Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981)

Resumen

El 4 de enero de 1943 se estrenaba en los cines españoles un noticiario elaborado por no-do. Esta entidad también produjo otros productos en los que trataban diferentes temas, siendo uno de ellos la educación. El objetivo de este estudio es conocer qué se mostró de la educación formal no universitaria en el no-do y para ello se ha utilizado el método histórico-educativo. no-do mostró noticias, reportajes y documentales sobre todos los niveles educativos, la educación físico-deportiva y la promulgación de la Ley General de Educación en 1970, aunque unos niveles tuvieron un mayor protagonismo que otros como, por ejemplo, la Formación Profesional, que destacó sobre el resto de niveles; o la Educación Preescolar, que fue la menos mostrada. Esta entidad transmitió una imagen cíclica de los acontecimientos, aunque no pudo escapar a los cambios educativos que se estaban produciendo, a pesar de que la educación tradicional continuó siendo la protagonista.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CARREÑO RIVERO, M.: «La España del “Nuevo Estado”: Economía, política, sociedad y cultura», en RAMOS ZAMORA, S. (ed.): Entre lo domestico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977), Madrid, Biblioteca Nueva, 2016, pp. 21-44.

CASANOVAS I PRAT, J. y PADRÓS TUNEU, N.: «Pizarra y pupitre. La representación de la práctica escolar a través del NO-DO en las inauguraciones de escuelas durante franquismo», en GONZÁLEZ, S.; MEDA, J.; MOTILLA SALAS, X. y POMANTE, L. (eds.): La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio, Salamanca, FahrenHouse, 2018, pp. 697-708.

COLLELLDEMONT PUJADAS, E. y VILANOU TORRANO, C. (COORDS.): Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO, Gijón, Trea, 2020.

DECRETO DE 15 DE FEBRERO DE 1952, ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y TURISMO, Boletín Oficial del Estado, 24 de febrero de 1952, n.º 55, pp. 851-853.

DECRETO-LEY DE 27 DE JULIO DE 1945 POR EL QUE SE ORGANIZA LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN POPULAR EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Boletín Oficial del Estado, 28 de julio de 1945, n.º 209, p. 686.

DELGADO GRANADOS, P.: Formación profesional, educación y trabajo: retrospectiva de las Universidades Laborales, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.

DOTTA AMBROSINI, J.: «La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual», Dixit, 22 (2015), pp. 38-49.

DURÁN MANSO, V. y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P.: «La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)», Educació i història: Revista d’història de l’educació, 31 (2018), pp. 59-88.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: «Las enseñanzas medias en el sistema de la Ley General de Educación», Revista de Educación, n.º extraordinario (1992), pp. 73-87.

GARCÍA FARRERO, J. y GÓMEZ-MUNDÓ, A.: «La Universidad de Barcelona en el NO-DO (1943-1975): análisis de la educación superior a través de la verdad oficial del régimen franquista», Revista História da Educação, 24 (2020), pp. 1-34.

GIL GASCÓN, F. y CABEZA SAN DEOGRACIAS, J.: «Pololos y medallas: la representación del deporte femenino en NO-DO (1943-1975)», Historia y Comunicación Social, 17 (2012), pp. 195-216.

GUICHOT REINA, V.: «El cine como reflejo del imaginario social: una aproximación al estudio de la representación de la educación escolar en la historia de la educación en España desde la II República hasta el final del régimen franquista», en DÁVILA BALSERA, P. y NAYA GARMENDIA, L. M. (coords.): Espacios y patrimonio histórico-educativo, Donostia, Erein, 2016, pp. 693-706.

GUICHOT REINA, V.: «La “mujer” del tardofranquismo (1960-1975): El NO-DO como instrumento de control de la emancipación femenina», Historia y Memoria de la Educación, 16 (2022), pp. 267-301.

LEY DE 16 DE DICIEMBRE DE 1942 POR LA QUE SE AMPLÍA LA BASE VII DE LA DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1938, Boletín Oficial del Estado, 27 de diciembre de 1942, n.º 361, p. 10583.

LEY DE 16 DE JULIO DE 1949 DE BASES DE ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL, Boletín Oficial del Estado, 17 de julio de 1949, n.º 198, pp. 3164-3166.

