El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914)

Resumen

Este texto aborda la experiencia de la primera oferta universitaria en arquitectura que se brindó en Uruguay. El período estudiado inicia en 1890 cuando se inscribe el primer estudiante de arquitectura en la Facultad de Matemáticas y 1914, último año de existencia de esa institución ― que luego dio origen a la Facultad de Arquitectura (1915) ―. Se analiza la evolución de la carrera en la elaboración y ajuste de planes de estudio, el plantel docente y su rol en la formación de los primeros técnicos nacionales. Asimismo, el texto propone indagar en los integrantes del cuerpo docente, quienes estuvieron además involucrados en las organizaciones laborales, profesionales, sociales y políticas que abonaron los procesos de modernización y consolidación del Uruguay como nación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo, E. (1906). Nuevas facultades. Anales de la Universidad, Año XII, Tomo XVI, (78), pp.155-158.

Anales (1898a). Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad, Año VII, Tomo IX, pp. 751-771.

Anales (1898b). Informe de la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad, Año VII, Tomo IX, pp. 921-962.

Anales (1901). Anexo al informe del Consejo de Instrucción. Anales de la Universidad, Año IX, Tomo XI, pp. 1071-1076.

Anales (1907). Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 82, Año XIV, Tomo XIV, pp. 323-358.

Anales (1915). Decanato de la Facultad de Arquitectura. Anales de la Universidad 93, Año XXV, Tomo XXVI, pp. 674.

Baroffio, E. (1943). Visión retrospectiva de la enseñanza de la Arquitectura en el Uruguay. Anales de la Facultad de Arquitectura, 6, 20-31.

Bellot, R., y Fiscarelli, D. M. (2022). La arquitectura entre el Arte y la Técnica: Aportes para una revisión historiográfica. Arquitecno, (19), 63-72. https://doi.org/10.30972/arq.0195970

Caetano, G. (2019). Historia mínima del Uruguay. Ciudad de México: El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv15tt6x1

Copetti, M. (1949). Nuestros ingenieros. Montevideo: Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Hereu, P. (1998). Teoría de l'arquitectura. L'orde y l'ornament. UPC.

Llambías de Olivar, A. (1907). Arquitectura. Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay, (2), pp. 23-24.

Martínez, M. L. (2014). La influencia francesa en la formación de los primeros ingenieros nacionales. Canale, G. y Ruel, V. (comps.) (2014). Lengua y cultura francesas en el Uruguay (pp. 35-48). FHCE, AEFE.

Monteverde, J. (1895). Anexo al informe del Rector de la Universidad. Anales de la Universidad 1895, tomo VII, pp. 574-601.

Monteverde, J. (1898). Proyecto de Anexión de la Escuela de Artes y Oficios a la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 1898, Año VIII, Tomo X, pp. 5 a 12.

Monteverde, J. (1899). Proyecto de Anexión de la Escuela de Artes y Oficios a la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 1899, Año VII, Tomo X, pp. 608

Oddone, J. y Paris, B. (1963). Historia de la Universidad de Montevideo. Universidad de la República.

Rimbaud, T. (2023). Arquitecturas de la modernización en Uruguay 1895-1915. Indagaciones iniciales. Limaq, (12) https://doi.org/10.26439/limaq2023.n012.5958

Ruiz, E. (1999). Juan Monteverde. En Historias Universitarias, proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973. Fondo personal de Blanca Paris en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU).

Vásquez Acevedo, A. (1895). Nota credencial. Anales de la Universidad 1895, Año IV, Tomo VII, pp. 112 a 156.
Rimbaud Blengini, T. (2025). El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914). Historia De La Educación, 44, e32151. https://doi.org/10.14201/hedu.32151

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+