Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines

  • José Carlos Sánchez Prieto
    Grupo de Investigación GRIAL, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca josecarlos.sp[at]usal.es
  • Susana Olmos Migueláñez
    Grupo de Investigación GRIAL, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca
  • Francisco José García-Peñalvo
    Grupo de Investigación GRIAL, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza aprendizaje han provocado el nacimiento de nuevas metodologías didácticas que pretenden sacar el máximo partido a los dispositivos. Una de las que más fuerza ha cobrado en los últimos años es el mobile learning. Nuestra intención con este artículo es describir las características principales de esta metodología, centrándonos especialmente en las implicaciones pedagógicas que trae consigo y la situación actual de la investigación en este campo, especialmente en España y en Europa.El artículo está dividido en cuatro secciones. En primer lugar, definiremos el concepto de mobile learning y su relación con los ámbitos de enseñanza. En segundo lugar, pasaremos a describir las posibilidades didácticas de los terminales móviles, centrándonos especialmente en los más populares en la actualidad, smartphones y tabletas, que han supuesto un importante avance en este campo. En tercer lugar, profundizaremos en los criterios pedagógicos para el desarrollo de actividades mLearning en los distintos paradigmas y contextos educativos, así como las estrategias de formación del profesorado. Por último, presentaremos las principales líneas de investigación y tendencias actuales y describiremos la situación en los territorios mencionados anteriormente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(1), 20–42. https://doi.org/10.14201/eks.11651

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+