El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914)
Resumen Este texto aborda la experiencia de la primera oferta universitaria en arquitectura que se brindó en Uruguay. El período estudiado inicia en 1890 cuando se inscribe el primer estudiante de arquitectura en la Facultad de Matemáticas y 1914, último año de existencia de esa institución ― que luego dio origen a la Facultad de Arquitectura (1915) ―. Se analiza la evolución de la carrera en la elaboración y ajuste de planes de estudio, el plantel docente y su rol en la formación de los primeros técnicos nacionales. Asimismo, el texto propone indagar en los integrantes del cuerpo docente, quienes estuvieron además involucrados en las organizaciones laborales, profesionales, sociales y políticas que abonaron los procesos de modernización y consolidación del Uruguay como nación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Acevedo, E. (1906). Nuevas facultades. Anales de la Universidad, Año XII, Tomo XVI, (78), pp.155-158.
Anales (1898a). Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad, Año VII, Tomo IX, pp. 751-771.
Anales (1898b). Informe de la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad, Año VII, Tomo IX, pp. 921-962.
Anales (1901). Anexo al informe del Consejo de Instrucción. Anales de la Universidad, Año IX, Tomo XI, pp. 1071-1076.
Anales (1907). Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 82, Año XIV, Tomo XIV, pp. 323-358.
Anales (1915). Decanato de la Facultad de Arquitectura. Anales de la Universidad 93, Año XXV, Tomo XXVI, pp. 674.
Baroffio, E. (1943). Visión retrospectiva de la enseñanza de la Arquitectura en el Uruguay. Anales de la Facultad de Arquitectura, 6, 20-31.
Bellot, R., y Fiscarelli, D. M. (2022). La arquitectura entre el Arte y la Técnica: Aportes para una revisión historiográfica. Arquitecno, (19), 63-72. https://doi.org/10.30972/arq.0195970
Caetano, G. (2019). Historia mínima del Uruguay. Ciudad de México: El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv15tt6x1
Copetti, M. (1949). Nuestros ingenieros. Montevideo: Asociación de Ingenieros del Uruguay.
Hereu, P. (1998). Teoría de l'arquitectura. L'orde y l'ornament. UPC.
Llambías de Olivar, A. (1907). Arquitectura. Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay, (2), pp. 23-24.
Martínez, M. L. (2014). La influencia francesa en la formación de los primeros ingenieros nacionales. Canale, G. y Ruel, V. (comps.) (2014). Lengua y cultura francesas en el Uruguay (pp. 35-48). FHCE, AEFE.
Monteverde, J. (1895). Anexo al informe del Rector de la Universidad. Anales de la Universidad 1895, tomo VII, pp. 574-601.
Monteverde, J. (1898). Proyecto de Anexión de la Escuela de Artes y Oficios a la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 1898, Año VIII, Tomo X, pp. 5 a 12.
Monteverde, J. (1899). Proyecto de Anexión de la Escuela de Artes y Oficios a la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 1899, Año VII, Tomo X, pp. 608
Oddone, J. y Paris, B. (1963). Historia de la Universidad de Montevideo. Universidad de la República.
Rimbaud, T. (2023). Arquitecturas de la modernización en Uruguay 1895-1915. Indagaciones iniciales. Limaq, (12) https://doi.org/10.26439/limaq2023.n012.5958
Ruiz, E. (1999). Juan Monteverde. En Historias Universitarias, proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973. Fondo personal de Blanca Paris en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU).
Vásquez Acevedo, A. (1895). Nota credencial. Anales de la Universidad 1895, Año IV, Tomo VII, pp. 112 a 156.
Anales (1898a). Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad, Año VII, Tomo IX, pp. 751-771.
Anales (1898b). Informe de la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad, Año VII, Tomo IX, pp. 921-962.
Anales (1901). Anexo al informe del Consejo de Instrucción. Anales de la Universidad, Año IX, Tomo XI, pp. 1071-1076.
Anales (1907). Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 82, Año XIV, Tomo XIV, pp. 323-358.
Anales (1915). Decanato de la Facultad de Arquitectura. Anales de la Universidad 93, Año XXV, Tomo XXVI, pp. 674.
Baroffio, E. (1943). Visión retrospectiva de la enseñanza de la Arquitectura en el Uruguay. Anales de la Facultad de Arquitectura, 6, 20-31.
Bellot, R., y Fiscarelli, D. M. (2022). La arquitectura entre el Arte y la Técnica: Aportes para una revisión historiográfica. Arquitecno, (19), 63-72. https://doi.org/10.30972/arq.0195970
Caetano, G. (2019). Historia mínima del Uruguay. Ciudad de México: El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv15tt6x1
Copetti, M. (1949). Nuestros ingenieros. Montevideo: Asociación de Ingenieros del Uruguay.
Hereu, P. (1998). Teoría de l'arquitectura. L'orde y l'ornament. UPC.
Llambías de Olivar, A. (1907). Arquitectura. Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay, (2), pp. 23-24.
Martínez, M. L. (2014). La influencia francesa en la formación de los primeros ingenieros nacionales. Canale, G. y Ruel, V. (comps.) (2014). Lengua y cultura francesas en el Uruguay (pp. 35-48). FHCE, AEFE.
Monteverde, J. (1895). Anexo al informe del Rector de la Universidad. Anales de la Universidad 1895, tomo VII, pp. 574-601.
Monteverde, J. (1898). Proyecto de Anexión de la Escuela de Artes y Oficios a la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 1898, Año VIII, Tomo X, pp. 5 a 12.
Monteverde, J. (1899). Proyecto de Anexión de la Escuela de Artes y Oficios a la Facultad de Matemáticas. Anales de la Universidad 1899, Año VII, Tomo X, pp. 608
Oddone, J. y Paris, B. (1963). Historia de la Universidad de Montevideo. Universidad de la República.
Rimbaud, T. (2023). Arquitecturas de la modernización en Uruguay 1895-1915. Indagaciones iniciales. Limaq, (12) https://doi.org/10.26439/limaq2023.n012.5958
Ruiz, E. (1999). Juan Monteverde. En Historias Universitarias, proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973. Fondo personal de Blanca Paris en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU).
Vásquez Acevedo, A. (1895). Nota credencial. Anales de la Universidad 1895, Año IV, Tomo VII, pp. 112 a 156.
Rimbaud Blengini, T. (2025). El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914). Historia De La Educación, 44, e32151. https://doi.org/10.14201/hedu.32151
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Juan Luis Rubio Mayoral, Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−