La socialización como proceso clave en la gestión del conocimiento
Resumen El editorial de este segundo número del volumen 17, correspondiente al año 2016, está dedicado al proceso de la socialización en la gestión del conocimiento para complementar la sección especial sobre Redes Sociales y Educación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Acevedo Merlano, A. A., & Maya Soto, N. (2016). Difusión de realidades: Comunidades virtuales presentes en los videojuegos de rol en línea. (Caso Aguabrial-Dofus - Periodo 2012 - 2013). Education in the Knowledge Society, 17(2), 133-148. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2016172133148
Amichai-Hamburger, Y., & Vinitzky, G. (2010). Social network use and personality. Computers in Human Behavior, 26(6), 1289-1295. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.018
Astudillo Torres, M. P. (2016). La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de las ingenierías realizadas en dos instituciones de educación superior mexicanas. Education in the Knowledge Society, 17(2), 109-132. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2016172109132
Buxarrais, M. R. (2016). Redes Sociales y Educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161721520
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Alier, M., Mayol, E., & Fernández-Llamas, C. (2014). Implementation and design of a service-based framework to integrate personal and institutional learning environments. Science of Computer Programming, 88, 41-53. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.scico.2013.10.012
Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks http://www.downes.ca/
Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2013). A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 553-558). New York, NY, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536621
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (Madrid, 6-8 de noviembre de 2013) (pp. 481-486). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Esteban-Escaño, J. (2014). Improving the MOOC learning outcomes throughout informal learning activities. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2014) (Salamanca, Spain, October 1-3, 2014). (pp. 611-617). New York, NY, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669963
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Pinilla-Martínez, J. (2015). BRACO: Buscador de Recursos Académicos Colaborativos. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 469-474). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge Spirals in Higher Education Teaching Innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37. doi:http://dx.doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the university sector. Program: Electronic library and information systems, 49(3), 266-288. doi:http://dx.doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033
Fuentes, J. L., Esteban, F., & González, M. R. (2016). Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesorado universitario en el contexto pedagógico-tecnológico contemporáneo. Education in the Knowledge Society, 17(2), 39-54. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161723954
García-Peñalvo, F. J., Colomo-Palacios, R., & Lytras, M. D. (2012). Informal learning in work environments: training with the Social Web in the workplace. Behaviour & Information Technology, 31(8), 753-755. doi:http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2012.661548
García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2014). Using informal learning for business decision making and knowledge management. Journal of Business Research, 67(5), 686–691. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.028
García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., Johnson, M., & Alier, M. (2013). Knowledge Co-Creation Process Based on Informal Learning Competences Tagging and Recognition. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 4(4), 18-30. doi:http://dx.doi.org/10.4018/ijhcitp.2013100102
García-Peñalvo, F. J., & Griffiths, D. (2014). Transferring knowledge and experiences from informal to formal learning contexts. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 569-572). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669957
García-Peñalvo, F. J., Johnson, M., Ribeiro Alves, G., Minovic, M., & Conde-González, M. Á. (2014). Informal learning recognition through a cloud ecosystem. Future Generation Computer Systems, 32, 282-294. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.future.2013.08.004
Glasserman Morales, L. D., Gavotto Nogales, O. I., & Ramírez Montalvo, N. A. (2016). El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.Mx. Education in the Knowledge Society, 17(2), 91-108. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks201617291108
González Martínez, J., Lleixà Fortuño, M., & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks201617221-38
Greenhow, C. (2009). Social scholarship: Applying social networking technologies to research practices. Knowledge Quest, 37(4), 42-47.
