Revistas Pedagógicas de Divulgación en España

Resumen

Las revistas pedagógicas de divulgación en España tienen precedentes de distintas modalidades desde el siglo xix, tanto desde la Administración educativa como desde iniciativas de profesores y editores emprendedores, así como de sectores de la Iglesia católica. Pero será sobre todo a partir 1975, ya en democracia y con plenas libertades de expresión, cuando se produce un amplio movimiento de demanda de lectores pedagógicos, profesores principalmente. Emerge un amplio número de revistas pedagógicas de amplia difusión, varias de ellas en catalán o gallego, que buscan satisfacer la ansiedad informativa y formativa de ciudadanos y profesores, ávidos por llevar a sus dedicaciones profesionales en los centros escolares novedades que se van produciendo en el mundo y en el conjunto de España. Ahí se encuentra la clave del éxito de estas revistas pedagógicas de amplia difusión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BARRERA, C. (ed.) (2000). El periodismo español en su historia. Barcelona: Ariel.
CASTELLS, M. (2011, 3.ª ed.). La era de la información: economía, sociedad y cultura. 3 vols. Madrid: Alianza.
CHECA GODOY, A. (1992). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla.
CORZO, J. L. (2020). La pedagogía de Milani en España e Iberoamérica. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 39, 337-356.
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/Unesco.
DÍEZ TORRE, A.; POZO ANDRES, M. DEL y SEGURA REDONDO, M. (1988). La «Revista de Escuelas Normales», una publicación de regeneración normalista nacida en Guadalajara (1923-1936). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 9-30.
ESTEBAN FRADES, S. (2013). La prensa pedagógica de la inspección educativa. En J. M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ, Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo (pp. 165-176). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
ESTEBAN MATEO, L. (1978). Boletín de la Institución libre de Enseñanza. Nómina bibliográfica (1877-1936) (p. 340). Valencia: Universidad de Valencia.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (2001). «A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1939-1945). Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 369-392.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (2011). Presencia de Francia en nuestra educación contemporánea. En J. M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ (ed.), Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008) (pp. 11-14). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España. Conceptualización y géneros textuales. En J. M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ (ed.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamérica (pp. 15-32). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (2018a). Los Movimientos de Renovación Pedagógica en la España de la transición educativa. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37, 257-284.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (ed.) (2018b). Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (2018c). La prensa pedagógica de los profesores en España. En J. M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ, La prensa pedagógica de los profesores (pp. 17-32). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª; MARTÍNEZ CUESTA, F. J. y GONZÁLEZ MARTÍN, M.ª C. (2017). Revistas sobre África para niños del franquismo (1939-1975). Imaginarios y valores pedagógicos. Catálogo de la exposición. Salamanca: Gráficas Lope, 36 pp.
JIMÉNEZ TRUJILLO, J. F. (2010). La prensa de la educación en Málaga (1849-1936). Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
MARTÍNEZ CUESTA, F. J. (2014). El tebeo femenino en la posguerra. Revista Atticus, 26, 91-102.
MARTÍNEZ CUESTA, F. J. (2017). Aguiluchos. Historias africanas para los niños del franquismo (1957-1966). En J. M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ y E. EYEANG (coords.), Los valores de la educación de África. De ayer a hoy (pp. 609-618). Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.
MARTÍNEZ CUESTA, F. J. (2018). «Quehaceres de María y de Marta». El ideal de la mujer azul en la revista Y (1938-1945). En J. M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ (ed.), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 65-78). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MÉRIDA NICOLICH, E. (1983). Índice de la Revista de Pedagogía (1922-1936). Pamplona: Eunsa.
MONTES MORENO, S. (2003). La Escuela Moderna. Revista pedagógica hispanoamericana (1891-1934). La construcción de conocimiento pedagógico en España. Barcelona: Pomares.
NOAH HARARI, Y. (2020, 3.ª ed.). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.
OTERO, L. (2000). Flechas y Pelayos. Moral y estilo de los niños franquistas que soñaban imperios. Madrid: Edaf.
REAL APOLO, C. (2009). Origen y desarrollo histórico de la prensa pedagógica de Badajoz. Historia de la Educación, 28, 207-231.
RUIZ CARNICER, M. Á. (1996). El SEU, 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo. Madrid: Siglo XXI.
SASTRE, J. L. (1967). El Magisterio Español. Un siglo de periodismo (1867-1967). Madrid: Edit. Magisterio Español. SUREDA GARCÍA, Bernat (1983). El Boletín Oficial de Instrucción Pública y su importancia en la difusión del pensamiento educativo liberal en España. Historia de la Educación, 2, 67-76.
TIANA FERRER, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Wolter Kluver España.
VARELA, J. (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.
Hernández Díaz, J. M. (2021). Revistas Pedagógicas de Divulgación en España. Aula, 27, 33–47. https://doi.org/10.14201/aula2021273347

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Hernández Díaz

,
Universidad de Salamanca
José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Director del gir «Memoria y Proyecto de la Educación. Helmantica Paideia». Coordinador del Programa de Doctorado en Educación. Una de sus líneas de investigación es la «Historia de la prensa pedagógica». Algunas de sus últimas publicaciones son Hernández Díaz, J. M. (2020). La historia de la universidad en la Fiesta de la Ciencia. cian. Revista de Historia de las Universidades, 23(2), 213-237; Hernández Díaz, J. M. (2019). La pedagogía belga y la innovación educativa en España (1900-1936). En J. M. Hernández Díaz (coord.), Influencias belgas en la educación española e iberoamericana (pp. 149-187). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 765 pp.; Hernández Díaz, J. M. (2018). Los Movimientos de Renovación Pedagógica en la España de la transición educativa. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37, 257-284. orcid: 0000-0001-7604-1544.
+