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Naomi Hodgson
Liverpool Hope University
Reino Unido
https://orcid.org/0000-0002-0171-4748
Joris Vlieghe
KU Leuven
Bélgica
https://orcid.org/0000-0001-6307-3221
Piotr Zamojski
University of Gdansk
Polonia
https://orcid.org/0000-0002-5505-7579
Vol. 32 Núm. 2 (2020): Una respuesta iberoamericana al «Manifiesto por una pedagogía post-crítica», Monográfico, Páginas 13-23
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22576
Aceptado: abr 16, 2020
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Resumen

En esta introducción explicamos las razones por las que hemos escrito el Manifiesto para una Pedagogía Post-Crítica. Son razones que tienen su origen en nuestras experiencias en el ámbito de la investigación educativa, así como en nuestro trabajo con docentes y futuros docentes, al considerar cómo en ambos contextos puede apreciarse el agotamiento del paradigma crítico en las humanidades y las ciencias sociales, en la línea de lo discutido por Bruno Latour, Jacques Rancière y otros. A continuación, resumimos las principales afirmaciones del Manifiesto, es decir, los principios que ahí defendemos, y explicamos por qué nos parece importante hacer esa defensa. Desarrollamos qué queremos decir con el uso del término principios en su relación con el concepto de «requisitos» de Isabelle Stengers. Concluimos con un resumen de los proyectos que han seguido a la publicación del Manifiesto, ilustrando las variadas formas en que la perspectiva post-crítica se ha incorporado a la investigación educativa. Destacamos especialmente cómo se ha retomado esta mirada post-crítica en el desarrollo de perspectivas específicamente educativas sobre temas como la educación superior, la enseñanza y la crianza.

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