Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa

  • Iñaki Zabaleta
    Universidad del País Vasco i.zabaleta[at]ehu.es
  • Joxe Garmendia
    Universidad del País Vasco
  • Hilario Murua Cartón
    Universidad del País Vasco

Resumen

Los modos de lucha y resistencia frente al franquismo presentan una enorme variabilidad y las motivaciones que las activan (políticas, sociales, culturales…) se caracterizan por su gran heterogeneidad. El ámbito educativo cobra una especial significación en Euskal Herria, desde la perspectiva de la cultura vasca y el euskera, con todas sus derivaciones, incluida la identidad nacional. En ese sentido, la hipótesis central de nuestra aportación es que el surgimiento y posterior desarrollo del movimiento de ikastolas, de los años sesenta y setenta, hay que situarlo en un contexto amplio de lucha popular. Este trasciende el terreno puramente escolar para penetrar y activar todo el tejido social vasco, donde se desplegarán múltiples estrategias reactivas y alternativas al modelo educativo franquista. Para ello contextualizaremos el fenómeno en la realidad social, económica, política y educativa del periodo. También contaremos con la documentación existente en archivos y el testimonio directo de significados protagonistas del movimiento popular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Zabaleta, I., Garmendia, J., & Murua Cartón, H. (2015). Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa. Historia De La Educación, 34, 305–336. https://doi.org/10.14201/hedu201534305336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+