Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica
Resumen La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fidalgo Blanco, Ángel, Sein-echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(3), 233–255. https://doi.org/10.14201/eks.12226
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Faraón Llorens Largo, Francisco José García Peñalvo, Xavier Molero Prieto, Eduardo Vendrell Vidal, La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 2 (2017)
- Francisco José García Peñalvo, La evaluación de la producción científica a debate , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García Peñalvo, Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 1 (2014)
- Francisco José García Peñalvo, El futuro de los repositorios institucionales , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- José Luis Sierra-Rodríguez, Francisco José García Peñalvo, Informática Educativa y Educación en Informática , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- María Luisa Sein-echaluce Lacleta, Dolores Lerís López, Miguel Hernández, Ángel Fidalgo-Blanco, Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 4 (2016)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Francisco José García Peñalvo, Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 2 (2015)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−