogotá: Universidad de los Andes, 114-131.
Pié, R. (2004) La Universitat en el territorio: reflexió histórica i consideracions sobre el cas català. Coneixement i Societat. Revista d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació. 1.º quadrimestre. Generalitat de Catalunya, 16-43.
Purini, F. (1984) La Arquitectura didáctica. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Murcia. Versión original: Casa del libro Editrice, 1980.
Rasmussen, S. E. (1974) Experiencia de la Arquitectura. Barcelona: Editorial Labor. Versión original: Experiencing Architecture. Cambridge, ma: mit Press, 1959.
Rebecchini, M. (1981) Progettare L’Università. Roma: Edizioni Kappa.
Romañá, T. (2004) Arquitectura y Educación: perspectivas y dimensiones. Revista Española de Pedagogía, lxii, 228, 199-220.
Schelle, K. G. (2013) El Arte de pasear. En F. López Silvestre El mundo a tres kilómetros por hora. Madrid: Díaz & Pons Editores.
Segovia, F. y Beltrán, J. (1998) El Aula Inteligente. Nuevo horizonte educativo. Madrid: Espasa Calpe.
Segovia, F. et al. (2003) El Aula Inteligente. Nuevas perspectivas. Madrid: Espasa Calpe.
Sommer, R. (1974) Espacio y comportamiento individual. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
Tedeschi, E. (1976) La Universidad como hábitat. Summa, núm. 104, 22-38.
Unzurrunzuaga, M. T. (1974) Consecuencias arquitectónicas de las nuevas tendencias pedagógicas. Revista de Educación, 223-224, 34-53.
Waisman, M. (1995) La Universidad en la Ciudad: la recuperación de edificios históricos. En vv. aa. La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. 1293-1993 (pp. 63-70). Madrid: coam.
Álvarez-Builla, M. (1995) El nuevo proyecto de alojamiento universitario en España. En vv. aa. La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. 1293-1993 (pp. 239-254). Madrid: coam.
Baumann, C. y Boutellier, R. (2012) Physical Activity–The Basis of Learning and Creativity, En The Future of Education, Conference paper (pp. 1-6). Florence, 2011.
Benjamin, W. (1971) Immagini di cittá. Turín: Einaudi.
Birks, T. (1972) Building the New Universities. London: David&Charles.
Bonet Correa, A. (1995) De la Ciudad del Saber a la isla universitaria. En vv. aa. La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. 1293-1993 (pp. 49-62). Madrid: coam.
Campos, P. (2005) The University of Salamanca’s new campus. peb-Exchange. Programme on Educational Building, oecd Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/544636403567, 2005 (12), 7-9.
Campos, P. (2009) La Educación, un hecho espacial. El Campus Didáctico como Arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior. La Cuestión Universitaria. Madrid: Cátedra unesco-Universidad Politécnica de Madrid, 2009 (5), 99-121.
Campos, P. (2010a) 10 Principles of an innovative model for the 21st century University: the Educational Campus. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, núm. 16, 187-200.
Campos, P. (2010b) España-campus de Excelencia Internacional. Madrid: Ministerio de Educación.
Campos, P. (2012) Composición Arquitectónica: Fundamentos teóricos y aplicaciones en los espacios para la educación. Madrid: ceu Ediciones.
Campos, P. (2014) From typological analysis to planning: modern strategies for University spatial quality. cian-Revista de Historia de las Universidades, 17 (1), 31-58.
Campos, P. (2015) Niveles espaciales y dimensión fenomenológica en los ámbitos universitarios. Arquitectonics. Mind, Land&Society. Arquitectura, Fenomenología y Dialogía Social, núm. 27.
Campos, P. (2017a) Reflexiones en torno a la arquitectura del aula universitaria: dimensión didáctica, fenomenología y disolución de los límites espacio-temporales en la optimización de comunidades de aprendizaje. relapae, núm. 6, mayo.
Campos, P. (2017b) El paradigma del «Campus Didáctico»: revisión conceptual y proyección en los espacios físicos de la Universidad. (Tesis Doctoral inédita). Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca.
Cano, J. (1993) El entono de los edificios universitarios. Urbanismo-coam, núm. 21, 31-36.
Canter, D. (1978) Interacción ambiental. Alcalá de Henares: Instituto Nacional Administración Pública.
Castrejón, J. (1990) El concepto de Universidad. México: Editorial Trillas.
