La educación moral ante las guerras y los conflictos
Resumen RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo dirigida a conocer mejor la lectura que hacen los niños de las imágenes de otros niños que sufren las consecuencias de los conflictos bélicos y cómo imaginan que es su vida. En el texto se proponen algunas sugerencias que facilitan el objetivo de una educación para la paz, desde las construcciones narrativas de los niños. Las propuestas de educación moral para la paz suelen insistir en la idea de promover sentimientos y actitudes de solidaridad y empatia hacia los otros. Los resultados de nuestra investigación revelan la necesidad de trabajar también el conocimiento que ayude a entender las causas y extensión de los conflictos humanos.ABSTRACT: This paper presents the results of a fieldwork research which aim has been to get to know how Spanish children imagine other children in war, how they think their lives are. Some ideas to educate for peace in the light of children narrative construction are then suggested. The proposals of moral education for peace usually try to promote feelings and attitudes of solidarity and empathy towards others. The result of the research show that working with knowledge is also needed in order to understand the reasons of human conflicts.SOMMAIRE: Cet article présente les résultats d'une recherche de terrain dont le but est de mieux faire connaître la lecture que font les enfants des images d'enfants souffrant les conséquences des conflits et de leurs représentations de ce qu'est leur vie. Le texte propose quelques idées pour une éducation à la paix, à partir des narrations des enfants. Les propositions d'éducation morale pour la paix insistent généralement sur le objectif de promouvoir des sentiments et des attitudes de solidarité et d'empathie. Les données de notre recherche révèlent la nécessité de travailler également les savoirs qui aideront à la connaissance des causes et de l'étendue des conflits humains.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Cantero, F., Jover Olmeda, G., & Reyero García, D. (2009). La educación moral ante las guerras y los conflictos. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 15. https://doi.org/10.14201/3036
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Gil Cantero, «Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Fernando Gil Cantero, Escenarios y razones del antipedagogismo actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Gonzalo Jover Olmeda, Ámbitos de la deontologia profesional docente , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- Fernando Gil Cantero, Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- David Reyero García, Ulises en el Instituto. Liderazgo y escuela a partir del mito de Aquiles , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 35 Núm. 1 (2023)
- Marta Ruiz Corbella, Antonio Bernal Guerrero, Fernando Gil Cantero, Juan Escámez Sánchez, Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- David Reyero García, El problema del estructuralismo y la educación multicultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Gonzalo Jover Olmeda, Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontologia de las profesiones educativas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Fernando Gil Cantero, Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Fernando Gil Cantero, Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−