Educación y crisis del sujeto
Resumen RESUMEN: En este artículo se analizan las implicaciones educativas de la crisis de la idea de sujeto en el pensamiento contemporáneo actual. Se exponen las principales ideas en torno a la crisis de la idea de sujeto desde la filosofía de la razón, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la moral. El autor detalla algunas de las implicaciones educativas más importantes: la sobrevaloración de la razón en los alumnos, desde un enfoque constructivista; la disminución del aprendizaje acumulativo de información; la excesiva utilización de los discursos educativos frente al valor formativo de las acciones; la confusión actual en el concepto de educación; la excesiva importancia dada a la educación informal; la identificación de la educación con la vida, etc. El artículo termina proponiendo la necesidad de elaborar una pedagogía de la resistencia creativa capaz de hacer frente a la crisis de la idea de sujeto.ABSTRACT: The paper analyses the educative implications of the crisis of the self in the current philosophy. The author revises the most important theories about the crisis of the self from the philosophy of the reason, the philosophy of the language and the philosophy of the moral points of view. The author note some of the more important educative implications: the overvaluation of the reason in the students from a constructivist approach; the decrease of the cumulative learning of information; the excessive use of the educative discourses in front of the formative valué of the actions; the present confusión about the concept of education; the extreme valué given to the informal education; the confusión between the education and life, etc. The paper ends proposing the necessity to do a peclagogy of the creative resistance to make possible confront the crisis of the subject.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Cantero, F. (2009). Educación y crisis del sujeto. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 13(1). https://doi.org/10.14201/2914
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Gil Cantero, «Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Fernando Gil Cantero, Escenarios y razones del antipedagogismo actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Fernando Gil Cantero, Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Marta Ruiz Corbella, Antonio Bernal Guerrero, Fernando Gil Cantero, Juan Escámez Sánchez, Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- Fernando Gil Cantero, Gonzalo Jover Olmeda, David Reyero García, La educación de la sensibilidad solidaria desde la reconstrucción de la memoria lúdica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- Fernando Gil Cantero, Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Fernando Gil Cantero, Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
- Fernando Gil Cantero, Gonzalo Jover Olmeda, David Reyero García, La educación moral ante las guerras y los conflictos , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Fernando Gil Cantero, Sobre la posibilidad de un conocimiento autónomo de la educación y su aplicación a finalidades educativas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−