El futuro de los repositorios institucionales
Resumen Los repositorios institucionales son una pieza fundamental en el ecosistema tecnológico para la Ciencia Abierta. Sobre ellos recae la ruta verde del acceso abierto y, por tanto, son claves en las nuevas políticas de investigación que se describen en las leyes de la ciencia de muchos países. Juegan también un papel sumamente relevante en la cadena de valor de la visibilidad y reputación cientí ca de un investigador. Sin embargo, los repositorios son una herramienta lejana para la mayoría de los investigadores, lo que se traduce en pérdida de oportunidad para ellos, en pérdida de competitividad para las instituciones que los auspician y, en de nitiva, en una pérdida para la sociedad en general. Es por ello, que en este artículo se va a re exionar sobre cómo deberían evolucionar estos repositorios institucionales para conseguir atraer y retener la atención de los investigadores para que los introduzcan en sus ujos de trabajo dentro del ciclo de sus investigaciones.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Argueta-Velázquez, M. G. y Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society, 18(4), 75-96. https://doi.org/10.14201/eks20171847596
Bishop, C. M. (2006). Pattern Recognition and Machine Learning. New York, NY, USA: Springer Science+Business Media.
Björk, B.-C. (2017). Gold, green, and black open access. Learned Publishing, 30, 173-175. http://doi.org/10.1002/leap.1096
Crouzier, T. (2015). Science Ecosystem 2.0: how will change occur? Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Fecher, B. y Friesike, S. (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En S. Bartling y F.S. (Eds.), Opening Science. The Evolving Guide on How the Web is Changing Research, Collaboration and Scholarly (pp. 17-47). Cham: Springer.
Ferreras-Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. (PhD), Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/132444
Ferreras-Fernández, T., García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A. y Martín-Rodero, H. (2016). Providing open access to PhD theses: visibility and citation benefits. Program: Electronic library and information systems, 50(4), 399-416. http://doi.org/10.1108/PROG-04-2016-0039
Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J. y Merlo-Vega, J. A. (2016). The Systematic Review of Literature in LIS: An approach. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 291-298). New York, NY, USA: ACM.
Ferreras-Fernández, T. y Merlo-Vega, J. A. (2015). Repositorios de acceso abierto: un nuevo modelo de comunicación científica. La Revista de la Sociedad ORL CLCR en el repositorio Gredos. Rev. Soc. Otorrinolaringol. Castilla Leon Cantab. La Rioja, 6(12), 94 -113.
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A. y García-Peñalvo, F. J. (2013). Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories. A case study of the Repository Gredos. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proc. of the 1st International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 357-363). New York, NY, USA: ACM.
Figueiredo, J. A. Q. (2017). How to improve computational thinking: A case study. Education in the Knowledge Society, 18(4), 35-51. https://doi.org/10.14201/eks20171843551
Galligan, F. y Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 565-571). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2016). Architectural pattern to improve the definition and implementation of eLearning ecosystems. Science of Computer Programming, 129, 20-34. http://doi.org/10.1016/j.scico.2016.03.010
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017a). Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma. En M. L. Sein-Echaluce, Á. Fidalgo-Blanco y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2017 (4-6 de octubre de 2017, Zaragoza, España) (pp. 668-673). Zaragoza, España: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017b). Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones Open Source. Artículo presentado en la conferencia Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), Salamanca, España.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017c). A metamodel proposal for developing learning ecosystems. En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Novel Learning Ecosystems. 4th International Conference, LCT 2017. Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017. Proceedings, Part I (100-109). Switzerland: Springer International Publishing.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017d). Preliminary validation of the metamodel for developing learning ecosystems. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 91). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J. y Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Definition of a Technological Ecosystem for Scientific Knowledge Management in a PhD Programme. In G. R. Alves y M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 695-700). New York, NY, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad. Education in the Knowledge Society, 16(1), 5-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Un punto de reflexión. Education in the Knowledge Society, 16(3), 6-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163618
García-Peñalvo, F. J. (2016a). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.
García-Peñalvo, F. J. (2016b). The WYRED Project: A Technological Platform for a Generative Research and Dialogue about Youth Perspectives and Interests in Digital Society. Journal of Information Technology Research, 9(4), vi-x.
García-Peñalvo, F. J. (2017a). Mitos y Realidades del Acceso Abierto. Education in the Knowledge Society, 18(1), 7-20. http://doi.org/10.14201/eks2017181720
García-Peñalvo, F. J. (2017b). Publishing in Open Access. Journal of Information Technology Research, 10(3), vi-viii.
