Sobre la revista

Enfoque y alcance

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria se fundó en el año 1986. Es una revista académica internacional de Pedagogía que publica, en acceso abierto, trabajos originales de investigación, específicamente, desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria no publicará, salvo casos que valorará el equipo de redacción de la revista, artículos de opinión, trabajos de divulgación, resultados de aplicación de encuestas, informes sobre innovaciones didácticas de alcance local, estudios de validación de instrumentos, resúmenes de trabajos académicos, estudios exclusivamente estadísticos, resúmenes de literatura sobre un tema. Cuando un autor publica debe esperar, salvo excepciones, tres años para volver a enviar un nuevo artículo.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria edita dos números al año, uno por semestre (el primero corresponde a los meses de enero-junio y el segundo a julio-diciembre). La recepción de artículos es permanente. Publica trabajos originales en español, inglés y portugués y, excepcionalmente, en otros idiomas.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria el envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC). La financiación necesaria para la publicación en línea corre a cargo de Ediciones Universidad de Salamanca.

Proceso de evaluación por pares

Antes de su publicación, será analizado por dos evaluadores externos, que podrán hacer propuestas de modificación, si procede. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de ambos; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

Infomes de evaluación

Frecuencia de publicación

Semestral (en.-jun. y jul.-dic.).

El número de artículos corresponderá al flujo editorial de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico colabora a un mayor intercambio del conocimiento global.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

La financiación necesaria para la publicación en línea corre a cargo de Ediciones Universidad de Salamanca.

Secciones de la revista

La revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria se articula en varias secciones:

  1. Artículos.
  2. Recensiones.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitariaapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten preferentemente en español, inglés y portugués.


También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Teoría de la Educación está comprometida con las propuestas de una mayor visibilidad de la presencia de mujeres en la producción científica y su difusión para contribuir así, desde los objetivos propios de una revista, a una mayor visibilidad de las responsabilidades de gestión e investigación de las mujeres. Este compromiso de la revista Teoría de la Educación se concreta en las siguientes medidas:

  1. Participación en el Equipo Editorial

En estos momentos el Equipo Editorial de Teoría de la Educación  (Editor, Editor Adjunto, Asistentes de Edición, Editor Técnico y Consejo Científico) lo constituyen 52 miembros con una presencia de mujeres del 51,9 %.

  1. Uso de lenguaje inclusivo

Teoría de la Educación revisa los originales enviados procurando se cumpla un uso adecuado del lenguaje inclusivo según el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo

  1. Investigaciones, revisiones y publicaciones

3.1 Teoría de la Educación revisa los originales enviados para comprobar si se informa adecuadamente sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias según las propuestas de la Comisión Europea en El género en la investigación

3.2 Teoría de la Educación incluye, desde sus inicios en 1989, el nombre completo de la firma de los trabajos tanto en la primera página del artículo, en todas las cabeceras de cada hoja del texto y en el índice.

3.3 Teoría de la Educación incluyó como revisoras:

- 57 % en el año 2023 (https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/reviewers)

- 43,5 % en el año 2022 (https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/issue/view/1387/152)

- 45.5 % en el año 2021 (https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/27139/26503)

- 43.9 % en el año 2020 (https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/24128)

- 47.5 % en el año 2019 (https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/216192020)

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).
La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Identificadores de artículo publicado

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria requiere a los autores que estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Difusión en bases de datos

La revista se compromete a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos específicos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Vía dorada del conocimiento abierto (open access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar el texto completo en PDF de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria es una revista académica de Pedagogía que publica trabajos originales de investigación, específicamente, desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos.

MATERIAS IBIC: 

JN: Educación; Pedagogía

BIC SUBJECTS: 

JN: Education

BISAC SUBJECTS:

EDU000000: EDUCATION / General

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Publica artículos en español, inglés o portugués, y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (+Enter) en español.
  2. Title, abstract and key words (+Enter) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (+Enter) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán: 

  1. Nombre: Minúscula (completo)
  2. Segundo nombre: Minúscula
  3. Apellidos: Minúscula
  4. correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. ORCID: previamente registrados en ORCID (http://orcid.org/)
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

Más información en https://indicadores.usal.es/informes/guias/8427-P08_Guias_Buenas_Practicas.pdf

Normas éticas de la revista

Con el envío de sus originales a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria no serán remitidos a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria para publicación. Por su parte, los editores, el equipo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores que publiquen en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria aceptarán las siguientes condiciones:

1. Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Teoría de la Educación.Revista Interuniversitaria, año, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, año, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

3. La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

DORA - Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación

La Revistas ORL secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados

El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Uso protocolos de interoperabilidad

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