La tercera misión
Resumen El editorial de este primer número del volumen 17, correspondiente al año 2016, se dedica a las relaciones universidad-empresa-sociedad en lo que se conoce como la Tercera Misión de la Universidad o como la misión de la transferencia de conocimiento.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ACUP. (2008). Libro Blanco de la Universidad de Cataluña. Barcelona: Associació Catalana d’Universitats Públiques.
Agustín Lacruz, M. C., & Salvador Oliván, J. A. (2016). Análisis y evaluación de las competencias del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza. Education in the Knowledge Society, 17(1), 125-141.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171125141
Araújo, I. (2016). Gamification: metodologia para envolver e motivar alunos no processo de aprendizagem. Education in the Knowledge Society, 17(1), 84-104.
http://dx.doi.org/10.14201/eks201617184104
Bell, D. (1973). The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting. New York, USA: Basic Books.
Benito Bonito, M., Gil Torrubias, P., & Romera Ayllón, R. (2014). El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado. Las Palmas de Gran Canaria, España: Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.
Berlanga, A. J., García-Peñalvo, F. J., & Sloep, P. B. (2010). Towards eLearning 2.0 University. Interactive Learning Environments, 18(3), 199-201.
http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.500498
Bueno Campos, E., & Casani, F. (2007). La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, 43-59.
Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology: Harvard Business Press.
Clark, B., Oxford. (1998). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Oxford: Pergamon.
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Universities and the Global Knowledge Economy. A triple of a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. London: Pinter.
Fonseca Escudero, D., Redondo Domínguez, E., & Valls, F. (2016). Motivation and academic improvement using augmented reality for 3D architectural visualization. Education in the Knowledge Society, 17(1), 43-62.
http://dx.doi.org/10.14201/eks20161714362
García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.
García-Peñalvo, F. J. (2014). VALS Project – One year after. Paper presented at the Thematic Cluster Meeting “Knowledge Alliances” in Brussels at November 7th, 2014.
http://hdl.handle.net/10366/125221
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164623
García-Peñalvo, F. J., Álvarez Navia, I., García-Bermejo, J. R., Conde-González, M., García-Holgado, A., Zangrando, V., Seoane-Pardo, A. M., Cruz-Benito, J., Lee, S., Elferink, R., Veenendaal, E., Zondergeld, S., Griffiths, D., Sharples, P., Sherlock, D., de Toni, A. F., Battistella, C., Tonizza, G., de Zan, G., Papadopoulos, G. A., Kapitsaki, G., Achilleos, A. P., Mettouris, C., Cheung, S., Guerrero, Z., He, E., Alier, M., Mayol, E., Casany, M. J., Wilson, S., Wilson, R., & Johnson, M.(2013). VALS: Virtual Alliances for Learning Society. In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (pp. 19-26). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference, EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 March 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2016). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 11(1).
http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2016.2518461
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.
10.1145/2669711.2669982
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539.
http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A. P., Wilson, S. & Kapitsaki, G. (2016). Understanding the barriers to virtual student placements in the Semester of Code. Education in the Knowledge Society, 17(1), 142-168.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171142168
García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Seoane-Pardo, A. M., Conde-González, M. Á., Zangrando, V., & García-Holgado, A. (2012). GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), USAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(15), 85-94.
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital: Aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society, 17(1), 105-124.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171105124
Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2015). Analyzing the employability and employment factors of graduate students in Spain: The OEEU Information System. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 277-283). New York, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2808580.2808622
Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Open Source Initative. (2012). The Open Source Definition. Retrieved from http://opensource.org/docs/osd
Portabella, J. (2016). Presentación. Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados) (pp. 8-9). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Stevenson, M. (2011). Un viaje optimista por el futuro (2ª ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Traverso-Ribón, I., Balderas-Alberico, A., Dodero, J. M., Ruiz-Rube, I., & Palomo-Duarte, M. (2016). Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basadas en proyectos. Education in the Knowledge Society, 17(1), 18-42.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171842
Valentín Centeno, A., González-Tablas Sastre, M. M., López Pérez, M. E., & Mateos García, P. M. (2016). Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje. Education in the Knowledge Society, 17(1), 63-83.
http://dx.doi.org/10.14201/eks20161716383
Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Agustín Lacruz, M. C., & Salvador Oliván, J. A. (2016). Análisis y evaluación de las competencias del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza. Education in the Knowledge Society, 17(1), 125-141.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171125141
Araújo, I. (2016). Gamification: metodologia para envolver e motivar alunos no processo de aprendizagem. Education in the Knowledge Society, 17(1), 84-104.
http://dx.doi.org/10.14201/eks201617184104
Bell, D. (1973). The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting. New York, USA: Basic Books.