García-Peñalvo, F. J. (2017c). WYRED Project. Education in the Knowledge Society, 18(3), 7-14. http://doi.org/10.14201/eks2017183714
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, In Press. http://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C. y Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. http://doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J. y Kearney, N. A. (2016). Networked youth research for empowerment in digital society. The WYRED project. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 3-9). New York, NY, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J. Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L. y Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36. http://doi.org/10.1080/19386380903546976
García-Peñalvo, F. J. y Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A. (2017). Investigación y Ciencia Abierta. Salamanca, Spain: GRIAL Research Group. Recuperado de https://goo.gl/4EqCCC
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2016a). Discovery Tools for Open Access Repositories: A Literature Mapping. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 299-305). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2016b). Open access to educational resources in energy and sustainability: Usability evaluation prototype for repositories. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (1103-1108). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017a). Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad cientí ica a través de repositorios institucionales de acceso abierto. Artículo presentado en la conferencia Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), Salamanca, España.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017b). Usability evaluation focused on user experience of repositories related to energy sustainability: A Literature Mapping. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 35). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). User experience in Institutional Repositories: A Systematic Literature Review. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 9(1), 70-86. http://doi.org/10.4018/IJHCITP.2018010105
Han, J., Kamber, M. y Pei, J. (2012). Data Mining Concepts and Techniques (3rd ed.). Waltham, MA, USA: Morgan Kaufmann.
Navarro-Corona, C. (2017). Estrategias de aprendizaje de los directores escolares en la sociedad del conocimiento. Education in the Knowledge Society, 18(4), 97-112. https://doi.org/10.14201/eks201718497112
Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54). http://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Rojas-López, A. (2017). Intervención de tres estrategias educativas para cursos de programación en educación superior. Education in the Knowledge Society, 18(4), 21-34. https://doi.org/10.14201/eks20171842134
Sánchez i Peris, F. J. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13-15. http://doi.org/10.14201/eks20151621315
Shneiderman, B. (2008). Science 2.0. Science, 319(5868), 1349-1350. http://doi.org/10.1126/science.1153539
Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A., García-Holgado, A., Merlo-Vega, J. A. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Diseño de un plan de visibilidad científica e identidad digital para los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación, 11(1), 83-92.
Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Improving the OEEU’s data-driven technological ecosystem’s interoperability with GraphQL. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 89). New York, NY, USA: ACM.
Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J., García-Peñalvo, F. J. y Martín-González, M. (2018). Scaffolding the OEEU’s Data-Driven Ecosystem to Analyze the Employability of Spanish Graduates. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Global Implications of Emerging Technology Trends (pp. 236-255). Hershey PA, USA: IGI Global.
Velasquez-Durán, A. (2017). eTraining: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral. Education in the Knowledge Society, 18(4), 53-73. https://doi.org/10.14201/eks20171845373
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215
Bishop, C. M. (2006). Pattern Recognition and Machine Learning. New York, NY, USA: Springer Science+Business Media.
Björk, B.-C. (2017). Gold, green, and black open access. Learned Publishing, 30, 173-175. http://doi.org/10.1002/leap.1096
Crouzier, T. (2015). Science Ecosystem 2.0: how will change occur? Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Fecher, B. y Friesike, S. (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En S. Bartling y F.S. (Eds.), Opening Science. The Evolving Guide on How the Web is Changing Research, Collaboration and Scholarly (pp. 17-47). Cham: Springer.
Ferreras-Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. (PhD), Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/132444
Ferreras-Fernández, T., García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A. y Martín-Rodero, H. (2016). Providing open access to PhD theses: visibility and citation benefits. Program: Electronic library and information systems, 50(4), 399-416. http://doi.org/10.1108/PROG-04-2016-0039
Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J. y Merlo-Vega, J. A. (2016). The Systematic Review of Literature in LIS: An approach. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 291-298). New York, NY, USA: ACM.
Ferreras-Fernández, T. y Merlo-Vega, J. A. (2015). Repositorios de acceso abierto: un nuevo modelo de comunicación científica. La Revista de la Sociedad ORL CLCR en el repositorio Gredos. Rev. Soc. Otorrinolaringol. Castilla Leon Cantab. La Rioja, 6(12), 94 -113.
Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A. y García-Peñalvo, F. J. (2013). Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories. A case study of the Repository Gredos. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proc. of the 1st International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 357-363). New York, NY, USA: ACM.
Figueiredo, J. A. Q. (2017). How to improve computational thinking: A case study. Education in the Knowledge Society, 18(4), 35-51. https://doi.org/10.14201/eks20171843551
Galligan, F. y Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 565-571). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2016). Architectural pattern to improve the definition and implementation of eLearning ecosystems. Science of Computer Programming, 129, 20-34. http://doi.org/10.1016/j.scico.2016.03.010
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017a). Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma. En M. L. Sein-Echaluce, Á. Fidalgo-Blanco y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2017 (4-6 de octubre de 2017, Zaragoza, España) (pp. 668-673). Zaragoza, España: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017b). Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones Open Source. Artículo presentado en la conferencia Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), Salamanca, España.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017c). A metamodel proposal for developing learning ecosystems. En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Novel Learning Ecosystems. 4th International Conference, LCT 2017. Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017. Proceedings, Part I (100-109). Switzerland: Springer International Publishing.
