De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868)
Abstract RESUMEN: El estudio que- se presenta aborda el nacimiento de la segunda enseñanza en una pequeña ciudad española y su provincia, Ávila. En el tercio central del siglo XIX el liberalismo moderado construye en España el sistema nacional de educación. El ejemplo de Ávila, dedicado en esta ocasión a la segunda enseñanza, es una muestra del modelo emprendido. Se aprecia el carácter minoritario y elitista de una enseñanza dirigida a los sectores burgueses de la sociedad.ABSTRACT: This study shows the beginning of secondary education in the Spanish towns and province of Ávila. In the middle of the XlXth century the moderate liberalism built the national system of education in Spain. The example of Ávila, devoted in this occasion to the secondary education, is illustrative of a minority and elitist education addressed to the Spanish middle class.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2009). De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868). Aula, 8. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/3419
Most read articles by the same author(s)
- Vitor Hugo Mendes, José María Hernández Díaz, Education, poscolonial theory and decolonial perspective. Resonances in Spain and Portugal , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, Educational supervision and school culture in Spain. Genesis, constituent process and update of functions , Aula: Vol. 25 (2019): The Educational Inspection to debate
- José María Hernández Díaz, Pedagogical museology, context and citizenship , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- José María Hernández Díaz, Educational journals of dissemination in Spain , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, Educational journals of dissemination. Presentation , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, Franquism repression to freinetist teachers , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, La Universidad en España, del Antiguo Régimen a la LRU (1983). Hitos y cuestiones destacadas , Aula: Vol. 9 (1997)
- Leoncio Vega Gil, José María Hernández Díaz, Juan Francisco Cerezo Manrique, Bienvenido Martín Fraile, Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930) , Aula: Vol. 10 (1998): Didáctica de la matemática
- José María Hernández Díaz, Campos Calvo-Sotelo, Pablo y Luceño Casals, Laura (2018). Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid: Dykinson, 174 pp. , Aula: Vol. 26 (2020): Differents schools
- José María Hernández Díaz, García García, Jesús María (2014) Fernando Araujo. Un krausista salmantino. Salamanca: Diputación de Salamanca, 332 pp. , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontechnology and education
Downloads
Download data is not yet available.
+
−