Griffiths, D., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Informal learning recognition and management. Computers in Human Behavior, 55A, 501-503. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.019
Hamburger, Y. A., & Ben-Artzi, E. (2000). The relationship between extraversion and neuroticism and the different uses of the Internet. Computers in Human Behavior, 16(4), 441-449. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0747-5632(00)00017-0
Humante-Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. Á. (2015). Mobile personal learning environments: conceptualization and structure. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 117-123). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2808580.2808599
Marques, M. A., Viegas, M. C., Alves, G. R., Zangrando, V., Galanis, N., Janssen, J., Waszkiewicz, E., Conde, M. Á., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Managing Informal Learning in professional contexts: the learner’s perspective. In F. J. García-Peñalvo, M. Á. Conde, & D. Griffiths (Eds.), Proceedings of the Workshop on Solutions that Enhance Informal Learning Recognition (WEILER 2013). Co-located with 8th European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL 2013) (Paphos, Cyprus, September 18, 2013) (pp. 39-47): CEUR Workshop Proceedings.
Mora Mora, H., Signes Pont, M. T., De Miguel Casado, G., & Gilart Iglesias, V. (2015). Management of social networks in the educational process. Computers in Human Behavior, 51, Part B, 890-895. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.010
Naval, C., Serrano-Puche, J., Sádaba, C., & Arbués, E. (2016). Sobre la necesidad de desconectar: Algunos datos y propuestas. Education in the Knowledge Society, 17(2), 73-90. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161727390
Payà Rico, A., Duart Montoliu, J. M., & Mengual Andrés, S. (2016). HistoEdu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo. Education in the Knowledge Society, 17(2), 55-72. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161725572
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
Viegas, C., Marques, A., Alves, G., Zangrando, V., Galanis, N., Brouns, F., Janssen, J., Waszkiewicz, E., Mykowska, A., Conde González, M. Á., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Using TRAILER tool for Managing Informal Learning in academic and professional contexts: the learners’ perspective. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13). November 14-15, Salamanca, Spain (pp. 529-534). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536617
Wenger, E. C. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. New York, NY, USA: Cambridge University Press. doi:http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511803932
Wenger, E. C., & Snyder, W. M. (2000). Communities of Practice: The Organizational Frontier. Harvard Business Review, 78, 139-145.
Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., & Milligan, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(3), 27-38.
Amichai-Hamburger, Y., & Vinitzky, G. (2010). Social network use and personality. Computers in Human Behavior, 26(6), 1289-1295. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.018
Astudillo Torres, M. P. (2016). La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de las ingenierías realizadas en dos instituciones de educación superior mexicanas. Education in the Knowledge Society, 17(2), 109-132. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks2016172109132
Buxarrais, M. R. (2016). Redes Sociales y Educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161721520
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Alier, M., Mayol, E., & Fernández-Llamas, C. (2014). Implementation and design of a service-based framework to integrate personal and institutional learning environments. Science of Computer Programming, 88, 41-53. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.scico.2013.10.012
Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks http://www.downes.ca/
Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2013). A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 553-558). New York, NY, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536621
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. In Á. Fidalgo Blanco & M. L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (Madrid, 6-8 de noviembre de 2013) (pp. 481-486). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Esteban-Escaño, J. (2014). Improving the MOOC learning outcomes throughout informal learning activities. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2014) (Salamanca, Spain, October 1-3, 2014). (pp. 611-617). New York, NY, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669963
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Pinilla-Martínez, J. (2015). BRACO: Buscador de Recursos Académicos Colaborativos. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 469-474). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge Spirals in Higher Education Teaching Innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37. doi:http://dx.doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the university sector. Program: Electronic library and information systems, 49(3), 266-288. doi:http://dx.doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033
Fuentes, J. L., Esteban, F., & González, M. R. (2016). Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesorado universitario en el contexto pedagógico-tecnológico contemporáneo. Education in the Knowledge Society, 17(2), 39-54. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161723954
García-Peñalvo, F. J., Colomo-Palacios, R., & Lytras, M. D. (2012). Informal learning in work environments: training with the Social Web in the workplace. Behaviour & Information Technology, 31(8), 753-755. doi:http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2012.661548
García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2014). Using informal learning for business decision making and knowledge management. Journal of Business Research, 67(5), 686–691. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.028
García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., Johnson, M., & Alier, M. (2013). Knowledge Co-Creation Process Based on Informal Learning Competences Tagging and Recognition. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 4(4), 18-30. doi:http://dx.doi.org/10.4018/ijhcitp.2013100102
García-Peñalvo, F. J., & Griffiths, D. (2014). Transferring knowledge and experiences from informal to formal learning contexts. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 569-572). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669957
García-Peñalvo, F. J., Johnson, M., Ribeiro Alves, G., Minovic, M., & Conde-González, M. Á. (2014). Informal learning recognition through a cloud ecosystem. Future Generation Computer Systems, 32, 282-294. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.future.2013.08.004
Glasserman Morales, L. D., Gavotto Nogales, O. I., & Ramírez Montalvo, N. A. (2016). El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.Mx. Education in the Knowledge Society, 17(2), 91-108. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks201617291108
González Martínez, J., Lleixà Fortuño, M., & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks201617221-38
Greenhow, C. (2009). Social scholarship: Applying social networking technologies to research practices. Knowledge Quest, 37(4), 42-47.
