Maestros y discípulos. Anatomía de una relación

Resumen

El propósito de este texto es examinar la relación maestro-discípulo como una relación inscrita en un espacio físico e institucional determinado que propicia un vínculo intelectual, ético y existencial. Se trata de una relación de filiación en la que hay lugar tanto a la seducción legítima (incluso erótica) como a la traición declarada: maestros que traicionan a sus discípulos y discípulos que traicionan a sus maestros. Ayudándonos de las evocaciones que algunos discípulos hacen de sus maestros, de reflexiones filosóficas y referencias literarias, se explorará la naturaleza inquietante, enigmática, misteriosa de esta relación a través de las tensiones que produce.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península.

Arendt, H. (2005) La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.

Aristóteles (2011) Metafísica. Madrid, Gredos.

Artières, Ph. y Potte-Bonneville, M. (2012) D’après Foucault. Gestes, Luttes, programmes. París, Éditions Points.

Azorín (1989) La voluntad. Madrid, Clásicos Castalia.

Bárcena, F. (2016) En busca de una educación perdida. Rosario, Homo Sapiens.

Bernhard, Th. (1987) Maestros antiguos. Madrid, Alianza.

Bloom, H. (2011) Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Madrid, Taurus.

Boissinot, A. y Ferry, L. (2017) La plus belle histoire de l’école. París, Robert Laffont.

Bourget, P. (2003) El discípulo. Barcelona, Debate.

Bourget, P. (2010) Le disciple. París, Les Classiques de Poche.

Camus, A. (2003) El primer hombre. Barcelona, Tusquets.

Camus, A. (2008) Le premier homme. En Oeuvres complètes, iv (1957-1959). París, Bibliothèque de la Pléiade, 741-996.

Chalier, Ch. (1996) L’inspiration du philosophe. París, Albin Michel.

Dardenne, L. (2005) Au dos de nos images, 1991-2005. París, Seuil.

Deleuze, G. (1964) Il a été mon maître. Arts, November 28, 8-9.

Deleuze, G. (1995) Conversaciones. Valencia, Pre-textos.

Deligny, F. (1996) Graine de crapule. París, Éditions du Scarabée.

Derrida, J. (2002) La Universidad sin condición. Madrid, Trotta.

Farnetti, C. (ed.) (1998) Gentile-Calogero. Carteggio (1926-1942). Florencia, Le Lettere.

Fernández Enguita, M. (2017) Más escuela y menos aula. Madrid, Morata.

Flaubert, G. (2009) Querida maestra. Escritoras en la correspondencia de Gustave Flaubert. Córdoba, El Olivo Azul.

Foucault, M. (2001) L’herméneutique du sujet. Cours au Collège de France, 1981-1982. París, Gallimard.

Foucault, M. (2002) La voluntad de saber, en Historia de la sexualidad, i. Buenos Aires, Siglo xxi.

Foucault, M. (2015) Oeuvres, ii. París, Bibliothéque de la Pléiade.

Girard, R. (1985) Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona, Anagrama.

Gusdorf, G. (1977) ¿Para qué los profesores? Madrid, Edicusa.

Handke, P. (1989) Ensayo sobre el cansancio. Madrid, Alianza.

Heidegger, M. (2000) Nietzsche, vol. i. Barcelona, Destino.

Hörderlin, F. (1995) Poesía completa. Edición bilingüe. Barcelona, Ediciones 29.

Jódar, F. (2007) Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, Laertes.

Larrosa, J. (2018) Esperando não se sabe o quê. Sobre o oficio de profesor. Belo Horizonte, Autêntica.

Magris, C. (2001) Maestros y alumnos, en Utopía y desencanto. Barcelona, Anagrama, 41-42.

Mann, K. (2003) El volcán. Barcelona, Edhasa.

Maquiavelo, N. (2009) Antología. Barcelona, Península.

Marrou, H.-I. (2004) Historia de la educación en la antigüedad. Barcelona, Akal.

Masschelein, J. (2001) The Discourse of the Learning Society and the Loss of Childhood. Journal of Philosophy of Education, 35: 1, 1-20. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00206

Montaigne, M. (2007a) Les Essais. París, Gallimard-Bibliotèque de La Pléiade. Edición a cargo de Jean Basamo, Michel Magnien y Catherine Magnien-Simonin, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.

Montaigne, M. (2007b) Los Ensayos. Barcelona, El Acantilado. Edición a cargo de J. Bayod Brau, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.

Murdoch, I. (1989) El discípulo del filósofo. Barcelona, Ultramar.

Musil, R. (2003) Las tribulaciones del estudiante Törless. Madrid, Siruela.

Nietzsche, F. (1996) Schopenhauer como educador, en Schopenhauer como educador y otros textos. Barcelona, Círculo de Lectores, 139-224. Traducción de Andrés Sánchez Pascual.

Nietzsche, F. (2009) Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza.

Oakeshott, M. (2009) La educación: el compromiso y su frustración, en La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires, Katz Editores.

Ordine, N. (2017) Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Barcelona, El Acantilado.

Pasolini, P. P. (2010) Cartas luteranas. Madrid, Trotta.

Pennac, D. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.

Perec, G. (2014) W, o el recuerdo de la infancia. Palencia, Menos cuarto.

Pérez Cortés, S. (2004a) Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. Buenos Aires, Siglo xxi editores.

Pérez Cortés, S. (2004b) Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. México, Siglo xxi Editores.

Platón (1997) Diálogos, vol. iii: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid, Gredos.

Rancière, J. (2002) El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.

Recalcati, M. (2014) El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona, Anagrama.

Recalcati, M. (2016) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona, Anagrama.

Romilly, J. (1991) Écrits sur l’enseignement. París, Éditios de Fallois.

Roth, Ph. (2012) El profesor del deseo. Barcelona, Debolsillo.

Schlanger, J. (1997) La vocation. París, Seuil.

Schopenhauer, A. (2009) Sobre la filosofía universitaria, en Parerga y Paralipómena. Madrid, Valdemar, 161-222. Traducción de J. Rafael Hernández Arias.

Sennet, R. (2009) El artesano. Barcelona, Anagrama.

Shelley, M. (2006) Frankenstein o el moderno Prometeo. Barcelona, Mondadori.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014) Defensa de la escuela. Buenos Aires, Miño & Dávila.

Stabile, A. (1988) I buoni mestri. Milan, Mondadori.

Steinbeck, J. (2009) Al este del Edén. Barcelona, Tusquets.

Steiner, G. (2003) Lecciones de maestros. Madrid, Siruela.

Walser, R. (1998) Jakob von Guten. Madrid, Siruela.

Wanquet, F. (2008) Les enfants de Socrate. Filiation intellectuelle et transmission du savoir xviie-xxie siècle. París, Albin Michel.

Williams, J. (2015) Stoner. Tenerife, Baile del Sol.

Zambrano, M. (2007) Filosofía y educación. Manuscritos. Málaga, Editorial Ágora.

Zorn, F. (2009) Bajo el signo de Marte. Barcelona, Anagrama.

Zweig, S. (2014) Confusión de sentimientos. Barcelona, El Acantilado.
Bárcena Orbe, F. (2018). Maestros y discípulos. Anatomía de una relación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 73–108. https://doi.org/10.14201/teoredu30273108

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+