Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evolución del sistema de formación profesional en alemania

Resumen

Las relaciones de dependencia entre el desarrollo de la ciencia, la estructura económica y los modelos de formación profesional son el objeto de este trabajo. Hacemos uso de los sistemas de ideas que sobre la ciencia y la tecnología han desarrollado la teoría económica y las disciplinas humanísticas. Desde ellas investigamos el contexto europeo en el que surge el sistema alemán de formación profesional y los hechos históricos más determinantes que contribuyeron a su creación. Damos cuenta de las bases legales y de la evolución normativa del modelo de Estado federal. Estudiamos su sistema educativo y las instituciones y modalidades donde se ubica la formación profesional y de la evolución a partir de su legislación. También del papel que diferentes instituciones –políticas, sociales y económicas– desempeñan en su desarrollo y regulación. El objetivo es valorar el lugar de la ciencia y la implicación de las empresas en la formación y en el contacto con la realidad de la tecnología por medio de su compromiso y participación responsable en el sistema educativo para mantener actualizado, en mutuo interés, el contenido y su estructura.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
APEL, Jürgen: «Desarrollo del sistema educativo alemán, 1959-1990», Revista Española de Pedagogía, 193 (1992), pp. 447-467.

BLAS, F.: Competencias profesionales en la formación profesional, Madrid, Alianza Editorial, 2007. Datenreport zum Berufsbildungsbericht: Informationen und Analysen zur Entwicklung der beruflichen Bildung, Bonn, Deutschland, Bundesministerium für Bildung und Forschung, Bundesinstitut für Berufsbildung, Bundesinstitut für Berufsbildung, 2009. Online-Ressource.

CARUSO, Marcelo: «Two Different Realms: politics and educational knowledge in European history», European Educational Research Journal, 12 (2) (2013), pp. 149-165.

CARUSO, Marcelo y TENORT, Heinz-Elmar: Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, Buenos Aires, Granica, 2011.

DIEBOLT, Claude y LITAGO, Javier: «Education and Economic Growth in Germany before the Second War. An Econometric Analysis of Dynamic Relations», Historical Social Research, vol. 22, n.º 2 (1997), pp. 132-149.

FIELD, S.; HOECKEL, K.; KIS, V. y KUCZERA, M.: Learning for Jobs, Paris, Ocde, 2010 [trad. Preparándose para trabajar, Barcelona, Fundación BCN Formación Profesional].

GAISER, Wolfgang; GILLE, Martina y DE RIJKE, Johann: «Growing Up in Germany in the Great Recession: Perceptions of Social Justice and Disorientation», Journal of Contemporary European Studies, vol. 21 (1) (2013), pp. 122-136.

GREEN, Andy; LENEY, Tom y WOLF, Alison: Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional, Barcelona, Pomares, 2001.

GREINERT, Wolf-Dietrich: Das «deutsche System» der Berufsausbildung: Tradition, Organisation, Funktion, Baden-Baden, Nomos, 1998.

HALFPAP, Klaus: «Desarrollo de planes de estudios en el marco de la formación profesional dual en Alemania», Revista Europea de Formación Profesional, 21 (2000), pp. 34-42.

LANGEWIESCHE, Dieter; BERG, Christa y HAMMERSTEIN, N.: Handbuch der deutschen Bildungsgeschichte, Band 1-6, München, Beck, I, 1996; II, 2005; III; 1987; IV, 1991; V, 1989; VI, 1998.

HORN, K. P. y LINK, J. W. (Hg.): Erziehungverhältnisse im Nationalsozialismus. Totaler Anspruch und Erziehungswirklichkeit, Bad Heilburn, Klinhardt, 2011.

JUNGKUNZ, Bettina: Das Duale System der Berufsausbildung - so schlecht wie sein Ruf?, Berlin, Logos, 2008.

KONSORTIUM BILDUNGSBERICHTERSTATTUNG: Bildung in Deutschland 2012. Ein indikatorengestützter Bericht mit einer Analyse zur kulturellen Bildung im Lebenslauf, Bielefeld, W. Bertelsmann Verlag, 2012. http://www.bildungsbericht.de/daten2012/bb_2012.pdf.