LORENZO VICENTE, J. A.: «La enseñanza media en España (1938-1953): El modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947», Historia de la Educación, 17 (1998), pp. 71-88.

MAURI MEDRANO, M.: «“Un cuerpo fuerte para asegurar la esencia española”. La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-1960)», Materiales para la Historia del Deporte, 18 (2019), pp. 29-40.

MILLÁN VÁZQUEZ DE LA TORRE, M. G.; SANTOS PITA, M. P. y PÉREZ NARANJO, L. M.: «Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo», Papeles de Población, 21(84) (2015), pp. 197-225.

MOLINA POVEDA, M. D.: «Los movimientos estudiantiles del mayo del 68 en NO-DO: las revoluciones silenciadas», en PAYÀ RICO, A.; HERNÁNDEZ HUERTA, J. L.; CAGNOLATI, A.; GONZÁLEZ GÓMEZ, S. y VALERO, S. (coords.): Globalizing the student rebellion in the long ‘68, Salamanca, FahrenHouse, 2018, pp. 283-289.

MOLINA POVEDA, M. D.: «El NO-DO como medio de construcción de la identidad femenina», Historia y Memoria de la Educación, 12 (2020), pp. 239-270.

MOLINA POVEDA, M. D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C.: «La enseñanza primaria rural en el franquismo (1939-1956) vista a través de dos películas», RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 3(1) (2017), pp. 49-69.

MOLINA POVEDA, M. D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C.: «La formación profesional vista a través de NO-DO (1943-1981): Propaganda e ideología en un pasado reciente», Espacio, Tiempo y Educación, 7(2) (2020), pp. 135-156.

NAVARRO SANDALINAS, R.: La enseñanza primaria durante el Franquismo (1936-1975), Barcelona, PPU, 1990.

PAYÁ RICO, A.: «Aprender deleitando: el juego infantil en la pedagogía española del siglo XX», Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1) (2013), pp. 37-46.

PAZ REBOLLO, M. A. y CORONADO RUIZ, C.: «Mujer y formación profesional durante el franquismo: NO-DO, 1943-1975», Pandora: revue d’études hispaniques, 5 (2005), pp. 133-145.

PÉREZ-SAMANIEGO, V. y SANTAMARÍA-GARCÍA, C.: Educación, currículum y masculinidad en España, Madrid, Universidad de Alcalá, 2008.

POZO ANDRÉS, M. M. y BRASTER, S.: «El movimiento de la Escuela Nueva en la España franquista (España, 1936-1976): repudio, reconstrucción y recuerdo», Revista Brasileira de História da Educação, 12(30) (2013), pp. 15-44.

PUELLES, M. de: «Evolución de la educación en España durante el franquismo», en TIANA FERRER, A.; OSSENBACH SAUTER, G. y SANZ FERNÁNDEZ, F. (coords.): Historia de la Educación (Edad Contemporánea), Madrid, UNED, 2002, pp. 329-349.

PUELLES, M. de: Modernidad, republicanismo y democracia. Una historia de la educación en España (1898-2000), Valencia, Tirant lo Blanch, 2009.

RANGEL PRECIADO, J. F. y FERNÁNDEZ MARTÍN, M. I.: «La formación de la mujer en las enseñanzas medias profesionales durante la etapa dictatorial española. El bachillerato laboral administrativo en Extremadura», Revista de Historia de las Vegas Altas, 8 (2016), pp. 27-44.

REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD PRODUCTORA, EDITORA Y DISTRIBUIDORA CINEMATOGRÁFICA DE CARÁCTER OFICIAL «NO-DO», 29 de septiembre de 1942.

RIQUER, B. DE.: La dictadura de Franco, Barcelona, Crítica, Marcial Pons, 2010.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, S.: El NO-DO, catecismo social de una época, Madrid, Editorial Complutense, 1999.

