Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva

Resumen

Se propone en este artículo una consideración intempestiva sobre la educación, desde un punto de vista nietzscheano. El principal propósito es pensar cierto desahucio contemporáneo de la experiencia de la educación entre las generaciones. Cuando sólo se enseña y transmite lo que tiene demanda social, la erosión de la educación como experiencia impredecible de formación (Bildung) resulta inevitable. Con el auge de la llamada «sociedad del aprendizaje», la insistencia en la función democrática de la educación escolar se ha visto acompañada por un cúmulo de demandas pedagógicas, provenientes de la sociedad y el mercado, cuyo efecto más inmediato es una sensación de asfixia sobre la experiencia educativa del aprender. Como se va a sostener en este texto, la educación tiene que ver no con lo posible, sino con lo imposible; no con las continuidades, sino con las interrupciones; no con la obsesión por la acción, sino con la pasividad y la demora.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agamben, G. (2001) Desnudez. Barcelona, Anagrama.

Agamben, G. (2005) Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia, Pre-Textos.

Agamben, G. (2015) ¿Qué es un dispositivo? Barcelona, Anagrama.

Antelo, E. (2005) Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar, en Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar: ese acto político. Buenos Aires, Del Estante Editorial, 173-183.

Arendt, H. (2005) La condición humana. Barcelona, Paidós.

Arendt, H. (2006) Between Past and Future. New York, Penguin Press.

Aristóteles (2011) Metafísica. Madrid, Gredos.

Astor, D. (2014) Nietzsche. Le détresse du présent. París, Gallimard.

Bárcena, F. (2016) En busca de una educación perdida. Rosario (Argentina), Homo Sapiens Ediciones.

Barthes, R. (2003) Cómo vivir juntos. Situaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1976-77. Buenos Aires, Siglo xxi Editores.

Chambers, J. (2010) La sociedad de aprendizaje [en línea]. Consultado el 16 de mayo de 2016. http://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/citizenship/socio-economic/docs/TLS_Spanish.pdf.

Derrida, J. (2010) La verdad en pintura. Buenos Aires, Paidós.

Fink, E. (1969) La filosofía de Nietzsche. Madrid, Alianza Editorial.

Foucault, M. (2005) Hermenéutica del sujeto. Curso del Collège de France (1982). Madrid, Akal.

Fuentes Megías, F. (2015) Una educación filosófica. Arte de vivir, experiencia y educación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Gary, R. (2010) Europa. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

González Marín, C. (2013) Ciudadano ready-made. La formación humanística y la recuperación de la experiencia. Madrid, Díaz & Pons.

Greish, J. (2015) Vivre en philosophant. Espérience philosophique, exercises spirituels et thérapies de l'âme. París, De Visue.

Heidegger, M. (2005) ¿Qué significa pensar? Madrid, Trotta.

Jódar, F. (2007) Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, Laertes.

Kafka, F. (1953) Él. Anotaciones fragmentarias del a-o 1920, en La muralla china. Madrid, Alianza.

Kouba, P. (2009) El mundo según Nietzsche. Barcelona, Herder.

Lemm, V. (2009) La filosofía animal de Nietzsche. Cultura, política y animalidad del ser humano. Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Lemm, V. (2013) Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo. México, fce.

Lepenies, W. (2008) La seducción de la cultura en la historia alemana. Buenos Aires, Emecé editores.

Lorenzini, D. (2015) Éthique et politique de soi. Foucault, Hador, Cavell et les techniques de l'ordinaire. París, Librarie Philosophique J. Vrin.

Masschelein, J. (2001) The Discourse of the Learning Society and the Loss of Childhood. Journal of Philosophy of Education, 35: 1, 1-20. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00206

Mondzain, M. J. (2007) Homo Spectator. París, Bayard.

Morice, J. (2016) Le Monde ou la Bibliohèque. Voyage et éducation à l'âge clasique. París, Les Belles Lettrres/essais.

Murdoch, I. (2016) El fuego y el sol. Por qué Platón desterró a los artistas. Madrid, Siruela.

Nehamas, A. (2005) El arte de vivir. Valencia, Pre-Textos.

Nietzsche, F. (2000) El gay saber o la gaya ciencia. Madrid, Espasa Calpe.

Nietzsche, F. (2001) Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona, Tusquets.

Nietzsche, F. (2004) Fragmentos póstumos. Una selección. Madrid, Abada Editores.

Nietzsche, F. (2005) Nosotros, los filólogos. Madrid, Biblioteca Nueva.

Nietzsche, F. (2006) La genealogía de la moral. Madrid, Alianza.

Nietzsche, F. (2007) Fragmentos póstumos. Madrid, Tecnos, vol. ii.

Nietzsche, F. (2008) Friedrich Nietzsche Sämtliche Werke, 15 Bänden. München, Deutscher Taschenbuch Verlag.

Nietzsche, F. (2009) Fragmentos póstumos. Madrid, Tecnos, vol. iv.

Nietzsche, F. (2011a) Obras completas. Volumen i: Escritos de juventud. Madrid, Tecnos.

Nietzsche, F. (2011b) Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es. Madrid, Alianza.

Nietzsche, F. (2013) Crepúsculo de los ídolos, o Cómo se filosofa a martillazos. Madrid, Alianza.

Nietzsche, F. (2015a) Humano, demasiado humano. Madrid, Edaf.

Nietzsche, F. (2015b) Así habló Zaratustra. Madrid, Valdemar.

Pardo, J. L. (2004) La regla del juego. Sobre las dificultades de aprender filosofía. Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Pavie, X. (2012) Exercices Spirituels. Leçons de la philosophique antique. París, Les Belles Lettres.

Perán, M. (2016) Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga. Hondarribia, Editorial Hiru.

Pizarnik, A. (2007) Diarios. Barcelona, Lumen.

Platón (2002) Teeteto, en Diálogos, v. Madrid, Gredos.

Platón (2003) República, en Diálogos, iv. Madrid, Gredos.

Rancière, J. (2008) La lengua de la emancipación, en Jacotot, J. Lengua materna. La ense-anza universal. Buenos Aires, Editorial Cactus, 11-22.

Rancière, J. (2009) Et tan pis pour les gens fatigués. París, Éditions Amsterdam.

Revault D'Allonnes, M. (2005) L'homme compassionnel. París, Éditions du Seuil.

Safranski, R. (2001) Nietzsche. Biografía de su pensamiento. Barcelona, Tusquets.

Sala Rose, R. (2007) El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus artes. Barcelona, Alba.

Sánchez-Meca, D. (2015) Nietzsche. La experiencia dionisíaca del mundo. Madrid, Tecnos.

Sánchez-Meca, D. (2016) Conceptos en imágenes. La expresión literaria de las ideas. Madrid, Avarigani Editores.

Séneca (2014) Epístolas morales a Lucilio, i. Madrid, Gredos.

Skliar, C. (2014) Desobedecer a linguagem. Educar. São Paulo, Autêntica.

Stigltz, J. y Greenwald, B. (2016) La creación de una sociedad del aprendizaje. Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social. Madrid, La Esfera de los Libros.

Stirner, M. (2013) El único y su propiedad. Madrid, Valdemar.

Zweig, S. (1999) La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche). Barcelona, El Acantilado.
Bárcena Orbe, F. (2016). Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 113–138. https://doi.org/10.14201/teoredu282113138

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Bárcena Orbe

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. C/ Rector Royo Villanova, 1. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.
+