Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes
Resumen RESUMEN: En este artículo me centro en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los educadores de todos los niveles educativos: la narrativa personal de los profesores. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: A) proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, B) sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, C) estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Voy a usar los términos narrativa del profesor (o relatos de los profesores) para referirme a los sucesos o acontecimientos de las experiencias en el aula, compartidas bien a través del lenguaje oral o escrito, y usadas para ayudar a los profesores a pensar más profundamente sobre el significado de la enseñanza, el aprendizaje y ayudar a crecer personalmente y a cambiar, tanto profesional como personalmente. Este artículo discute las consecuencias positivas y negativas de los diferentes modos de desarrollar la identidad de los profesores desde una perspectiva filosófica.ABSTRACT: In this paper I focus on a subset of narrative that has particular relevance for educators at all levels: the teacher personal narrative. It highlights some key features of the narrative: A) ascribing meaning to temporal experience and personal actions, B) synthesizing everyday actions and events into episodic units, C) structuring past events and planning future events. I am using the terms teacher narrative (or teacher's story) to refer to acttual accounts of classroom experience, shared via written or oral language, and used to help teachers think more deeply about the meaning of teaching and learning and to grow and change, both personally and profesionally. This paper discuss the positive and negative consequences of the different ways to develop the teachers' identity from a philosophical perspective.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Cantero, F. (2009). Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 11. https://doi.org/10.14201/2848
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Gil Cantero, «Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Fernando Gil Cantero, Escenarios y razones del antipedagogismo actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Fernando Gil Cantero, Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Marta Ruiz Corbella, Antonio Bernal Guerrero, Fernando Gil Cantero, Juan Escámez Sánchez, Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- Fernando Gil Cantero, Gonzalo Jover Olmeda, David Reyero García, La educación de la sensibilidad solidaria desde la reconstrucción de la memoria lúdica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- Fernando Gil Cantero, Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
- Fernando Gil Cantero, Educación y crisis del sujeto , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 13 (2001)
- Fernando Gil Cantero, Gonzalo Jover Olmeda, David Reyero García, La educación moral ante las guerras y los conflictos , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Fernando Gil Cantero, Sobre la posibilidad de un conocimiento autónomo de la educación y su aplicación a finalidades educativas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−