De Carlo, G. (1968) Planificazione e Disegno delle Università. Roma: Edizione Universitarie Italiane.
Dober, R. (1996) Campus planning. Ann Arbor, mi: Society for College and University Planning-scup.
Gaines, T. (1991) The Campus as a Work of Art. Westport, ct: Praeger Publishers.
Knight, W. (2003) Learning communities and first-year programs. Planning for Higher Education, vol. 31 (4), 5-12.
Kong, S. Y.; Yaacob, N. M. y Ariffin, A. R. M. (2015) Physical environment as a 3-d textbook: design and development of a prototype. Asia Pacific Journal of Education, 35 (2), 241-258.
Laeng, M. (1977) Esquemas de pedagogía. Barcelona: Herder.
López Silvestre, F. (ed.) (2013) El mundo a tres kilómetros por hora. En El Arte de pasear. Madrid: Díaz & Pons Editores.
Norberg-Schulz, C. (1973) Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas. Barcelona: Gustavo Gili.
Peñaloza, A. y Curvelo, F. (2011) La experiencia del espacio académico flexible bk-City, Universidad Técnica de Delft, laboratorio espacial de una Facultad de arquitectura. Revista dearq, 9. Bogotá: Universidad de los Andes, 114-131.
Pié, R. (2004) La Universitat en el territorio: reflexió histórica i consideracions sobre el cas català. Coneixement i Societat. Revista d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació. 1.º quadrimestre. Generalitat de Catalunya, 16-43.
Purini, F. (1984) La Arquitectura didáctica. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Murcia. Versión original: Casa del libro Editrice, 1980.
Rasmussen, S. E. (1974) Experiencia de la Arquitectura. Barcelona: Editorial Labor. Versión original: Experiencing Architecture. Cambridge, ma: mit Press, 1959.
Rebecchini, M. (1981) Progettare L’Università. Roma: Edizioni Kappa.
Romañá, T. (2004) Arquitectura y Educación: perspectivas y dimensiones. Revista Española de Pedagogía, lxii, 228, 199-220.
Schelle, K. G. (2013) El Arte de pasear. En F. López Silvestre El mundo a tres kilómetros por hora. Madrid: Díaz & Pons Editores.
Segovia, F. y Beltrán, J. (1998) El Aula Inteligente. Nuevo horizonte educativo. Madrid: Espasa Calpe.
Segovia, F. et al. (2003) El Aula Inteligente. Nuevas perspectivas. Madrid: Espasa Calpe.
Sommer, R. (1974) Espacio y comportamiento individual. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
Tedeschi, E. (1976) La Universidad como hábitat. Summa, núm. 104, 22-38.
Unzurrunzuaga, M. T. (1974) Consecuencias arquitectónicas de las nuevas tendencias pedagógicas. Revista de Educación, 223-224, 34-53.
Waisman, M. (1995) La Universidad en la Ciudad: la recuperación de edificios históricos. En vv. aa. La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. 1293-1993 (pp. 63-70). Madrid: coam.
Campos Calvo-sotelo, P. (2018). La optimización del aprendizaje en la Universidad a través de su arquitectura: planificación, escala humana y comunidad vivencial. Aula, 24, 161–176. https://doi.org/10.14201/aula201824161176
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pablo Campos Calvo-sotelo, Espacios educativos innovadores: arquitectura, arte y naturaleza en el proceso de la excelencia de la , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Pablo Campos Calvo-sotelo, Diez principios de un modelo innovador para la universidad del siglo XXI: el campus educativo , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Carlos Aguirre Díez, Architecture and Music: Morphological and Expresive Compositional Synergies and their Applicaitions in University Campuses , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
Artículos similares
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Maria Eugenia Salinas Muñoz, Mónica Elizabeth Valencia Bolaños, Jorge Marcelo Quishpe Bolaños, Mirada exegética sobre el pensamiento pedagógico de la Revista Alteridad en el Ecuador , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Francisco José García Moro, Walter Federico Gadea Aiello, Vicente de Jesús Fernández Mora, Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero, Influencia de la ansiedad y la felicidad en el rendimiento académico infantil (7-12) , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Ana Ancheta-Arrabal, Beatriz Cercos-Chamorro, La innovación docente en la educación para la ciudadanía mundial desde la alianza entre la Universitat de València y la campaña mundial por la educación , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−