De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868)
Resumen RESUMEN: El estudio que- se presenta aborda el nacimiento de la segunda enseñanza en una pequeña ciudad española y su provincia, Ávila. En el tercio central del siglo XIX el liberalismo moderado construye en España el sistema nacional de educación. El ejemplo de Ávila, dedicado en esta ocasión a la segunda enseñanza, es una muestra del modelo emprendido. Se aprecia el carácter minoritario y elitista de una enseñanza dirigida a los sectores burgueses de la sociedad.ABSTRACT: This study shows the beginning of secondary education in the Spanish towns and province of Ávila. In the middle of the XlXth century the moderate liberalism built the national system of education in Spain. The example of Ávila, devoted in this occasion to the secondary education, is illustrative of a minority and elitist education addressed to the Spanish middle class.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2009). De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868). Aula, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/3419
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Nueva época de Aula , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, Martín Sánchez, M. y Cáceres Muñoz, J. (2021). La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis (1858-1988). Madrid: Dykinson, 175 pp. , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, I Congreso Internacional de acción socioeducativa en el medio penitenciario: mujeres infancia y familia. 10 – 11 – 12 de Diciembre de 2008 , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, V Conversaciones Pedagógicas De Salamanca: Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Congreso Internacional Iberoamericano. Salamanca 22-24 de septiembre de 2011 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- José María Hernández Díaz, Vidas expuestas. Exposición. Salamanca, enero-febrero de 2022 , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, II Congreso de Universidades Indígenas: Cochamamba, Bolivia. 3-4 de agosto de 2011 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−