Juicio político, competencia cívica y pensamiento representativo. Un ensayo de fundamentación
Resumen RESUMEN: En este artículo se analiza la facultad de juicio político como una destreza principal de la dimensión cognitiva de la competencia cívica. El objetivo del artículo es colaborar en la construcción de una sólida base conceptual y filosófica para los estudios sobre la educación de la ciudadanía. Para ello, el autor presenta y evalúa la importancia, para el contexto de la reflexión educativa, del pensamiento político de Hannah Arendt, y en particular su teoría del juicio político.SUMMARY: In this paper the faculty of political judgment is analysed, conceived as a main craft of the cognitive dimension of civic competence. The objective of the paper is to help in building a secure conceptual foundation, from a philosophical point of view, in the theoretical studies of citizenship education. To this end, the author presents and evaluates the importance of Hannah Arendt's political thought, and particulary her theory of political judgment, to the context of educational reflection.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bárcena Orbe, F. (2009). Juicio político, competencia cívica y pensamiento representativo. Un ensayo de fundamentación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 7(1). https://doi.org/10.14201/3069
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Bárcena Orbe, Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 2 (2016)
- Fernando Bárcena Orbe, Maestros y discípulos. Anatomía de una relación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 2 (2018)
- Fernando Bárcena Orbe, Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- Fernando Bárcena Orbe, La intimidad del estudio como forma de vida , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 2 (2019): Estudiar, investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo
- Fernando Bárcena Orbe, Larrosa, J. y Rechia, K. (2018). P de Profesor. Buenos Aires: Noveduc. Del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 1 (2019)
- Fernando Bárcena Orbe, La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- Fernando Bárcena Orbe, Una diferencia inquietante: diario de un aprendiz.. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- Fernando Bárcena Orbe, Filosofía pública y educación. La reconstrucción de la educación cívica en la democracia fuerte , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−