La protección infantil y los tribunales tutelares de menores en la País Vasco
Resumen RESUMEN: Uno de los fenómenos más relevantes en la actualidad, dentro del campo profesional de la educación, es el ámbito de lo que denominamos educación social. No obstante, desde una perspectiva histórica, podemos afirmar que este fenómeno es reciente, y que la intervención educativa sobre los niños y niñas situados al margen de la escuela, tiene otras raíces que la relacionan con lo que en otras épocas se llamaba la «protección infantil», entendiendo por ello una serie de derechos reconocidos más tardíamente a la infancia. En este caso, el ámbito de actuación social recaía sobre la infancia abandonada y la infancia delincuente, aspectos que actualmente tan sólo son una parte de las actuaciones e intervenciones en educación social. La atención a la infancia surge en toda su complejidad con la constitución de las sociedades industriales en Occidente, el desarrollo de la familia y las nuevas características que la definen, la implantación del sistema escolar por parte del Estado liberal, y el papel que ese mismo Estado jugará respecto a ciertas políticas de protección social. Estrategias de control social que no evitarán los desajustes y las crisis que conllevaba la imposición de un determinado orden social. Todo este proceso repercutirá en los denominados márgenes de la sociedad. Allí donde lo impuesto como normal no encuentre vías de ajuste social, surgirá la inadaptación, la marginación social, la infancia abandonada, la delincuencia y el vagabundeo; desajustes sociales definidos como problemas y que serán resueltos por los mismos que delimitan la intensidad de dicha marginalidad social. Para ello se instauran una serie de prácticas sociales de protección y ayuda ajena, y también un nuevo campo del saber estimulado por reformadores, juristas y educadores
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
DÁvila Balsera, P., Uribe-etxeberria Flores, A., & Zabaleta, I. (2010). La protección infantil y los tribunales tutelares de menores en la País Vasco. Historia De La Educación, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6920
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Paulí DÁvila Balsera, Josu Amezaga Albizu, Juventud, identidad y cultura: El rock radical vasco en la década de los 80 , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Iñaki Zabaleta, Joxe Garmendia, Hilario Murua Cartón, Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Paulí DÁvila Balsera, Las Escuelas de Artes y Oficios en el País Vasco, 1879-1929. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Paulí DÁvila Balsera, Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Hilario Murúa Cartón, Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, La formación profesional en Guipúzcoa durante el franquismo: centros y agentes promotores , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Iñaki Zabaleta, DÁVILA BALSERA, Pauli: «La política educativa y la enseñanza pública en el País Vasco (1860-1930)». San Sebastián: Ibaeta Pedagogía; 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Paulí DÁvila Balsera, Luis Mª Naya Garmendia, La sociedad española de historia de la educación en internet , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−