Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado

Resumen

El trabajo tiene por objeto analizar el reflejo en el cine de la labor universitaria en la construcción de la historia y valorar sus posibilidades como medio para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. A tal fin se ha determinado estudiar la película Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba y protagonizada por una profesora universitaria que emprende una doble investigación en torno a personajes reales y hechos históricos, siguiendo el guion basado en la novela homónima de Javier Cercas (2001). Además, se analiza la novela gráfica (2019) de José Pablo García para dilucidar los recursos narrativos empleados en estas creaciones. La universidad es un elemento utilizado para dar credibilidad a la historia que puede ser empleado en la enseñanza para cuestionar los hechos narrados a partir del conocimiento y la investigación científica sobre la realidad histórica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rubio Mayoral, J. L. (2024). Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado. Historia De La Educación, 42(1), 175–202. https://doi.org/10.14201/hedu2023175202

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Rubio Mayoral

,
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Despacho 5.123. C/ Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (Grado, 1985). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (1993). Premio extraordinario de Doctorado (1994). Experto en Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la ets de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla (1999). Estudios en Ciencias Económicas (2001) y Medicina (2010). Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Publicaciones: Libros: Rubio Mayoral, Juan Luis: Disciplina y Rebeldía. Los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970), Sevilla, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 2008. Castillo Martos, Manuel y Rubio Mayoral, Juan Luis: Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), Sevilla, Diputación de Sevilla, Servicio de Archivos y Publicaciones y Vitela Gestión Cultural, 2014, 333 pp. Edición de la obra de Ellen Key El siglo de los niños, Morata, 2021. Estudio introductorio por Juan Luis Rubio Mayoral y Carmen Sanchidrián Blanco. Artículos: Rubio Mayoral, Juan Luis y Clemen, Martina: «Gegen Windmühlen kämpfen? Über politische Generationen und avantgardistische Bildungskonzepte in der spanischen Moderne», Jahrbuch für Historische Bildungsforschung, Band 19 Avantgarden. Verlag Julius Klinkhardt KG —Serials— (2014), pp. 56-90. Rubio Mayoral, Juan Luis: «Sobre los modelos de universidad en la política educativa de la Transición española. Herencia y génesis de sus bases (1976-1982)», Espacio, Tiempo y Educación, 2(2) (2015) [número dedicado a: Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)], pp. 125-153. Rubio Mayoral, Juan Luis y Trigueros Gordillo, Guadalupe: «El patrimonio educativo en la Exposición Universal de París de 1878», Bordón. Revista de Pedagogía, 70(2) (2018), pp. 121-136. Rubio Mayoral, Juan Luis y Trigueros Gordillo, Guadalupe: «Imagen de la infancia e idea de la educación en la guerra de España (1936-1939)», Historia y Memoria de la Educación, 8 (2018) (número dedicado a: Fotografía, propaganda y educación), pp. 271-306. Rubio Mayoral, Juan Luis; Trigueros Gordillo, Guadalupe y Mirman Flores, Ana: «Chimeras of the education. The impact of the Spanish Civil conflict in the constitution of childhood», Emblemi. Teoria e Storia dell’ educazione, 18 (2018), pp. 39-59. Rubio Mayoral, Juan Luis y Trigueros Gordillo, Guadalupe: «Sobre la política como como ciencia. Educación, desarrollo legislativo y transformación de las sociedades contemporáneas», Políticas Educaionais, 13(6) (2019), pp. 1-20. http://10.0.21.4/jpe.v12i0.64424. Rubio Mayoral, Juan Luis y Sanchidrián Blanco, Carmen: «Las ideas clave en la obra de Ellen Key: del evolucionismo a la santidad de la generación», Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 27(96) (enero-marzo, 2022) (número dedicado a Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes). Correo-e: lrubio@us.es
+