Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual
Resumen Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un compromiso ante uno mismo, ante los otros y lo otro. La segunda, como respuesta a nuestra capacidad de comprometernos. Para ello será necesario sumergirnos, en primer lugar, en los conceptos de individualidad y libertad, ejes del despertar del sujeto y del desarrollo de su identidad. En segundo lugar, plantear los derechos y deberes de toda persona en cualquier escenario de interacción, puntos de referencia permanentes, para abordar, en tercer lugar, la responsabilidad, clave para la construcción de la identidad moral de cada individuo. En definitiva, formar a cada uno para que sea capaz de vivir conforme a su propia identidad, comprometido con un proyecto vital común con los otros y lo otro, en un mundo donde múltiples miradas son posibles.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ruiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F., & Escámez Sánchez, J. (2013). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 59–81. https://doi.org/10.14201/10355
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Gil Cantero, «Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Juan Escámez Sánchez, Pensar y hacer hoy educación moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Juan García-Gutiérrez, Marta Ruiz Corbella, La idea de Universidad desde un enfoque humanista: la contribución del aprendizaje-servicio como filosofía de la educación superior , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 34 Núm. 2 (2022): La Universidad en problemas
- Fernando Gil Cantero, Escenarios y razones del antipedagogismo actual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Antonio Bernal Guerrero, La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral. Supuestos teóricos y delimitación de competencias , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Lorenzo García Aretio, Marta Ruiz Corbella, La eficacia en la educación a distancia: ¿un problema resuelto? , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Fernando Gil Cantero, Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Victoria Vázquez Verdera, Juan Escámez Sánchez, Universidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 34 Núm. 2 (2022): La Universidad en problemas
- Antonio Bernal Guerrero, Reconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminación posible , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 17 (2005)
- Juan Escámez Sánchez, Pedro Ortega Ruiz, Los sentimientos en la educación moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−