La formación profesional en Guipúzcoa durante el franquismo: centros y agentes promotores
Resumen En la actualidad la formación profesional en el País Vasco registra uno de los mejores índices de calidad. El tejido empresarial de la provincia ha hecho posible este fenómeno, que comienza en el siglo XIX. En la década de los años setenta del siglo XX, Guipúzcoa alcanzaba la cota más alta de matriculación del alumnado en formación profesional, con una amplia red de centros educativos. En este artículo queremos mostrar el surgimiento de este tipo de centros durante el franquismo, resaltando la importancia de sus agentes promotores: empresas, patronatos o congregaciones religiosas. Se trata de señalar que, más allá del marco legislativo, las demandas sociales y locales actuaron como un elemento dinamizador de la formación profesional.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Murúa Cartón, H., DÁvila Balsera, P., & Naya Garmendia, L. M. (2013). La formación profesional en Guipúzcoa durante el franquismo: centros y agentes promotores. Historia De La Educación, 32, 265–288. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11293
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Iñaki Zabaleta, Joxe Garmendia, Hilario Murua Cartón, Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Paulí DÁvila Balsera, Josu Amezaga Albizu, Juventud, identidad y cultura: El rock radical vasco en la década de los 80 , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Paulí DÁvila Balsera, Arantxa Uribe-etxeberria Flores, Iñaki Zabaleta, La protección infantil y los tribunales tutelares de menores en la País Vasco , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Paulí DÁvila Balsera, Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Paulí DÁvila Balsera, Las Escuelas de Artes y Oficios en el País Vasco, 1879-1929. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Paulí DÁvila Balsera, Luis Mª Naya Garmendia, La sociedad española de historia de la educación en internet , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Irene Psifidou, Evolución histórica de la formación profesional en Europa , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Paulí DÁvila Balsera, Las Escuelas de Artes y Oficios en el País Vasco, 1879-1929. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- I. Fernández, A. Uribe-Etxebarria, F. Basurko, La transmisión de contenidos nacionalistas en el contexto familiar (País Vasco, 1940-1970) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−