Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica

Resumen

El propósito de este artículo es articular una reflexión filosófica en torno a una pedagogía de la presencia. Estar presentes en lo que nos pasa en un escenario educativo, como maestros o aprendices, como profesores o alumnos, supone poner en juego la atención y producir nuestra propia visibilidad en lo que hacemos y en lo que pensamos. Frente a la dominante tradición en filosofía de la educación, que define esta actividad como una mera construcción racional de la realidad educativa, a la que somete a un examen racional a partir del establecimiento de una distancia crítica con su objeto de conocimiento, se sugiere aquí la recuperación de la antigua tradición filosófica que define el trabajo filosófico (sobre la educación) como una forma de vida o como un proceso de transformación del sujeto de la experiencia a partir del establecimiento de una distancia poética o apropiada con la realidad. La noción de «pedagogía de la presencia» pretende dar cuenta del establecimiento de dicha distancia, en la que el sujeto (que aprende) produce su propia presencia en la experiencia de su aprender. El artículo termina con un análisis crítico de la impostura pedagógica de cierto discurso pedagógico dominante en la actualidad, dentro del cual dicha presencia queda anulada.
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Bárcena Orbe, F. (2013). Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 25–57. https://doi.org/10.14201/10354

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Biografía del autor/a

Fernando Bárcena Orbe

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Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid (España)
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