Prácticas de estudio y la creación de un mundo en común. Desvelando las dinámicas educativas de una iniciativa de agricultura urbana

Resumen

En este artículo, proponemos una serie de prácticas de estudio como respuesta a la cuestión que planteó Bruno Latour respecto al dilema actual al que nos enfrentamos en todo el mundo; es decir, ¿dónde aterrizar? En las primeras secciones, explicaremos el fondo de esta cuestión (los retos y las transformaciones socioecológicas) y cómo pueden ayudar las prácticas de estudio a ofrecer una respuesta. La siguiente sección arrojará luz a los desarrollos teóricos en relación con aquello para lo que la noción de la práctica de estudio ha sido concebida en primer lugar, en concreto los debates metodológicos que presenciaron una vuelta a las prácticas por un lado, y los debates teóricos sobre el concepto del estudio por otro. El análisis de los torekes de la iniciativa de agricultura urbana en términos de una práctica de estudio permite desarrollar la dinámica educativa en juego en dichas prácticas: composición, problematización y atención. Contrastaremos dicho análisis educativo con diferentes análisis sociológicos y políticos que entienden que esta iniciativa pretende la cohesión social o la subjetivación política respectivamente. En la última sección, argumentaremos cómo las prácticas de estudio, debido a las formas en que permiten la creación de un mundo en común, pueden proporcionar una respuesta a cómo vivir juntos en un planeta dañado.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arènes, A., Latour, B., y Gaillardet, J. (2018). Giving depth to the surface. An exercise in the Gaia-graphy of critical zones. The Anthropocene Review, 5(2), 120-135. https://doi.org/10.1177/2053019618782257

Callon, M., Lascoumes, P., y Barthe, Y. (2009). Acting in an uncertain world. An essay on technical democracy (G. Burchell, Trans.). Cambridge, MA: The MIT Press.

Debaise, D., y Stengers, I. (2017). The insistence of possibles: towards a speculative pragmatism. PARSE, 7, 13-19. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9781474423045.001.0001

Depraetere, A., Van Bouchaute, B., Oosterlynck, S., y Vandenabeele, J. (2018). Nurturing solidarity in diversity: can complementary currencies enable transformative practices. In S. Oosterlynck, G. Verschraegen y R. van Kempen (Eds.), Divercities. Understanding superdiversity in deprived and mixed neighbourhoods (pp. 89-112). Bristol: Policy Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv92vpp2.10

Depraetere, A., Van Bouchaute, B., Vandenabeele, J., y Oosterlynck, S. (2014). Research report case study: Complementaire munt de Torekes in Rabot-Blaisantvest, Gent. http://www.solidariteitdiversiteit.be/uploads/docs/cases/torekesdef.pdf (Consultado el 10/08/2019).

Ford, D. (2016). Communist study. Education for the commons. Lanham, MD: Lexington Books. https://doi.org/10.1080/10510974.2016.1196381

Haraway, D. (2016). Staying with the trouble. Making kin in the Chthulucene. Durham, NC: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822373780

Harney, S., y Moten, F. (2013). The undercommons. Fugitive planning and black study. New York, NY: Minor Compositions.

Higgs, J., Barnett, R., Billet, S., Hutchins, M., y Trede, F. (Eds.). (2012). Practice-based education. Perspectives and strategies. Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-128-3

Illich, I. (1973). Deschooling society. London: Penguin Books.

James, W. (1907/2000). Pragmatism and other writings. London: Penguin Books.

Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Rotterdam: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4

Latour, B. (2017). Facing Gaia. Eight lectures on the new climatic regime. Cambridge: Polity Press.

Latour, B. (2018). Down to earth. Politics in the new climatic regime. Cambridge: Polity Press.

Lewis, T. (2013). On study. Giorgio Agamben and educational potentiality. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203069622

Lewis, T. (2014). The fundamental ontology of study. Educational Theory, 64(2), 163-178. https://doi.org/10.1111/edth.12055

Masschelein, J. (2017). Some notes on the university as studium: a place of collective public study. In C. Ruitenberg (Ed.), Reconceptualizing study in educational discourse and practice (pp. 40-53). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315652214-4

Ortner, S. (1984). Theory in anthropology since the sixties. Comparative Study of Society and History, 16, 126-166. https://doi.org/10.1017/S0010417500010811

Postill, J. (2010). Introduction: theorizing media and practice. In B. Bräuchler & J. Postill (Eds.), Theorizing media and practice (pp. 1-27). New York: Berghahn.

Ruitenberg, C. (Ed.). (2017). Reconceptualizing study in educational discourse and practice. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315652214

Schatzki, T. (2012). A primer on practices: theory and research. In J. Higgs, R. Barnett, S. Billet, M. Hutchins, & F. Trede (Eds.), Practice-based education. Perspectives and strategies (pp. 13-26). Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-128-3_2

Schatzki, T., Knorr Cetina, K., y von Savigny, E. (Eds.). (2001). The practice turn in contemporary theory. London: Routledge.

Schildermans, H. (2019). Making a university. Introductory notes on an ecology of study practices. Leuven: KU Leuven (Unpublished doctoral dissertation).

Simons, M. (2017). Manipulation or study: some hesitations about post-truth politics. Bildungsgeschichte: International Journal for the Historiography of Education, 7(2), 239-244.

Stengers, I. (2002). A Cosmo-politics: risk, hope, change. In M. Zournazi (Ed.), Hope. New philosophies for change (pp. 244-273). Annandale: Pluto Press.

Stengers, I. (2006). La Vierge et le neutrino. Les scientifiques dans la tourmente. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond.

Stengers, I. (2010). Cosmopolitcs I. Minneapolis, MN: The University of Minnesota Press.

Stengers, I. (2017). Civiliser la modernité? Whitehead et les ruminations du sens commun. Dijon: Les Presses du Réel.

Tsing, A, Swanson, H., Gan, E., y Bubandt, N. (Eds.). (2017). Arts of living on a damaged planet. Minneapolis, MN: The University of Minnesota Press.
Schildermans, H., Vandenabeele, J., & Vlieghe, J. (2019). Prácticas de estudio y la creación de un mundo en común. Desvelando las dinámicas educativas de una iniciativa de agricultura urbana. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 87–108. https://doi.org/10.14201/teri.21199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+