Call for Papers

PRESENTACIÓN MONOGRÁFICO

El entorno natural y la formación de la identidad humana

Editores Invitados: Lucie Sauvé (Université du Québec, Montréal); José Manuel Muñoz Rodríguez (Universidad de Salamanca, España) y Mª. José Bautista-Cerro (UNED, España).

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Vol.: 2026, 38(2)

Fecha de inicio: 01/01/2025

Fecha de recepción de originales: 30/10/2025

Fecha de publicación: 01/07/2026

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En todo proceso, hecho, fenómeno o práctica educativa, el entorno es una de las dimensiones vitales que, junto con el tiempo, de forma directa, media en el proceso de construcción humana, en la educación del ser humano. La educación, en cuanto actividad situada, en un espacio y tiempo determinados, demanda comprender sus procesos desde una relación no sólo del tú y el yo, sino integrando el entorno, en este caso, el entorno natural y sus elementos, acontecimientos, momentos, contenidos, eventos, plazas y lugares, ambientes, paisajes y paisanajes, escenas, gestos, olores, recursos, texturas, calles y caminos, etc.

En esa triangulación educativa entre el yo (ego), el tú (alter ego) y el ello natural (alterum), nuestra relación con el entorno natural ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Actualmente, a tenor de lo que indican las investigaciones, las personas expertas y los organismos internacionales, entre otros, nos encontramos con una relación deficitaria, maltrecha, carente del necesario vínculo que debe de existir entre el entorno natural y el ser humano. Más aún, podemos decir que existe un déficit de naturaleza. Existe una orfandad de paisajes, de circunstancias naturales a nuestro alrededor, de lugares, de ambientes que nos acerquen a lo natural, e incluso que nos permitan visualizarnos no como visitantes, más o menos intencionados, sino como parte del complejo entramado de la vida, como seres ecodependientes.  Esto ha derivado, entre otros fenómenos, en una crisis ambiental sin precedentes, avalada por un cambio climático que ha derivado en lo que se ha denominado situación de emergencia climática.

La falta de prácticas identitarias en el entorno natural, de experiencias vitales desde los niveles sociales de convivencia, la ausencia de inclusión de los criterios de sosteniblidad en los curriculum a lo largo del sistema educativo y en educación superior, o simplemente la falta de comprensión de lo natural como parte del desarrollo humano, desde un punto de vista básico y, en consecuencia, del hecho educativo, impacta en el desarrollo humano, en su educación. La formación de su identidad, personal y colectiva, de su educación, queda mermada en forma de valores, sentimientos, creencias, actitudes, compromisos, y, como no, comportamientos.

Por ello, la educación, desde sus diferentes procesos, prácticas, manifestaciones, y, sobre todo, la investigación en educación, básica y aplicada, debe liderar pensamientos, estudios y acciones que den respuesta a esta demanda, cultural, social y humana. Necesitamos estudios, datos, reflexiones, que alumbren respuestas. Sin entorno no hay educación; y el entorno natural es uno de los contextos capitales para un desarrollo humano integral que contemple la sostenibilidad como eje. Vivir de espaldas a él conlleva graves consecuencias. Buscamos fórmulas, mecanismos, argumentos, acciones que deriven en una mayor vinculación, armonía y relación responsable entre el ser humano y el entorno natural para así entender la edificación humana, su educación, en términos sostenibles.

El monográfico que presentamos busca artículos que respondan a esa demanda; acoge trabajos preocupados por una educación en la que el entorno natural sea un elemento intrínseco a la misma, que amplíen la comprensión científica y académica de la educación ambiental, de sus temas asociados y del desarrollo humano sostenible; desde ámbitos escolares y sociales, recoge trabajos derivados de investigaciones teóricas, filosóficas, empíricas, políticas, prácticas,  experiencias evaluadas relacionadas con la Educación Ambiental y con una educación ligada a un desarrollo humano sostenible, etc.  

¿Cuál es la relación que el conocimiento educativo debe tener con la naturaleza, con el medio natural? ¿Qué Pedagogía es necesaria para edificar un ser humano que se reconozca como parte de ese medio natural? ¿Es suficiente una perspectiva basada en el conocimiento objetivo o necesitamos integrar enfoques relacionales, emocionales y éticos? ¿Qué educación (¿ambiental?) necesitamos? ¿Qué teoría y teorías de la educación debemos sostener para dar respuesta a la crisis ecosocial? ¿Qué principios éticos y morales deberían orientar el desarrollo humano para hacerlo compatible con el respeto a la naturaleza? ¿Cómo puede la educación desafiar y transformar los supuestos antropocéntricos que limitan nuestra relación con el planeta? ¿Cómo pueden incorporarse enfoques como la ecodependencia y la justicia ambiental en la formación educativa? ¿Qué prácticas educativas pueden considerarse ejemplos de éxito en la construcción de una educación transformadora? ¿Qué características comparten estas prácticas, y cómo pueden replicarse o adaptarse a distintos contextos culturales y sociales? Los artículos pueden responder, entre otros, a los siguientes tópicos:

  • Reflexión ética, filosófica y pedagógica relativa a la relación del ser humano con el entorno natural.
  • Avances en la fundamentación pedagógica de la Educación Ambiental y del desarrollo sostenible.
  • Tradicionales y emergentes materialidades y ontologías en investigación educativo ambiental.
  • Desafíos educativos en contextos escolares ante la problemática ambiental y el cambio climático.
  • Nuevas narrativas y otros lenguajes en educación para comprender la vinculación al entorno natural frente a la crisis ambiental, el cambio climático o déficit de naturaleza.
  • Teorías, mecanismos, prácticas y competencias de aprendizaje para la sostenibilidad
  • Estudios y proyectos de acción social y comunitaria para el Desarrollo Sostenible.
  • Formación y desempeño profesional en educación ambiental y desarrollo sostenible.
  • Educación urbana y modelos de desarrollo sostenible para la transformación de prácticas identitarias.

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