Griffiths, D., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Informal learning recognition and management. Computers in Human Behavior, 55A, 501-503. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.019
Hamburger, Y. A., & Ben-Artzi, E. (2000). The relationship between extraversion and neuroticism and the different uses of the Internet. Computers in Human Behavior, 16(4), 441-449. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0747-5632(00)00017-0
Humante-Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. Á. (2015). Mobile personal learning environments: conceptualization and structure. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 117-123). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2808580.2808599
Marques, M. A., Viegas, M. C., Alves, G. R., Zangrando, V., Galanis, N., Janssen, J., Waszkiewicz, E., Conde, M. Á., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Managing Informal Learning in professional contexts: the learner’s perspective. In F. J. García-Peñalvo, M. Á. Conde, & D. Griffiths (Eds.), Proceedings of the Workshop on Solutions that Enhance Informal Learning Recognition (WEILER 2013). Co-located with 8th European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL 2013) (Paphos, Cyprus, September 18, 2013) (pp. 39-47): CEUR Workshop Proceedings.
Mora Mora, H., Signes Pont, M. T., De Miguel Casado, G., & Gilart Iglesias, V. (2015). Management of social networks in the educational process. Computers in Human Behavior, 51, Part B, 890-895. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.010
Naval, C., Serrano-Puche, J., Sádaba, C., & Arbués, E. (2016). Sobre la necesidad de desconectar: Algunos datos y propuestas. Education in the Knowledge Society, 17(2), 73-90. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161727390
Payà Rico, A., Duart Montoliu, J. M., & Mengual Andrés, S. (2016). HistoEdu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo. Education in the Knowledge Society, 17(2), 55-72. doi:http://dx.doi.org/10.14201/eks20161725572
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
Viegas, C., Marques, A., Alves, G., Zangrando, V., Galanis, N., Brouns, F., Janssen, J., Waszkiewicz, E., Mykowska, A., Conde González, M. Á., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2013). Using TRAILER tool for Managing Informal Learning in academic and professional contexts: the learners’ perspective. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13). November 14-15, Salamanca, Spain (pp. 529-534). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536617
Wenger, E. C. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. New York, NY, USA: Cambridge University Press. doi:http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511803932
Wenger, E. C., & Snyder, W. M. (2000). Communities of Practice: The Organizational Frontier. Harvard Business Review, 78, 139-145.
Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., & Milligan, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(3), 27-38.
García-Peñalvo, F. J. (2016). La socialización como proceso clave en la gestión del conocimiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 7–14. https://doi.org/10.14201/eks2016172714
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 24 (2023)
- Francisco José García-Peñalvo, Alfredo Corell, Víctor Abella-García, Mario Grande, La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 21 (2020)
- Francisco José García-Peñalvo, Antonio Miguel Seoane Pardo, Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García-Peñalvo, Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Francisco José García-Peñalvo, Inteligencia artificial generativa y educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- Francisco José García-Peñalvo, Estado actual de los sistemas e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Francisco José García-Peñalvo, Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 2 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Mapa de tendencias en Innovación Educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco Michavila, Jorge M. Martínez, Martín Martín-González, Francisco José García-Peñalvo, Juan Cruz-Benito, Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−