García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2017d). Preliminary validation of the metamodel for developing learning ecosystems. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 91). New York, NY, USA: ACM.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J. y Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Definition of a Technological Ecosystem for Scientific Knowledge Management in a PhD Programme. In G. R. Alves y M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 695-700). New York, NY, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad. Education in the Knowledge Society, 16(1), 5-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Un punto de reflexión. Education in the Knowledge Society, 16(3), 6-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163618
García-Peñalvo, F. J. (2016a). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.
García-Peñalvo, F. J. (2016b). The WYRED Project: A Technological Platform for a Generative Research and Dialogue about Youth Perspectives and Interests in Digital Society. Journal of Information Technology Research, 9(4), vi-x.
García-Peñalvo, F. J. (2017a). Mitos y Realidades del Acceso Abierto. Education in the Knowledge Society, 18(1), 7-20. http://doi.org/10.14201/eks2017181720
García-Peñalvo, F. J. (2017b). Publishing in Open Access. Journal of Information Technology Research, 10(3), vi-viii.
García-Peñalvo, F. J. (2017c). WYRED Project. Education in the Knowledge Society, 18(3), 7-14. http://doi.org/10.14201/eks2017183714
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, In Press. http://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C. y Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. http://doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J. y Kearney, N. A. (2016). Networked youth research for empowerment in digital society. The WYRED project. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 3-9). New York, NY, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J. Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L. y Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36. http://doi.org/10.1080/19386380903546976
García-Peñalvo, F. J. y Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A. (2017). Investigación y Ciencia Abierta. Salamanca, Spain: GRIAL Research Group. Recuperado de https://goo.gl/4EqCCC
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2016a). Discovery Tools for Open Access Repositories: A Literature Mapping. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 299-305). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2016b). Open access to educational resources in energy and sustainability: Usability evaluation prototype for repositories. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (1103-1108). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017a). Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad cientí ica a través de repositorios institucionales de acceso abierto. Artículo presentado en la conferencia Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017), Salamanca, España.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017b). Usability evaluation focused on user experience of repositories related to energy sustainability: A Literature Mapping. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 35). New York, NY, USA: ACM.
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). User experience in Institutional Repositories: A Systematic Literature Review. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 9(1), 70-86. http://doi.org/10.4018/IJHCITP.2018010105
Han, J., Kamber, M. y Pei, J. (2012). Data Mining Concepts and Techniques (3rd ed.). Waltham, MA, USA: Morgan Kaufmann.
Navarro-Corona, C. (2017). Estrategias de aprendizaje de los directores escolares en la sociedad del conocimiento. Education in the Knowledge Society, 18(4), 97-112. https://doi.org/10.14201/eks201718497112
Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54). http://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Rojas-López, A. (2017). Intervención de tres estrategias educativas para cursos de programación en educación superior. Education in the Knowledge Society, 18(4), 21-34. https://doi.org/10.14201/eks20171842134
Sánchez i Peris, F. J. (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16(2), 13-15. http://doi.org/10.14201/eks20151621315
Shneiderman, B. (2008). Science 2.0. Science, 319(5868), 1349-1350. http://doi.org/10.1126/science.1153539
Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A., García-Holgado, A., Merlo-Vega, J. A. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Diseño de un plan de visibilidad científica e identidad digital para los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación, 11(1), 83-92.
Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Improving the OEEU’s data-driven technological ecosystem’s interoperability with GraphQL. En J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz e I. Ruiz Rube (Eds.), Fifth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17) (Cádiz, Spain, October 18-20, 2017) (Article 89). New York, NY, USA: ACM.
Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J., García-Peñalvo, F. J. y Martín-González, M. (2018). Scaffolding the OEEU’s Data-Driven Ecosystem to Analyze the Employability of Spanish Graduates. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Global Implications of Emerging Technology Trends (pp. 236-255). Hershey PA, USA: IGI Global.
Velasquez-Durán, A. (2017). eTraining: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral. Education in the Knowledge Society, 18(4), 53-73. https://doi.org/10.14201/eks20171845373
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215
García Peñalvo, F. J. (2017). El futuro de los repositorios institucionales. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(4), 7–19. https://doi.org/10.14201/eks2017184719
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Faraón Llorens Largo, Francisco José García Peñalvo, Xavier Molero Prieto, Eduardo Vendrell Vidal, La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 2 (2017)
- Francisco José García Peñalvo, La evaluación de la producción científica a debate , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García Peñalvo, Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 1 (2014)
- Francisco José García Peñalvo, Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- José Luis Sierra-Rodríguez, Francisco José García Peñalvo, Informática Educativa y Educación en Informática , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Francisco José García Peñalvo, Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 2 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, ¿Son conscientes las universidades de los cambios que se están produciendo en la Educación Superior? , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 4 (2016)
- Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-echaluce Lacleta, Oriol Borrás Gené, Francisco José García Peñalvo, Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 3 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−