Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica
Resumen El propósito de este artículo es articular una reflexión filosófica en torno a una pedagogía de la presencia. Estar presentes en lo que nos pasa en un escenario educativo, como maestros o aprendices, como profesores o alumnos, supone poner en juego la atención y producir nuestra propia visibilidad en lo que hacemos y en lo que pensamos. Frente a la dominante tradición en filosofía de la educación, que define esta actividad como una mera construcción racional de la realidad educativa, a la que somete a un examen racional a partir del establecimiento de una distancia crítica con su objeto de conocimiento, se sugiere aquí la recuperación de la antigua tradición filosófica que define el trabajo filosófico (sobre la educación) como una forma de vida o como un proceso de transformación del sujeto de la experiencia a partir del establecimiento de una distancia poética o apropiada con la realidad. La noción de «pedagogía de la presencia» pretende dar cuenta del establecimiento de dicha distancia, en la que el sujeto (que aprende) produce su propia presencia en la experiencia de su aprender. El artículo termina con un análisis crítico de la impostura pedagógica de cierto discurso pedagógico dominante en la actualidad, dentro del cual dicha presencia queda anulada.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bárcena Orbe, F. (2013). Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 25–57. https://doi.org/10.14201/10354
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Bárcena Orbe, Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 2 (2016)
- Fernando Bárcena Orbe, Maestros y discípulos. Anatomía de una relación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 2 (2018)
- Fernando Bárcena Orbe, La intimidad del estudio como forma de vida , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 2 (2019): Estudiar, investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo
- Fernando Bárcena Orbe, Larrosa, J. y Rechia, K. (2018). P de Profesor. Buenos Aires: Noveduc. Del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 1 (2019)
- Fernando Bárcena Orbe, Juicio político, competencia cívica y pensamiento representativo. Un ensayo de fundamentación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Fernando Bárcena Orbe, La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- Fernando Bárcena Orbe, Una diferencia inquietante: diario de un aprendiz.. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- Fernando Bárcena Orbe, Filosofía pública y educación. La reconstrucción de la educación cívica en la democracia fuerte , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−