Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado
Resumen El trabajo tiene por objeto analizar el reflejo en el cine de la labor universitaria en la construcción de la historia y valorar sus posibilidades como medio para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. A tal fin se ha determinado estudiar la película Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba y protagonizada por una profesora universitaria que emprende una doble investigación en torno a personajes reales y hechos históricos, siguiendo el guion basado en la novela homónima de Javier Cercas (2001). Además, se analiza la novela gráfica (2019) de José Pablo García para dilucidar los recursos narrativos empleados en estas creaciones. La universidad es un elemento utilizado para dar credibilidad a la historia que puede ser empleado en la enseñanza para cuestionar los hechos narrados a partir del conocimiento y la investigación científica sobre la realidad histórica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rubio Mayoral, J. L. (2024). Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado. Historia De La Educación, 42(1), 175–202. https://doi.org/10.14201/hedu2023175202
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo, Política educativa y enseñanza de las artes. Estudio de su evolución normativa (España, 1832-2020) , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo, La enseñanza de las artes y los sistemas educativos nacionales. Presentación , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Juan Luis Rubio Mayoral, Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evolución del sistema de formación profesional en alemania , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo, Sobre la enseñanza de las artes en la historia , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Juan Luis Rubio Mayoral, Puelles Benítez, Manuel de: Política educativa en perspectiva histórica. Textos escogidos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, 390 pp. , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Juan Luis Rubio Mayoral, Robles Sanjuan, Victoria (dir.): Educadoras en tiempos de transición, Madrid, Catarata, 2018, 256 pp. , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Juan Luis Rubio Mayoral, Martínez Dhier, Alejandro y Prados García, Celia (dirs.): La universidad española durante el proceso de democratización española (1968-1983). Una perspectiva jurídica, Madrid, Dykinson, 2017, 276 pp. , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Juan Luis Rubio Mayoral, Rojo, Tamara: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional, Caligrama/ Penguin Random House, 2020, 377 pp. , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−