Política educativa y enseñanza de las artes. Estudio de su evolución normativa (España, 1832-2020)

  • Juan Luis Rubio Mayoral
    Universidad de Sevilla
  • Guadalupe Trigueros Gordillo
    Universidad de Sevilla trigueros[at]us.es

Resumen

El trabajo que presentamos tiene por objeto analizar el desarrollo de las políticas educativas en materia de enseñanza de las artes. Parte del estudio evolutivo de las disciplinas artísticas integradas en las enseñanzas de régimen especial. En principio se nutre de la evolución legislativa del objeto estudiado y añade el contenido de los trabajos e investigaciones realizadas de forma prevalente desde cada disciplina artística, sin eludir los factores políticos, sociales, culturales o económicos que condicionaron su evolución. Su progreso representa trayectorias diferentes y específicas circunscritas a cada uno de sus niveles y áreas formativas. Son formaciones que han contado con una limitada demanda de formaciones, restringidas tanto por el limitado volumen de su oferta como por la ausencia histórica de una política educativa decidida a impulsar su desarrollo. No cabe duda de que existe además un vínculo entre las diversas formaciones y el lugar que estas expresiones artísticas ocupan en la cultura y también en las expectativas profesionales de sus niveles superiores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rubio Mayoral, J. L., & Trigueros Gordillo, G. (2022). Política educativa y enseñanza de las artes. Estudio de su evolución normativa (España, 1832-2020). Historia De La Educación, 41(1), 41–60. https://doi.org/10.14201/hedu20224160

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+