Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia
Resumen La introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento y contexto de comunicación establece un gran potencial que alcanza a casi cualquier elemento de nuestra sociedad. No obstante, esta irrupción tecnológica introduce varios interrogantes o situaciones problemáticas muy vinculadas al desplazamiento que sufren ciertos individuos en su rol profesional debido al empuje de las nuevas tecnologías.Este artículo se centra en la reconsideración de iniciativas para el diseño y producción de recursos educativos, los cuales pueden ser usados en diferentes actividades docentes, que combinan tanto la educación a distancia como la educación presencial, a través de los denominados espacios virtuales educativos.Los autores de este trabajo pensamos que para el diseño y producción de recursos educativos de calidad, que puedan ser adecuados para un aprendizaje a distancia, es necesario recuperar la capacidad creativa de los educadores mediante herramientas de autor adecuadas, que les faciliten la tarea de coexistir con la revolución tecnológica que estamos viviendo actualmente. Así, en este artículo se va a presentar una herramienta de autor para la creación de recursos educativos en formato de libros hipermediales, la cual recibe el nombre de “Facilitador para la Composición de Hipertextos”.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Peñalvo, F. J., & García Carrasco, J. (2016). Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia. Education in the Knowledge Society (EKS), 4(1). https://doi.org/10.14201/eks.14338
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Macarena Donoso González, Joaquín García Carrasco, El primer paso de la humanización pudo ser enseñar: Homo Docens , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Joaquín García Carrasco, Macarena Donoso González, Comunidad de conocimiento y evolución humana , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
- Manuel González Bedia, Joaquín García Carrasco, Arquitecturas emocionales en inteligencia artificial: una propuesta unificadora , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Faraón Llorens Largo, Francisco José García Peñalvo, Xavier Molero Prieto, Eduardo Vendrell Vidal, La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 2 (2017)
- Francisco José García Peñalvo, La evaluación de la producción científica a debate , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Los espacios virtuales educativos en el ámbito de internet: un refuerzo a la formación tradicional , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Francisco José García Peñalvo, Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 1 (2014)
- Francisco José García Peñalvo, El futuro de los repositorios institucionales , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Joaquín García Carrasco, Juan Antonio Juanes Méndez, El cerebro y las TICS , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−