Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo

Resumen

En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después de referenciar los derroteros que en este campo viene siguiendo la investigación pedagógica y la práctica educativa, se plantean en el cuerpo del artículo tres cuestiones – modos de ser, de experienciar el mundo y de construir conocimiento en un sujeto cuya relación con el entorno es mediada por una tecnología cuyo rasgo definitorio viene dado por una pantalla digital – que están demandando otra forma de ver la educación, dicho de otra manera, tres cuestiones directamente afectadas por el nuevo escenario creado por estas tecnologías y que una (teoría de la) educación de nuestro tiempo no puede ignorar, pues sería tanto como no (querer) ver la transición que se está produciendo en las formas de pensar y hacer educación; de alguna manera, sobre ellas descansa y pivota una (teoría de la) educación acorde con este nuestro tiempo digital.   El artículo termina con un elenco de preguntas de orden diverso, epistemológico, ontológico y metodológico, pero también ético y politico, estrechamente entrelazadas, que dejan entrever la conveniencia y necesidad de reorientar la reflexión en este campo, al tiempo que conforman un programa de investigación; preguntas con potencialidad suficiente para reorientar la investigación en (teoría de la) educación, inluido el propio concepto y sentido de educar y ser educado.
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Biografía del autor/a

Joris Vlieghe

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KU Leuven
Since 2018, Joris Vlieghe is an assistant professor of philosophy of education at the research unit Education, Culture & Society. Before taking up this position he taught at several British universities (Edinburgh, Liverpool, Aberdeen). As a researcher he is concerned with the impact of digitization on the future of schooling, the figure of the teacher, the meaning of educational practices and sustainability education. Together with Naomi Hodgson and Piotr Zamojski he wrote the Manifesto for a Post-critical Pedagogy (2018), and with the latter Towards an Ontology of Teaching. Affirmation, thing-centerdness and love for the world (2019).

José Manuel Muñoz-Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
     
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