KRAUS, Karin y VONKEN, Matthias: «“Being Employable and Competent”. Investigating the New Imperative from Comparative Perspective», en HEIKKINEN, Anja y KRAUS, Katrin (eds.): Reworking Vocational Education. Policies, Practices and Concepts, Studies in Vocational and Continuing Education - Volu-me 7, Bern, Peter Lang, 2009.

LORENTE, R.: La formación profesional según el enfoque de las competencias: la influencia del discurso europeo en España, Barcelona, Octaedro, 2012.

MARTÍNEZ USARRALDE, María Jesús: Formación profesional comparada: un estudio aprendiendo de la práctica. Análisis comparado de la formación profesional en España y Alemania, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001.

MÜLLER, Detlef K.: «El proceso de sistematización: el caso de la educación secundaria en Alemania», en MÜLLER, Detlef K.; RINGER, Fritz y SIMON, Brian (comps.): El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.

MÜNCH, Joachim: El sistema de Formación Profesional en la República Federal de Alemania, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1995.

MÜNK, Dieter: «Influencia de la Unión Europea sobre el sistema de formación profesional en Alemania», Revista Europea de Formación Profesional, 30 (2003), pp. 44-57.

PAHL, Jörg-Peter: Betrifft: Berufsbildung: Begriffe von A - Z für Praxis und Theorie in Betrieb und Schule, Kallmeyer, Velber, 1998.

PÄTZOLD, Günter; BUSIAN, Anne y BURG, Julia von der: Europäische Herausforderungen und Potenziale der Qualifikationsforschung in der beruflichen Bildung, Paderborn, Eusl., 2007.

PLANAS, J.: «La relación entre educación y empleo en Europa», Papers, 96 (4) (2011), pp. 1047-1073.

PLÜNNECKE, Axel y WERNER, Dirk: Das duale Ausbildungssystem: die Bedeutung der Berufsausbildung für Jugendarbeitslosigkeit und Wachstum, Köln, DIV, 2004.

PRITCHARD, R. M. O.: Reconstructing Education. East German Schools and Universities, after Unification, New York and Oxford, Berghahn Books, 1999.

REINISCH, Holger y FROMMBERGER, Dietmar: «Entre la escuela y la empresa: rasgos evolutivos de la formación profesional en los Países Bajos y Alemania, con perspectiva comparativa», Revista Europea de Formación Profesional, 32 (2004), pp. 27-33.

REIßIG, B.; GAUPP, N. y LEX, T.: Hauptschüler auf dem Weg von der Schule in die Arbeitswelt: Übergänge in Arbeit, Band 9, München, Deutsches Jugendinstitut, 2008.

ROLF, A. y MUNCH, J.: Preguntas y respuestas relacionadas con el sistema de Formación Profesional alemán, Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Federal de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología, 1997.

RUST, V. y RUST, D.: The Unification of German Education, New York, Garland, 1995.

SCHRIEWER, Jürgen: «“Profesión” versus “cultura técnica”. La definición y la acreditación de la capacitación profesional en Alemania y Francia», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20 (2001), pp. 191-213.

STOCKMANN, Reinhard y SILVESTRINI, Stefan: Metaevaluierung Berufsbildung: Ziele, Wirkungen und Erfolgsfaktoren der deutschen Berufsbildungszusammenarbeit, Berlin, Waxmann, 2013.

TORRES, Mónica: Las políticas de formación profesional en España y en Europa: perspectivas comparadas, Barcelona, Octaedro, 2013.

WITTMANN, Eveline: Theorieentwicklung zur beruflichen Schule, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2009.
Rubio Mayoral, J. L. (2014). Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evolución del sistema de formación profesional en alemania. Historia De La Educación, 33, 75–94. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12599

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Rubio Mayoral

,
Universidad de Sevilla
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.C/ PIROTECNIA, S/N C.P: 41013 (SEVILLA) Teléfono: 95.455.17.00/47/48. FAX: 954.55.17.64
+