¿Son conscientes las universidades de los cambios que se están produciendo en la Educación Superior?
Resumen El editorial de este último número del volumen 17, correspondiente al año 2016, reflexiona sobre los cambios vertiginosos que se están dando en torno a la educación superior, con modelos de gestión y negocio basados en la virtualización de la formación y en una orientación hacia el mercado laboral, que ponen en entredicho el concepto tradicional de Universidad. La pregunta que subyace es si la Universidad, como institución, es consciente de todos estos movimientos y está preparada para dar una respuesta contundente que le permita adaptarse a las nuevas realidades de una Sociedad Digital, sin perder su hegemonía como garante universal de la generación y transmisión del conocimiento científico y humanístico; o, al contrario, fiel a su tradición más conservadora, continúa reforzando el andamiaje de su torre de marfil, alejándose más y más de esta realidad, segura de una posición de privilegio social que entiende inamovible.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Buendía García, F., Benlloch Dualde, J. V., Zahonero Viana, I., & Cubel Barea, A. (2016). Experiencias en la aplicación de tabletas en Secundaria. Education in the Knowledge Society, 17(4), 75-89. https://doi.org/10.14201/eks20161747589
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (formerly Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 15(3), 233-255.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Methodological Approach and Technological Framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, 21(5), 712-734. http://dx.doi.org/10.3217/jucs-021-05-0712
García-Peñalvo, F. J. (2015). Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 6-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015162612
García-Peñalvo, F. J. (2016a). Experiencia MOOCs. Caso de Estudio Grupo GRIAL de la USAL. Paper presented at the Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile http://repositorio.grial.eu/handle/grial/695
García-Peñalvo, F. J. (2016b). Oportunidades y barreras para el desarrollo de la tercera misión en la sociedad digital. Paper presented at the Jornada 2016 sobre Sociedad Digital y Educación. Cátedra Telefónica-UNIR, Madrid, España. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/680
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo Blanco, Á., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2015). Tendencias en Innovación Educativa. Paper presented at the III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), Madrid, España. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/126559
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Ibáñez Quintana, J., & Hoyuelos Álvaro, J. (2016). Expectativas de los/las estudiantes de primer curso comparadas en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos al respecto de las características y prácticas docentes universitarias más deseadas. Education in the Knowledge Society, 17(4), 29-52. https://doi.org/10.14201/eks20161742952
Leckart, S. (2012, March 20). The Stanford Education Experiment Could Change Higher Learning Forever. Wired. Retrieved from http://www.wired.com/2012/03/ff_aiclass/all/
Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., Hernández, M., & Fidalgo-Blanco, Á. (2016). Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo. Education in the Knowledge Society, 17(4), 91-109. https://doi.org/10.14201/eks201617491109
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “eLearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 185-201.
Pappano, L. (2012, November 2). The Year of the MOOC. The New York Times. Retrieved from http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-arapid-pace.html
Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.
Redondo, E., Regot, J., Fonseca, D., Valls, F., & Gímenez, L. (2016). One picture or a thousand words?
Influence of question length and illustration support on the success and skip rates on online tests. Education in the Knowledge Society, 17(4), 111-128. https://doi.org/10.14201/eks2016174111128
Sánchez de Gómez, L., Ferrero Castro, R., Conde González, M. Á., & Alfonso Cendón, J. (2016). Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos. Education in the Knowledge Society, 17(4), 15-28. https://doi.org/10.14201/eks20161741528
SCOPEO. (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Retrieved from Salamanca, Spain: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Seco, C., & Quintas-Mendes, A. (2016). OpenStax Connexion versus Wikibooks: Análise Comparativa de plataformas de suporte a Livros Abertos. Education in the Knowledge Society, 17(4), 53-74. https://doi.org/10.14201/eks20161745374
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (formerly Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 15(3), 233-255.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Methodological Approach and Technological Framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, 21(5), 712-734. http://dx.doi.org/10.3217/jucs-021-05-0712
García-Peñalvo, F. J. (2015). Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 6-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015162612
García-Peñalvo, F. J. (2016a). Experiencia MOOCs. Caso de Estudio Grupo GRIAL de la USAL. Paper presented at the Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile http://repositorio.grial.eu/handle/grial/695
García-Peñalvo, F. J. (2016b). Oportunidades y barreras para el desarrollo de la tercera misión en la sociedad digital. Paper presented at the Jornada 2016 sobre Sociedad Digital y Educación. Cátedra Telefónica-UNIR, Madrid, España. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/680
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo Blanco, Á., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2015). Tendencias en Innovación Educativa. Paper presented at the III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), Madrid, España. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/126559
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Ibáñez Quintana, J., & Hoyuelos Álvaro, J. (2016). Expectativas de los/las estudiantes de primer curso comparadas en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos al respecto de las características y prácticas docentes universitarias más deseadas. Education in the Knowledge Society, 17(4), 29-52. https://doi.org/10.14201/eks20161742952
Leckart, S. (2012, March 20). The Stanford Education Experiment Could Change Higher Learning Forever. Wired. Retrieved from http://www.wired.com/2012/03/ff_aiclass/all/
Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., Hernández, M., & Fidalgo-Blanco, Á. (2016). Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo. Education in the Knowledge Society, 17(4), 91-109. https://doi.org/10.14201/eks201617491109
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “eLearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 185-201.
Pappano, L. (2012, November 2). The Year of the MOOC. The New York Times. Retrieved from http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-arapid-pace.html
Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.
Redondo, E., Regot, J., Fonseca, D., Valls, F., & Gímenez, L. (2016). One picture or a thousand words?
Influence of question length and illustration support on the success and skip rates on online tests. Education in the Knowledge Society, 17(4), 111-128. https://doi.org/10.14201/eks2016174111128
Sánchez de Gómez, L., Ferrero Castro, R., Conde González, M. Á., & Alfonso Cendón, J. (2016). Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos. Education in the Knowledge Society, 17(4), 15-28. https://doi.org/10.14201/eks20161741528
SCOPEO. (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Retrieved from Salamanca, Spain: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Seco, C., & Quintas-Mendes, A. (2016). OpenStax Connexion versus Wikibooks: Análise Comparativa de plataformas de suporte a Livros Abertos. Education in the Knowledge Society, 17(4), 53-74. https://doi.org/10.14201/eks20161745374
García Peñalvo, F. J. (2016). ¿Son conscientes las universidades de los cambios que se están produciendo en la Educación Superior?. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(4), 7–13. https://doi.org/10.14201/eks2016174713
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Faraón Llorens Largo, Francisco José García Peñalvo, Xavier Molero Prieto, Eduardo Vendrell Vidal, La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 2 (2017)
- Francisco José García Peñalvo, La evaluación de la producción científica a debate , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García Peñalvo, Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 1 (2014)
- Francisco José García Peñalvo, El futuro de los repositorios institucionales , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- José Luis Sierra-Rodríguez, Francisco José García Peñalvo, Informática Educativa y Educación en Informática , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 2 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-echaluce Lacleta, Oriol Borrás Gené, Francisco José García Peñalvo, Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 3 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−