Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930)
Resumen RESUMEN: El estudio que se presenta aborda las relaciones entre educación y protección de la infancia en Castilla y León en la baja restauración. Analizamos un conjunto de iniciativas institucionales que surgen en la sociedad y que tienen protección y apoyo administrativo del Estado. Pretenden unir la protección material (alimentos, vestidos, atención hospitalaria, prevención de enfermedades, etc.) y la moral (educación e instrucción) y por tanto deben ser interpretadas como apoyo a la escolarización obligatoria.ABSTRACT: This study is about the relations between the education and protection of childhood in the región of Castilla y León in the restauration period. We think about a group of institutional initiatives that they emerge of social structure and that they are rested on the State. These initiatives try to combine the material protection (food, clothes, etc.) and the moral attention (education and instruction) and that them may be to understand as support in the compulsory schooling.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Gil, L., Hernández Díaz, J. M., Cerezo Manrique, J. F., & Martín Fraile, B. (2009). Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930). Aula: Revista De Pedagogía De La Universidad De Salamanca, 10. https://doi.org/10.14201/3566
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 25 (2019)
- José María Hernández Díaz, Museísmo pedagógico, contexto y ciudadanía , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 22 (2016)
- Leoncio Vega Gil, Andrea Martín García, Las escuelas low cost, sin docentes. La privatización de la educación «por defecto» en países de bajos ingresos , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 26 (2020)
- José María Hernández Díaz, Revistas Pedagógicas de Divulgación en España , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 27 (2021)
- José María Hernández Díaz, Revistas Pedagógicas de Divulgación. Presentación , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 27 (2021)
- Vitor Hugo Mendes, José María Hernández Díaz, Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial. Resonancias en España y Portugal , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 28 (2022)
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, La represión franquista de los maestros freinetianos , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 15 (2009)
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Miguel Ángel Cerezo Manrique, El museo pedagógico de Otones. Una experiencia rural en la difusión del patrimonio educativo , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 22 (2016)
- José María Hernández Díaz, Campos Calvo-Sotelo, Pablo y Luceño Casals, Laura (2018). Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid: Dykinson, 174 pp. , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 26 (2020)
- José María Hernández Díaz, La Universidad en España, del Antiguo Régimen a la LRU (1983). Hitos y cuestiones destacadas , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 9 (1997)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−