SÁNCHEZ BLANCO, L.: «Auxilio social y la educación de los pobres: del franquismo a la Democracia», Foro de Educación, 10 (2008), pp. 133-166.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V.: «NO-DO, icono del franquismo», Letra Internacional, 88 (2005), pp. 29-38.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V.: «NO-DO y las celadas del documento audiovisual», Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 4 (2009) [en línea]. Disponible en https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29172/059791.pdf?sequence=1

SANCHIDRIÁN BLANCO, C.: «A brief analysis of the qualitative and quantitative evolution of Early Childhood Education in Spain (1970-1984)», en CATARSI, E. (ed.): Twentieth Century Pre-School Education. Times, Ideas and portraits, Milán, FrancoAngeli, 1985, pp. 159-167.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C.: «Estudios universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el franquismo», en JIMÉNEZ, C. y PÉREZ SERRANO, G. (eds.): Educación y género. El conocimiento invisible, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008, pp. 217-248.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C.: «El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa», Revista de Investigación Educativa, RIE, 29, 2 (2011), pp. 295-310.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C.: «The Role of the State and the Church in the Development of Early Childhood Education in Spain (1874-1975)», en WILLEKENS, H.; SCHEIWE, K. y NAWROTZKI, K. (eds.): The Development of Early Childhood Education in Europe and North America, Palgrave MacMillan, 2015, pp. 92-111.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M. D.: «The Spanish Labor Universities and the Belgian Labor University: An Example of Education Transfer and Transformation (1955-1983)», Encounters in Theory and History of Education, 21 (2020), pp. 113-133.

SUREDA, B.: «La modernización de la escuela infantil en Cataluña», en SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y RUIZ BERRIO, J. (eds.): Historia y perspectiva actual de la educación infantil, Barcelona, Graó, 2010, pp. 245-265.

TRANCHE, R. R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V.: NO-DO. El tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra, 2018, p. 56.

UTANDE IGUALADA, M.: «Treinta años de enseñanza media (1938-1968)», Revista de Educación, 240 (1975), pp. 73-86.

VIÑAO, A.: Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2004.

ZAGALAZ SÁNCHEZ, M. L. y CACHÓN ZAGALAZ, J.: «La escuela de profesoras de educación física “Julio Ruiz de Alda” de Madrid», Athlos: Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 3 (2012), pp. 145-168.
Molina Poveda, M. D. (2024). Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981). Historia De La Educación, 42(1), 151–173. https://doi.org/10.14201/hedu2023151173

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Molina Poveda

,
Universidad Isabel I / Universidad de Málaga
Universidad Isabel I. Calle de Fernán González, 76, 09003 Burgos. Teléfono: 667519166. Doctora en Educación (2021) por la Universidad de Málaga. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8535-9738. Categoría profesional: Profesor Nivel IV de Universidad privada. Centro donde ejerce: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Isabel I (Burgos). Algunas publicaciones recientes: Molina Poveda, M. D.: «La educación preescolar vista a través de no-do (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial», Revista Colombiana de Educación, 1(83) (2021), pp. 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10753; Sanchidrián Blanco, C. y Molina Poveda, M. D.: «Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ische, 2014-2021», Cabás, (26) (2021), pp. 153-166. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.55.34.003; Jiménez Calvo, P. J. y Molina Poveda, M. D.: «Las memorias de prácticas como recurso didáctico para conocer la Historia de la Escuela», en Redondo Castro, C. e Grana Gil, I. (coords.): Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación, Dykinson, S. L., 2022, pp. 33-48: Molina Poveda, M. D. y Sanchidrián Blanco, C.: «El cine como material didáctico: propuestas para la enseñanza/aprendizaje de la historia de la escuela», en Redondo Castro, C. e Grana Gil, I. (coords.): Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación, Dykinson, S. L., 2022, pp. 85-102; Sanchidrián Blanco, C. y Molina Poveda, M. D.: «La Historia de la Educación a través del patrimonio histórico educativo. Propuestas didácticas», en Redondo Castro, C. e Grana Gil, I. (coords.): Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación, Dykinson, S. L., 2022, pp. 147-164; Sanchidrián Blanco, C. y Molina Poveda, M. D.: «Los objetos escolares en el recuerdo: De lo material a lo emocional», en Sanchidrián Blanco, C. (coord.): La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias, Tirant lo Blanch, 2022 (en prensa); Molina Poveda, M. D. y Sanchidrián Blanco, C.: «Aproximación al estudio de la presencia de la prensa y las revistas en los Coloquios de la sedhe (1982-2019)», en Hernández Díaz, J. M. (coord.): La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas, Ediciones Universidad de Salamanca, 2022, pp. 431-440. https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-699-0/6086/7984-1. Correo-e: mariadolores.molina.poveda@ui1.es
+