De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868)
Resumen RESUMEN: El estudio que- se presenta aborda el nacimiento de la segunda enseñanza en una pequeña ciudad española y su provincia, Ávila. En el tercio central del siglo XIX el liberalismo moderado construye en España el sistema nacional de educación. El ejemplo de Ávila, dedicado en esta ocasión a la segunda enseñanza, es una muestra del modelo emprendido. Se aprecia el carácter minoritario y elitista de una enseñanza dirigida a los sectores burgueses de la sociedad.ABSTRACT: This study shows the beginning of secondary education in the Spanish towns and province of Ávila. In the middle of the XlXth century the moderate liberalism built the national system of education in Spain. The example of Ávila, devoted in this occasion to the secondary education, is illustrative of a minority and elitist education addressed to the Spanish middle class.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2009). De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868). Aula, 8. https://doi.org/10.14201/3419
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, García García, Jesús María (2014) Fernando Araujo. Un krausista salmantino. Salamanca: Diputación de Salamanca, 332 pp. , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- José María Hernández Díaz, PUERTO HERNÁNDEZ, José Luis. «Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas por tierras salmantinas». Segovia: Instituto Castellano Leonés de la Lengua, 2010 , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- José María Hernández Díaz, Algo sobre escuela pública y privada , Aula: Vol. 11 (1999): La escuela pública y la escuela privada
- José María Hernández Díaz, CAMPOS CALVO-SOTELO, Pablo. «España, Campus de excelencia internacional = Spain, Campus of International Excellence». Madrid: Ministerio de Educación, 2010. , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- José María Hernández Díaz, Champsaur Sicilia, Baltasar (2017) La escuela laica. Introducción de Antonio S. Almeida Aguiar. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 107 pp. , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- José María Hernández Díaz, Conferencia de Carmen Sanchidrián en el Programa de Doctorado de Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, Conferencias de excelencia del programa de Doctorado en Educación , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- José María Hernández Díaz, "La instrucción del pueblo es el manantial inagotable de bienes". Burguesía liberal y escuela primaria en Ávila (1834-1868) , Aula: Vol. 11 (1999): La escuela pública y la escuela privada
- José María Hernández Díaz, Rodríguez Rojo, Martín. (2020). Cartas al voluntariado de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 290 pp. , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, Obituario Serafín Tabernero del Río (1931-2021) , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−