La educación de la sensibilidad solidaria desde la reconstrucción de la memoria lúdica
Resumen La visión de imágenes en los niños y niñas contribuye a su educación sentimental. Cuando esas imágenes son las de otros niños se producen respuestas, de aceptación o rechazo, de identificación sentimental. Estas respuestas favorecen, en ocasiones, sentimientos de solidaridad. El artículo plantea este proceso desde la visión de anuncios de juguetes y desde el recuerdo de los momentos de juego. Es una investigación empírica de tipo narrativo y cuantitativo. Se han usado anuncios de juguetes desde los años sesenta hasta la actualidad. Los sujetos se han distribuido en cuatro generaciones. Una de las principales conclusiones es que los juegos y juguetes participan de la tendencia actual a concentrarse en torno al yo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Cantero, F., Jover Olmeda, G., & Reyero García, D. (2009). La educación de la sensibilidad solidaria desde la reconstrucción de la memoria lúdica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 18. https://doi.org/10.14201/3211
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Gil Cantero, «Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Fernando Gil Cantero, Escenarios y razones del antipedagogismo actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Gonzalo Jover Olmeda, Ámbitos de la deontologia profesional docente , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- Fernando Gil Cantero, Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- David Reyero García, Ulises en el Instituto. Liderazgo y escuela a partir del mito de Aquiles , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 35 Núm. 1 (2023)
- Marta Ruiz Corbella, Antonio Bernal Guerrero, Fernando Gil Cantero, Juan Escámez Sánchez, Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- David Reyero García, El problema del estructuralismo y la educación multicultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Gonzalo Jover Olmeda, Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontologia de las profesiones educativas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Fernando Gil Cantero, Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Fernando Gil Cantero, Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−