Benito Bonito, M., Gil Torrubias, P., & Romera Ayllón, R. (2014). El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado. Las Palmas de Gran Canaria, España: Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.
Berlanga, A. J., García-Peñalvo, F. J., & Sloep, P. B. (2010). Towards eLearning 2.0 University. Interactive Learning Environments, 18(3), 199-201.
http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.500498
Bueno Campos, E., & Casani, F. (2007). La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, 43-59.
Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology: Harvard Business Press.
Clark, B., Oxford. (1998). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Oxford: Pergamon.
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Universities and the Global Knowledge Economy. A triple of a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. London: Pinter.
Fonseca Escudero, D., Redondo Domínguez, E., & Valls, F. (2016). Motivation and academic improvement using augmented reality for 3D architectural visualization. Education in the Knowledge Society, 17(1), 43-62.
http://dx.doi.org/10.14201/eks20161714362
García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.
García-Peñalvo, F. J. (2014). VALS Project – One year after. Paper presented at the Thematic Cluster Meeting “Knowledge Alliances” in Brussels at November 7th, 2014.
http://hdl.handle.net/10366/125221
García-Peñalvo, F. J. (2015a). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.
García-Peñalvo, F. J. (2015b). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164623
García-Peñalvo, F. J., Álvarez Navia, I., García-Bermejo, J. R., Conde-González, M., García-Holgado, A., Zangrando, V., Seoane-Pardo, A. M., Cruz-Benito, J., Lee, S., Elferink, R., Veenendaal, E., Zondergeld, S., Griffiths, D., Sharples, P., Sherlock, D., de Toni, A. F., Battistella, C., Tonizza, G., de Zan, G., Papadopoulos, G. A., Kapitsaki, G., Achilleos, A. P., Mettouris, C., Cheung, S., Guerrero, Z., He, E., Alier, M., Mayol, E., Casany, M. J., Wilson, S., Wilson, R., & Johnson, M.(2013). VALS: Virtual Alliances for Learning Society. In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (pp. 19-26). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference, EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 March 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2016). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 11(1).
http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2016.2518461
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.
10.1145/2669711.2669982
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539.
http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A. P., Wilson, S. & Kapitsaki, G. (2016). Understanding the barriers to virtual student placements in the Semester of Code. Education in the Knowledge Society, 17(1), 142-168.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171142168
García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Seoane-Pardo, A. M., Conde-González, M. Á., Zangrando, V., & García-Holgado, A. (2012). GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), USAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(15), 85-94.
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital: Aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society, 17(1), 105-124.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171105124
Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2015). Analyzing the employability and employment factors of graduate students in Spain: The OEEU Information System. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 277-283). New York, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2808580.2808622
Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Open Source Initative. (2012). The Open Source Definition. Retrieved from http://opensource.org/docs/osd
Portabella, J. (2016). Presentación. Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados) (pp. 8-9). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Stevenson, M. (2011). Un viaje optimista por el futuro (2ª ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Traverso-Ribón, I., Balderas-Alberico, A., Dodero, J. M., Ruiz-Rube, I., & Palomo-Duarte, M. (2016). Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basadas en proyectos. Education in the Knowledge Society, 17(1), 18-42.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171842
Valentín Centeno, A., González-Tablas Sastre, M. M., López Pérez, M. E., & Mateos García, P. M. (2016). Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje. Education in the Knowledge Society, 17(1), 63-83.
http://dx.doi.org/10.14201/eks20161716383
Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.
García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 7–18. https://doi.org/10.14201/eks2016171718
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 24 (2023)
- Francisco José García-Peñalvo, Alfredo Corell, Víctor Abella-García, Mario Grande, La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 21 (2020)
- Francisco José García-Peñalvo, Antonio Miguel Seoane Pardo, Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García-Peñalvo, Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Inteligencia artificial generativa y educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- Francisco José García-Peñalvo, Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Francisco José García-Peñalvo, Estado actual de los sistemas e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Francisco José García-Peñalvo, Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 2 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Mapa de tendencias en Innovación Educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco Michavila, Jorge M. Martínez, Martín Martín-González, Francisco José García-Peñalvo, Juan Cruz-Benito, Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−